viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Locales | 29 oct 2022

SAN CLEMENTE DEL TUYU

La Junta de Estudios Históricos de General Lavalle presentó el libro "Historias de vida en tierras Lavallenses"

En un marco de camaradería entre vecinos amantes de la escritura y las letras, se realizó este viernes la presentación de este ejemplar, que recoge historias de vida de un amplio abanico de vecinos históricos de General Lavalle, que han contribuido al desarrollo de la cultura e identidad lugareña.


La presentación se realizó en el bar Gu Gu Pa, a intancias de su propietario Gerardo Gutierrez que cedió sus instalaciones, y contó con un importante número de vecinos, entre ellos muchos integrantes del Taller Literario El Principito, que coordina Susana Consolino.


En un marco emotivo, se leyeron cuentos del presente volumen por parte de sus autores, que afloraron el recuerdo de queridos habitantes de esta ciudad, muy rica en historia, ya que fue uno de los principales puertos del país, y supo acunar en su geografía, saladeros de pescado que generaban mano de obra para gran cantidad de familias, convirtiendo a General Lavalle en una pujante ciudad con enormes expectativas de desarrollo. La vida rural y su cercanía al mar, completaban las condiciones de esa riqueza, que los autores de este libro recrean a traves de relatos y narraciones. 


Al respecto, Noemí Julia "Nani" Quiroga, docente, escritora y una de las referentes de la Junta de Estudios Históricos de General Lavalle, se mostró contenta de haber presentado el libro en San Clemente del Tuyú, "por estar tan hermanados" con esta localidad vecina, ya que hay muchas familias que sus integrantes viven en ambas ciudades. Además, cabe recordar que hasta hace tres décadas, General Lavalle era cabecera de distrito y todo el Partido de La Costa pertenecía a este municipio.

 


"El objetivo del libro, ya que se trata de historias de vida, es rescatar el valor de esas personas, que es un abanico de habitantes con distintas profesiones y condiciones sociales que han contribuido todos, al desarrollo de la comunidad lavallense y su historia. A través de estas personas que han dejado su huella o de sus familiares que han narrado su vida, logramos recrear la historia y saber como se vivía, como eran sus costumbres, sus trabajos, como eran las familias, y los valores de una época que ya pasó. Es una historia que podemos construir a través de los relatos", explicó Quiroga.


La Junta realizó toda la producción del libro, se planteó el proyecto, realizó las entrevistas, las notas, y por último buscó la editorial para su impresión. Luego se dieron la tarea de presentar el libro y homenajear a los protagonistas de esta historia. "La Junta tiene por objetivo rescatar y poner en valor la historia de nuestro partido, de nuestro pueblo, de la región, y eso se hace a través de los documentos que sirven como testimonio, para luego darlos a conocer a las nuevas generaciones, escuelas, estudiantes, etc", finalizó "Nani".


La Junta de Estudios Históricos de General Lavalle ya cuenta con mobiliario y archivos donde están organizando sus documentos históricos, fotografías y testimonios, y realizan tareas y actividades coordinadas con la municipalidad a través de las áreas de Cultura y turismo. Como parte de sus proximos proyectos tienen el objetivo de un segundo libro de historias de vida, ya que hay mucha más gente para entrevistar que han contribuido al crecimiento y desarrollo de esta ciudad.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias