viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Nacionales | 15 ago 2022

CIBERATAQUE

Hackearon el sitio web del Poder Judicial de Córdoba

Se informó que personal especializado trabaja para solucionarlo y que se realizó la denuncia penal. Interviene la Fiscalía de Cibercrimen


El Poder Judicial de Córdoba ha sido víctima de un ciberataque en las últimas horas, se informó oficialmente, como así también que la Fiscalía de Cibercrimen ya investiga lo sucedido. La página web oficial está caída, pero el Ministerio Público Fiscal no fue afectado.

Todo ocurrió el sábado, según se explicó este domingo desde la cuenta de Twitter oficial. “El Poder Judicial de Córdoba ha recibido ayer un ciberataque que ha comprometido la disponibilidad de sus servicios informáticos. Desde ese momento personal especializado se encuentra trabajando con el fin de normalizar la situación”, postearon.

Y ampliaron: “También, de inmediato, se realizó la denuncia penal, por lo que está interviniendo la Fiscalía de Cibercrimen”. Incluso, este domingo en la causa que ahora lleva adelante el fiscal Franco Pilnik se decretó el secreto de sumario.

Según informaron fuentes judiciales al portal Cba24, podría tratarse “el peor ataque en la historia a instituciones públicas”.

Fuentes vinculadas a la operatividad informática de los sistemas que usa el Poder Judicial y que fueron consultadas por La Voz del Interior aseguraron que el ataque que afectó al Poder Judicial es “generalizado y de grandes dimensiones”.

“Están fuera de operación todos los servicios digitales. Según se pudo conocer, un malware tipo ransomware (virus informáticos que realizan secuestro de datos) afectó a las bases de datos. Aún no se recibió, como ocurre en estos casos, un pedido de dinero ni se conocieron filtraciones públicas de los datos comprometidos”, detalló una fuente consultadas por el medio cordobés.

Fuentes consultadas por Infobae advirtieron que el ataque afectó a todo el sistema judicial menos al Ministerio Público Fiscal, que tiene su propio sistema. “Todo lo que es justicia penal funciona igual”, agregaron.

En tanto, el Ministerio Público Fiscal de Córdoba informó oficialmente este domingo que “todas las unidades judiciales de la provincia funcionan brindando todos los servicios” a su cargo con normalidad, a través de “los sistemas paralelos de respaldo con que se cuenta”

Los ataques cibernéticos están a la orden del día. Por caso, el 26 de julio pasado se conoció que se filtraron datos de más de 5 millones de usuarios de Twitter. La filtración se debió a una vulnerabilidad en el sistema de seguridad de la red social que fue reportada desde enero de 2022 y por entonces, de acuerdo con Restore Privacy, portal especializado que difundió la información el hacker que ofrece la base de datos pedía un pago de al menos 30 mil dólares por ella.

Según se supo, se filtró información de 5.485.636 usuarios, entre los cuales se encuentran celebridades y compañías.

Cabe señalar que esta no es la única vez que se han filtrado datos de usuarios de redes sociales recientemente. A mediados de junio filtraron audios de reuniones de Tik Tok, según los cuales parte del staff de la compañía asiática accedió a los datos privados de usuarios de Estados Unidos desde China.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias