viernes 02 de diciembre de 2022 - Edición Nº1458

Actualidad | 29 sep 2022

CONMOCIÓN EN CHUBUT

Hallaron seis ballenas muertas en las costas de Puerto Pirámides

Se investigan las causas que provocaron los decesos. La ingestión de una toxina, la principal hipótesis.


Al menos seis ejemplares de ballena franca austral murieron en las últimas horas en las costas de la Villa Balnearia de Puerto Pirámides, en Península Valdés y se investigan las causas que provocaron los decesos.

Según informó Diario Jornada, se desconocen aún los motivos de las muertes. Se presume que una fitotoxina presente en el alimento de las ballenas podría haber causado la muerte de estos ejemplares.

Se trataría de una toxina de la "marea roja", un fenómeno que afecta a los moluscos a esta altura del año, por lo cual se hace peligroso su consumo.

Se estima que los animales acuáticos habrían ingerido esa toxina durante su alimentación y, aunque estaban en buen estado de salud, sufrieron efectos mortales.

En tanto, se indicó que algunos de los ejemplares afectados fueron trasladados el martes a las costas de Puerto Pirámides, en donde personal del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), el Centro Nacional Patagónico (CENPAT) y la Universidad Nacional de la Patagonia comenzaron con las necropsias.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias