miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Actualidad | 5 ago 2022

SHOW ÚNICO

Aparecieron ballenas en Necochea y dieron un espectáculo a pocos metros de la costa

Fueron grabadas por un drone cerca del puerto. Los ejemplares de la especie franca austral brindaron un show único.


En su migración hacia las aguas cálidas del norte patagónico, tras recorrer miles de kilómetros durante todo el invierno, un grupo de ballenas visitaron la ciudad de Necochea. Estos ejemplares de la especie franca austral dieron un show espectacular muy cerca del puerto.

En su migración hacia las aguas cálidas del norte patagónico, tras recorrer miles de kilómetros durante todo el invierno, un grupo de ballenas visitaron la ciudad de Necochea. Estos ejemplares de la especie franca austral dieron un show espectacular muy cerca del puerto.

Las imágenes fueron registradas por Emilio Gómez, un usuario del portal de periodismo ciudadano, que con su drone las grabó a 500 metros de la costa .“Tuve la suerte de grabar a una de ellas cerca de un kayak donde se ve muy bien la diferencia de tamaño. También pude registrar como un grupo de lobos marinos de doble pelo se acercan y hacen como una especie de baile

El joven tiene un comercio y es fotógrafo aficionado. Junto a otros colegas tiene un grupo de WhatsApp donde avisan cuando alguno ve a una ballena en la costa. “Mi trabajo me permite ir hasta la playa y grabarlas. Estos días en Necochea no hubo viento y tampoco olas, por lo que pude grabarlas muy bien”.

Los mamíferos pasan por Necochea como parte de su proceso migratorio hacia Puerto Madryn, lugar que eligen para reproducirse.

Las características de la ballena franca austral
La característica principal de esta ballena es la presencia de callosidades en la cabeza. Se trata de engrosamientos de la piel colonizados por parásitos externos (ciámidos o piojo de la ballena), que les confiere una apariencia rugosa y un color amarillento. El tamaño, forma y distribución de las callosidades permite la identificación individual, informa en su página el Municipio de Puerto Pirámides.

Otra particularidad que permite diferenciar a esta especie de otras ballenas es que no tiene aleta dorsal. La cabeza es grande en proporción al cuerpo (representa un tercio del largo total de la ballena) y tienen una gran boca con una curvatura exagerada.
Su color es negro o casi negro con “parches” blancos irregulares en la zona ventral y a veces en el costado del cuerpo o en el lomo. También se encuentran ejemplares de un gris más claro y en algunos casos casi blancos, salpicados de un moteado oscuro. Los ballenatos presentan un color bastante más claro que los adultos

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias