viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Internacionales | 17 may 2022

Conflicto mapuche

Gabriel Boric volvió a militarizar el sur de Chile ante el aumento de la violencia mapuche

El gobierno decretó el estado de excepción. El presidente se había comprometido en campaña a no utilizar esta herramienta.


El gobierno del presidente de Chile, Gabriel Boric, volvió a militarizar este lunes la región de La Araucania, en el sur del país, ante el incremento de la violencia en las reivindicaciones de tierras de indígenas mapuches.

”Hemos decidido hacer uso de todas las herramientas para brindar seguridad”, señaló la ministra del Interior, Izkia Siches, para anunciar que se volverán a desplegar militares en el sur del territorio. Se trata de una medida impuesta por el expresidente Sebastián Piñera y que Boric había levantado a fines de marzo en cumplimiento de una promesa de campaña.

El gobierno decretó el “estado de excepción” en dos provincias del sur, una medida que durante meses criticó en forma enfática y que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas para tratar de apaciguar la creciente violencia en la zona del denominado “conflicto mapuche”.

”Hemos decidido hacer uso de todas las herramientas para garantizar seguridad a nuestros ciudadanos decretando estado de emergencia (un tipo de estado de excepción) para el resguardo de las rutas de la provincia de Arauco y Biobío en la región de La Araucanía”, dijo en una rueda de prensa desde la sede de Gobierno.

El conflicto mapuche causa el primer gran dolor de cabeza a Gabrel Boric
En La Araucanía, el Biobío y otras regiones del sur existe hace décadas una disputa territorial que enfrenta al Estado con algunas comunidades mapuches y empresas forestales de grandes grupos económicos que explotan tierras consideradas ancestrales por los indígenas.

El 27 de marzo pasado, Boric había ordenado a las Fuerzas Armadas que se retiraran de la zona sur del país, donde permanecían desde hacía seis meses debido a una ola de ataques incendiarios atribuidos a grupos radicales mapuches.

La militarización de algunas provincias de las regiones de La Araucanía y el Biobío, a unos 600 kilómetros al sur de Santiago, había sido ordenada por Piñera el 12 de octubre pasado.

El 15 de marzo, cuatro días después de la asunción de Boric, la ministra Siches visitó la zona y su comitiva fue recibida con un corte de ruta y disparos al aire. La funcionaria fue evacuada por Carabineros. En las últimas semanas, se produjeron hechos de violencia como quema de camiones, disparos y amenazas.

En la última década, la falta de diálogo en la zona y de soluciones a los reclamos por devolución de tierras provocaron una escalada de violencia, con ataques incendiarios a predios privados y camiones, redes de narcotráfico y de organizaciones de autodefensa. La dirigencia mapuche denuncia que se organizan operativos policiales para inculpar a indígenas.

Una mayoría de los mapuches vive en la pobreza y sus tierras ancestrales fueron sometidas a una reducción debido a la expansión de la industria maderera, responsable de 8% de las exportaciones, según AFP.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias