jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Locales | 31 ago 2022

"JUNTOS" EN LA MIRA DE LA JUSTICIA

Investigan por "Malversación de Caudales Públicos" la compra de "aproximadamente" 130 calefactores para escuelas de La Costa

El titular del Consejo Escolar Matías Porta (Juntos) deberá remitir a la UFI Especializada en Corrupción de Funcionarios Públicos -"con carácter de muy urgente"-, copia digitalizada de actas de reunión, y de la totalidad de actuaciones administrativas vinculadas con la revisión, adquisición y cambio de calefactores en 30 escuelas del Partido de La Costa. La medida de la justicia obedece a una denuncia por diversas irregularidades en la compra de "aproximadamente" 130 calefactores.


Según consignó a Faro Noticias la consejera escolar Roxana Cavallini, todo comenzó con la extrañeza de que el año pasado el Consejo Escolar del Partido de La Costa no usó en su totalidad y devolvió dinero de la partida destinada a calefacción en las escuelas. "Si el año pasado todo funcionaba bien, cómo puede ser que este año se compraron más de 120 calefactores", se preguntó.


Al pedir explicaciones -promediaba el mes de mayo-, se encontró con evasivas y falta de respuestas a sus planteos, es más le dijeron que "no se había comprado nada", cuando en realidad ella sabía que los calefactores ya estaban adquiridos. Fue así que pidio información en las areas correspondientes y descubrió varias irregularidades: "Se pasaron por alto los actos administrativos, no había tres presupuestos como exige cualquier compra de estas características, no había facturas, el mismo gasista que dice que los calefactores no funcionan es quien vende los mismos".


"Es una cuestión de sentido común, si en casa tengo que cambiar una canilla, bien, tal vez lo haga con el primer plomero que venga. Pero si tengo un inconveniente y algún plomero me dice que tengo que cambiar toda la instalación y me sale un montón de plata, me voy a cerciorar y voy a pedir otra opinión y otro presupuesto, y acá no pasó nada de eso", manifestó Cavallini.


Según la consejera, al no obtener respuestas que le indiquen cierta transparencia en la operación de compra y al notar estas regularidades, de no realizar la denuncia sería "cómplice por omisión, en esta situación que es la primera vez que sucede en el consejo escolar, lo que me produce cierta tristeza, y a su vez, agradezco que la justicia haya tomado la denuncia, porque las pruebas de irregularidades son irrefutables", dijo.


Cabe destacar, que desde las últimas elecciones de medio término, la presidencia del Consejo Escolar del Partido de La Costa es ejercida por Matías Porta, integrante de la coalición opositora en el distrito de "Juntos", cuya conducción es el concejal de la UCR Daniel Lopez, y la integran el radicalismo, el Pro y el Peronismo Republicano.


Consultada Roxana Cavallini, titular de la Agrupación Vecinalista "Unidos por La Costa", sobre la cantidad exacta de calefactores que se compraron, dijo "que como no hay factura, no se sabe exactamente la cantidad, pero los mismos oscilan entre 128 y 130 aproximadamente", dijo y agregó: "lo que acrecentó mi preocupación por lo irregular de la situación, es que estamos hablando de calefacción y gas, lo que supone un máximo de seguridad para los alumnos", cerró.

 

Publicación de Roxana Cavallini en sus redes sociales


EL OFICIO DE LA JUSTICIA 

Con fecha del 12 de Julio del corriente año, la justicia notificó al Consejo Escolar de un oficio, que en los párrafos salientes expresa lo siguiente:

Al Señor Titular: 

"Por expresa disposiciòn del Dr Mario Perez Agente Fiscal a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Especializada en Corrupcion de Funcionarios Publicos Deptal. ([email protected]) en la INVESTIGACIÓN PENAL PREPARATORIA 03-00-003641- 22 caratulada "MALVERSACION DE CAUDALES PUBLICOS", tengo el agrado de dirigirme a Ud a fin de solicitar que -en caracter de MUY URGENTE-se remita las iguiente documentación:

Copia digitalizada del acta de la sesión ordinaria celebrada dia 26 de Mayo del corriente año.

Copia digitalizada de la totalidad de las actuaciones administrativas y/o Expte Administrativo labrado durante el año en curso y vinculado con la revisión, puesta en marcha, adquisición y cambio de calefactores de las entidades educativas dependientes de ese consejo.


 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias