jueves 18 de agosto de 2022 - Edición Nº1352

Actualidad | 3 ago 2022

ALARMA EN CHILE

Un enorme agujero en la tierra enciende las alarmas en Chile e investigan si es producto de la minería

El cráter sigue creciendo y se activaron los protocolos de seguridad. Está cerca de un pueblo.


Un enorme agujero en la tierra enciende las alarmas en Chile e investigan si es producto de la minería
El cráter sigue creciendo y se activaron los protocolos de seguridad. Está cerca de un pueblo.

Un enorme agujero en la tierra apareció en Chile en una zona rodeada de yacimientos mineros y encendió las alarmas, por lo que las autoridades activaron los protocolos de seguridad.

A este tipo de fenómeno se lo denomina socavón. Se trata de un hundimiento que se produce en el suelo, generalmente por haber una corriente subterránea o algún espacio hueco bajo tierra.

El agujero de grandes proporciones está en en las inmediaciones de Mina Alcaparros, en Tierra Amarilla, en la región de Atacama. Preocupa porque continúa en crecimiento.

El socavón sigue en crecimiento y es algo que no se había visto
El alcalde de la comuna de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, relató que el día sábado recibieron una denuncia de los ciudadanos respecto de un socavón que se produjo cerca de Mina Alcaparros.

“Nos preocupa, ya que es un temor que hemos tenido siempre como comunidad, el hecho de estar rodeados de yacimientos mineros y trabajos subterráneos bajo nuestra comuna”, agregó.

Por el momento, se desconoce el origen del fenómeno. Sin embargo, el jefe comunal advirtió que el socavón “sigue activo, sigue en crecimiento y es algo que no se había visto en nuestra comunidad”.

El alcalde reclarmó que se pueda esclarecer cuál es el motivo por el cual se produjo este evento. Si es que el derrumbe es producto de la actividad minera que hay por debajo o si es que se trata de un fenómeno de otra naturaleza.

En tanto, en su cuenta de Facebook, el funcionario aseguró: “Llegaremos hasta los últimas consecuencias como municipalidad para proteger a nuestra comuna y de una vez por todas acabar con estos abusos y con la contaminación desmedida de estas mineras”.

Inspecciones del socavón en la zona
El delegado presidencial de la Región de Atacama, Gerardo Tapia, instruyó al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) “para realizar una revisión en terreno”.

En tanto, la Secretaría Región Ministerial (Seremi) de Minería de la Región de Atacama, acudió al lugar para inspeccionar el socavón e indicaron que no hay daños a personas.

Este lunes, el Sergeomin indicó que el fenómeno tiene un diámetro aproximado de 25 metros. Además, instruyó cierre desde los accesos de la mina hasta las labores ubicadas en la vertical al socavón.

Por otro lado, personal de las áreas de Minería y Geología de Dirección de Atacama de Sernageomin continuarían evaluando la situación para elevar nuevas recomendaciones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias