viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Nacionales | 29 sep 2022

COMPLEJO ESCENARIO

Crece la indigencia y se afianza la pobreza estructural

Advierten que la pobreza estructural alcanza al 35% de la población hace 15 años. Un segundo trimestre "recesivo" limitó la recuperación que se vio en la primera etapa del año .


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló este miércoles que la pobreza alcanzó al 36,5% de las personas, mientras que llegó al 27,7% de los hogares en el 1° semestre de 2022. La cifra, en tanto, se manifestó en 17,3 millones de argentinos en el primer semestre de 2022.

En cuanto al nivel de indigencia, marcó un 8,8 por ciento en los primeros seis meses de 2022, cuando el año año pasado, el 37,2% de la población era considerada pobre en la Argentina. El informe sostiene una sensible mejora respecto al 42% de pobreza que marcó el 2020. En tanto, en el primer semestre del 2021, la pobreza ascendió al 40,6% y la indigencia al 10,7 por ciento

En cuanto al índice establecido a fines de 2019, sin incidencia de la crisis sanitaria por coronavirus, mostró una pobreza de 35,5% y un 8% de indigencia. En el punto más crítico de la pandemia, en tanto, el numero llegó a tocar un pico de 42%, mientras que la indigencia tuvo su punto más alto en el primer semestre del 2021, con 10,7%.

Sobre el dato de la pobreza del primer semestre del año, los analistas de Ecolatina explicaron que “los sectores de menores recursos se ven más afectados por la dinámica de los precios de alimentos que el resto, dado que destinan una mayor porción de su ingreso a satisfacer estos consumos de primera necesidad”.

Y agregarón: “Por el contrario, las familias más ricas gastan más en bienes de segunda necesidad, como pueden ser artículos para el hogar, educación y esparcimiento, entre otros”. A su vez, los especialistas destacaron que la aceleración en los precios de los alimentos se volvió “más regresiva” en cuanto a la creciente inflación, afectando en mayor medida relativa a los sectores de menores recursos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias