viernes 01 de julio de 2022 - Edición Nº1304

Política | 22 jun 2022

POLEMICA

Izaron la bandera mapuche en la Universidad Nacional del Comahue y lo justificaron como “un hecho de relevancia”

El sur argentino vive días de tensión en relación a la reivindicación de derechos mapuches. En el fin de semana, la RAM quemó la oficina de Bosques en Chubut y ahora una universidad izó la Wenofoye.


Durante el fin de semana se vivieron horas de tensión en el paraje El Pedregoso. Delincuentes incendiaron la oficina de Bosques en Chubut, un local ubicado cerca de la planta de gas de Coopetel. La Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) dejó panfletos en el lugar para intimidar a los residentes de la localidad.

“La reconstrucción nacional mapuche, por nuestros muertos en Ruf Wichan, por los P.P.M y los perseguidos”, escribió la RAM sobre un cartel que fue encontrado por uniformados de Chubut.

Otro hecho relacionado con la sociedad mapuche fue el izamiento de la “Wenofoye” durante esta mañana de martes, a un día del Día de la Bandera en conmemoración del paso a la inmortalidad de su creador, Manuel Belgrano.

“Son actividades cuyo objetivo es visibilizar la situación en la que estamos. La universidad es parte de la sociedad. Consideramos que se debe conocer este tema: nosotros tenemos los atributos y la condición de ser nación. Pero todo el tiempo se habla de nosotros, minimizando nuestra condición”, mencionó Pedro Carimán, líder de la agrupación “Kizu Iñciñ”.

Los docentes de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) que están nucleados en la asociación mencionaron que fue “un acto de soberanía política-cultural”. Además, justificaron el izamiento de la bandera mapuche como “un hecho de relevancia” para la agrupación.

“Nosotros les decimos a quienes nos critican: generen espacio de diálogo. Nosotros estamos siempre dispuestos a construir desde el diálogo”, agregó Carimán.

A raíz de los hechos, Juan Martín, legislador provincial rionegrino perteneciente a Juntos por el Cambio, analizó y definió al acto como “inapropiado”.

“Es inconcebible que esto se permita en una institución del Estado Nacional. Una cosa es celebrar el año nuevo mapuche... y otra es hacer una reivindicación política a través del izamiento de una bandera”, remarcó Martín sobre el acto en el que estuvieron involucrados autoridades y profesores de la universidad de Viedma.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias