viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Locales | 22 mar 2023

muerte en la comisaría

Caso Martinez: un cóctel ideal para seguir construyendo una sociedad esquizofrénica, paranoica y sin sentido común.

La mujer de uno de los tres policías que aún quedan detenidos por la muerte de un hombre en la comisaría de San Clemente del Tuyú, a escasos días de una movilización exigiendo la libertad de los uniformados, reaviva a través de una publicación en Facebook, una polémica en esta ciudad, donde nadie sabe a ciencia cierta que pasó en el "caso Martinez".



El de Griselda Paternó es un relato estremecedor para quien piensa que el detenido es inocente. No menos estremecedor para la mujer del hombre muerto en la comisaría, Alejandro Martinez, quien piensa en la culpabilidad de la policía y en su hijo que ha de criarse sin padre. 


Estremecedor también para el vecino común que no sabe a ciencia cierta qué pasó, y además llega a sus oídos la versión que en realidad, Martinez murió en el hotel Fountaineblue donde se encontraba alojado, en medio de situaciones confusas. 


Todas tienen un común denominador: Las dudas sobre el funcionamiento de las instituciones, con un agravante: días antes de la muerte en la comisaría de San Clemente del Tuyú, murió un joven futbolista en CABA, víctima del gatillo fácil de la policía metropolitana, y según  algunas versiones, la razón por la cual Sergio Berni salió en defensa de los bonaerenses poniendo en duda los resultados de la primera autopsia que responsabilizaba a los policías sanclementinos de torturas y asfixia. 


Siguiendo la misma hipótesis de equiparar responsabilidades del mal accionar de ambas policías en una suerte de negociación donde haya costos políticos compartidos, el fiscal general de la provincia, procurador Dr. Julio Marcelo Comte Grand, de notoria filiación macrista, habría ordenado (para beneficiar a Rodriguez Larreta) cargar las tintas sobre la policía de la provincia de Buenos Aires, ordenando a sus fiscales del departamento Judicial Dolores, jurisdicción La Costa, la máxima celeridad en el procesamiento de los uniformados.


En esta dinámica de acusaciones cruzadas, no se sabe a ciencia cierta porqué la Dra. a cargo de la guardia del Hospital de San Clemente del Tuyú, dispuso la negativa de realizar precarios médicos para detenidos en el horario de 00:00 a 00:06.  


Es evidente que la búsqueda de la verdad es una obsesión sólo de quienes perdieron a un ser querido o los tienen entre rejas. Eso se desprende al no haber una comunicación determinante, que explique cómo fueron los hechos, o por lo menos, cuales fueron las conclusiones técnicas y científicas de los estudios realizados. La segunda autopsia que prometía acercar algo de luz, quedó en eso: una promesa.


Está todo en una nebulosa desgraciadamente, y el resultado, la polarización de las opiniones y las distintas direcciones en los pedidos de justicia. 


Un cóctel ideal para seguir construyendo una sociedad esquizofrénica, paranoica y sin sentido común. La falta de empatía y solidaridad en este marco, saltan a primera vista. Las consecuencias también.

El relato de Griselda Paternó:
(20:11:2022) 11:30 hs. Hace exactamente 1 año atrás, se llevaron a mi marido esposado de mi casa. Luego de 6hs de allanamiento, dónde la asistente del Fiscal, Analía Valeria Gil daba órdenes irrisorias (para mí) a los efectivos de la policía federal, los mismos efectivos q trataban de calmarme asegurando q ellos tratarían bien a mí marido,y los mismos que hasta se opusieron ante ella en varios momentos de esa mañana; como cuando ella quiso llamar a minoridad porque estaban mis hijos sin tener en cuenta que yo,madre estaba presente; como cuando dio la orden de secuestrar un rifle de mí nene ( con balines) y hasta los policías de científica le decían q era venta libre y un juguete! Dio la orden de secuestrar prendas de uniforme de hace 29 años atrás que eran recuerdos ; esbozando una sonrisa dio la orden de llevarse el teléfono de la nena, quien llorando pedía por favor que tenía todo los trabajos de la escuela ahí...y muchas cosas más pasaron en esas horas ella a los gritos a los efectivos de científica en mí cocina dando órdenes de como trabajar aunq le explicaban q no podían hacer lo q ella quería!!!  Jamás voy a olvidar la cara del testigo enfrentandola y diciendo: señora: hasta cuándo me tengo q bancar sus discusiones? No se dan cuenta q le están diciendo que hay cosas que no se deben hacer??? 
 Nada le importaba a ella!!! Solo venía con su objetivo IMPONER SU PODER! 
 No me callo más!!! Mí marido y sus compañeros SON INOCENTES... 
 Cuando se lo llevaron quedamos con mis hijos parados en la vereda desorientados, nada entendía yo como para explicarles a ellos...
 Un año... Y aún hay cosas q no entiendo, lo que si entiendo cada vez más es LA TERRIBLE CORRUPCIÓN QUE NOS TIENE ATADOS y a 3 aún LEGALMENTE SECUESTRADOS!!!
 #faltan3 #justiciaxlos9 #1año

Nota: Para conservar la expontaneidad del relato, el mismo es textual de la red de Facebook de la usuaria Griselda Paternó, y no se ha corregido puntuación, ortografía ni gramática, es el modo coloquial de la autora tal cual publicado.

 

Alejandro Lopez | Faro Noticias

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias