sábado 03 de diciembre de 2022 - Edición Nº1459

Locales | 16 may 2022

San Clemente del Tuyú

Miguel Sécolo: “La captación de agua está muy limitada en San Clemente y en el Partido de La Costa”

En ese contexto sostuvo que para poder  lograr a futuro darle agua a toda la población  “tendría que traerse agua de otro lado, tendría que llegar agua a granel, tratada o sin tratar, no es sencillo; últimamente se está hablando de traerla del Río de La Plata. Reconoció además que hubo aumento en las tarifas, pero debajo de la inflación.


El Gerente General de de Obras y Servicios Públicos de San Clemente del Tuyú, Miguel Ángel Sécolo se refirió a varios temas relacionados con el ente, entre ellos, transporte, el boleto estudiantil , el gua y el aumento de facturas , entre otros.

Transporte

Al hacer referencia al transporte, Sécolo indicó que  “históricamente desde que estamos con el transporte, después de la temporada se confeccionan los nuevos horarios para el invierno. Lo primero que se tiene en cuenta son las  escuelas. A raíz de la pandemia se ha distorsionado mucho, antes del Covid había horarios uniformes, se hacía más fácil llegar con el servicio en horario a todos lados”

“Sé que estamos teniendo alguna pequeña distorsión, hay chicos que tienen una mayor espera; preferimos que lleguen antes y no tener servicios que provoquen que lleguen tarde, tampoco podemos dejar de darle el servicio a gente que trabaja, que lo utiliza para llegar a sus oficinas, sus negocios, de modo que no es tan fácil articular horarios para conformar a todo el mundo, como si fuéramos servicio puerta a puerta”, reconoció

Y agregó que “hemos hecho modificaciones a pedido de los usuarios. Recibí unos chicos que estudian en la universidad en Santa Teresita; tenían un desfase importante cuando volvían a la noche en el interurbano, con el nuestro; nos reunimos con el encargado de transporte y lo solucionamos en 48hs.

“En la zona norte de San Clemente vamos por calle 8 y volvemos por calle 1; entonces el que vive en la 5 tendrá que caminar 4 cuadras; es imposible poder pasar más cerca por todos lados. La ordenanza municipal establece que tenemos que tener 2 colectivos; nosotros estamos andando con 3 para ofrecer un mejor servicio; siempre tenemos un colectivo de respaldo por si alguno tiene falla mecánica; en los horarios de salida e ingreso de escuelas hay un refuerzo. Es la función social del colectivo, porque cuando hablamos de priorizar las escuelas ahí estamos dejando de lado la parte económica, porque son todos boletos gratuitos”, subrayó

Boleto estudiantil

Por estos días los estudiantes terciarios y universitarios están reclamando el boleto estudiantil, al respecto el Gerente  de Obras y Servicios Públicos indicó: “Estamos haciendo un reclamo a SUBE porque en la disposición 1 que es la que saca el municipio con las nuevas tarifas, nosotros tenemos prevista una tarifa para ese segmento, una tarifa diferencial; sin embargo en SUBE no está aplicada”

Contó en ese sentido que “con  el encargado de transporte armamos un video donde él explica paso a paso sentado en el lugar del chofer, qué no hay posibilidad de marcar boleto de estudiante universitario. Hace unos días tuvimos una reunión las 3 cooperativas del Partido de La Costa, con la Directora de Transporte, nos acompañó Gustavo Caruso, manifestamos esto,  se le envió a Nación Servicios el video y se comprometieron a que a la brevedad estará resuelto. En General Pueyrredón Mar del Plata lo tienen como atributo social al boleto universitario, es decir, igual que para jubilados. La SUBE subsidia al pasajero, esa es su prioridad. Nosotros creemos que universitarios y terciarios tienen que tener una tarifa diferencial, subsidiada por el Estado”

Recorrido de micros

Acerca de que  si el colectivo sigue entrando hasta la puerta de los colegios y si va al  Barrio San Martín; Sécolo explico que “en el Barrio San Martín tenemos complicaciones los días de lluvia y añadió que   se le explica a la gente que es preferible “no entrar por 3 ó 4 días y no romper el coche y no poder ir por 15 días”

“En cuanto a la llegada a las puertas de las escuelas, sí estamos llegando, en breve estará habilitado el asfalto de 3ra para llegar a Bellas Artes; fue el objetivo del Intendente Cardozo, llegar con asfalto a todos los establecimientos escolares. Nosotros somos un concesionario de la municipalidad, donde nos ordenan ir, tenemos que arreglar nuestros horarios y cumplir”

 No obstante indicó que  “cuando me decís que tenés que entrar a éste lugar, se van a modificar horarios por dónde estabas pasando en otros lugares, al agregarse cuadras, hay que reformular horarios, porque esos 10 minutos que implican llegar a una escuela, de algún lugar los estoy corriendo, es inevitable”.

El agua

Asimismo Sécolo hizo referencia en el tema del agua en San Clemente. Hay que destacar que la cooperativa tiene cerca de 15.000 asociados pero no todos tienen agua.

En ese marco, especificó que cerca de 3100, tienen agua: “No tenemos la red para los 15000. Lo hemos explicado muchas veces, hay falta de recurso; acá no es cuestión de extender redes, si no hay posibilidades de captar agua. A la planta se le hizo un trabajo de ampliación, estaba diseñada para 25m3 hora; y mediante trabajos de ingeniería que se realizaron la hemos llevado a 100m3 hora. La captación de agua está muy limitada en San Clemente y en el Partido de La Costa”, manifestó y explico que los estudios de la Universidad de La Plata  “siguen arrojando que tenemos para lo que estamos brindando un caudal seguro, se podrían extender redes pero de manera irresponsable, porque en un verano con sequía  quedaría gente sin agua, no es cuestión de captar más asociados, de cobrar más; siempre lo fundamental es poder garantizar el servicio”

En ese contexto sostuvo que para poder  lograr a futuro darle agua a toda la población  “tendría que traerse agua de otro lado, tendría que llegar agua a granel, tratada o sin tratar, no es sencillo; últimamente se está hablando de traerla del Río de La Plata. No abunda el agua en ésta zona, no es que podamos decir a 10km tengo”.

Aumento en las facturas

Hay que hacer notar que el aumento de facturas trajo quejas en la comunidad ya que llegaron con incrementos importantes, en ese aspecto, Sécolo reveló que  “la realidad es que hubo aumento de tarifa, siempre la cooperativa viene aumentando por abajo del índice inflacionario. Con el agua es muy común que suceda en los reclamos de gente que vive en departamentos donde está la figura del medidor compartido, esto implica que un edificio se conecta al agua con un medidor único, o tiene que adecuar las instalaciones para que cada departamento tenga su medidor propio”

“Entonces el medidor compartido por ejemplo en un edificio de 15 departamentos, el consumo de los 15 se divide por la cantidad de unidades funcionales, y de ahí surge la factura. Entonces alguien viene y dice –me vino la factura diciendo que gasté 10m3 y yo no vine, ni enero ni febrero- pero tal vez los otros 14 departamentos estuvieron ocupados; y aunque no estuvieran ocupados ahí tenemos que hablar del uso responsable, porque nosotros lo hemos visto en inspecciones que hemos hecho con encargados de edificio, hay baños que han quedado con inodoros perdiendo por más de 8 meses, esas pérdidas, esos goteos incrementan el consumo”, añadió

En ese sentido, aclaró: “El servicio es medido, cuando se presenta una queja así, inmediatamente mandamos una inspección a testear el medidor. Hace unos días atendimos un caso que era un medidor compartido, fuimos a testear y estaba a la vista que en diciembre habían consumido, 2m3, en enero, 9m3, en febrero ,7m3; finalizando marzo habían vuelto a 2m3, es evidente que coincide con la temporada”

Además, precisó que “no tenemos un solo lugar donde no haya medidor. Todos nuestros asociados tienen servicio medido. Y también hay que decir que en los testeos hemos descubierto medidores que han fallado; en esos casos hemos reintegrado en próximas facturas, en caso de que no hubieran pagado se refacturó. La cooperativa atiende todos los casos. El asociado cuando recibe la explicación lo entiende”

Ampliación de la red de agua

Por otro lado, el gerente general de de Obras y Servicios Públicos negó que hoy existan proyectos para la ampliación de la red de agua: “Las ultimas se han hecho han sido por pedidos de vecinos en zonas cercanas a estaciones de servicio donde pudo haber algún derrame. Son instalaciones que nosotros hacemos, donde el asociado que va a recibir el servicio firma un acuerdo, donde nosotros no le podemos garantizar la presión del agua como para que suba al tanque; entonces tienen ciertas exigencias en la instalación; como por ejemplo; colocación de cisterna que eleve el agua mediante una bomba, con esa condición hemos hecho unas de las últimas extensiones”.

Cloacas

En relación a las cloacas, Sécolo detalló  que   se ha adquirido  maquinarias y equipamiento. En el caso de las maquinarias tenemos dos componentes; uno el agradecimiento que tenemos nosotros con nuestro intendente Cristian Cardozo y la gestión de Juan Pablo De Jesús en la provincia”, agregando que  “con las obras en las que la municipalidad nos está dando la confianza para que la cooperativa las lleve adelante”

“En San Clemente tenemos tres  frentes de obras de cloacas abiertos, en la zona detrás del Vivero Cosme Argerich. Una obra que abarca desde Av. Costanera hasta Calle 7 y de Av. 14 a Av. 13. Son más de 20.000 metros entre redes domiciliarias, colectores, una estación elevadora. La última máquina de obra importante la habíamos comprado en 2011; en 2021 compramos dos; una de gran porte y otra similar a la de 2011; ahí hay un gran excedente de los componentes que deja esa obra; más el aporte de los asociados de la  cooperativa mediante las cuotas de capitalización; solo con las cuotas de capitalización no alcanza. Compramos camionetas cero kilómetro, en 2018 compramos un camión; veníamos ahorrando para una máquina con las cuotas de capitalización; con el impulso de éstas obras se compraron como dije; 2 más”, enumeró

En ese marco, agregó que al  poco tiempo de inicio de la pandemia “se nos empezaron a plantear inquietudes en cuanto a que el virus del COVID-19 se podía transmitir por los líquidos cloacales; ahí nos propusimos como meta adquirir equipamiento; por un lado para mejorar el servicio; y por otro para evitar que los trabajadores tengan que bajar a las cámaras; donde si bien tienen trajes especiales, siempre el riesgo de algún roce con los líquidos existe”.

“Por medio de unos contactos que teníamos en el INAES (organismo que rige a las cooperativas y controla los estados de las cooperativas en cuanto a estados contables y legales); consultamos y pudimos acceder a un subsidio, que nos permitió comprar la mitad del camión de desobstrucción y succión; el resto y el equipo que compramos que es de última generación”, añadió Sécolo

Y siguió: “Ahí está la diferencia en relación al equipo que teníamos antes, éste tiene una bomba succionadora, es una manguera de 8 pulgadas de diámetro, se baja esa manguera en la cámara, en lugar de que baje el operario para hacer la limpieza. El trabajo se simplificó, para el asociado redunda en un mejor servicio porque la limpieza es mucho más exhaustiva; el resultado de eso lo tendremos la próxima temporada porque el camión ha llegado en marzo”

ENOHSA

“El ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento);  que es el ente que nos otorga estas obras a través del municipio, por eso hablé de la importancia de las gestiones de Juan Pablo De Jesús en la provincia. Para que nuestros proyectos ingresen al ENHOSA, tienen que estar avalados por el municipio. Este organismo te da como plazo para cada obra 6 meses, por eso esta obra que mencioné detrás del Vivero, se tuvo que reformular en 3 partes; una es la estación elevadora con los colectores, y dos zonas de red. La semana pasada conectamos el último caño en la última boca de registro, cumpliendo con los plazos de obra. Importantísimo para poder haber cumplido, las máquinas nuevas; son obras exigentes, donde las máquinas trabajan hasta 14 horas por día. A partir de estos nuevos equipamientos estamos teniendo un rendimiento óptimo; lo único que nos frena es la lluvia”, puntualizó

Por último, hizo referencia al personal de la Cooperativa: “Hay que señalar que tenemos un personal muy especializado, tenemos cuadrillas de trabajadores que hace años que trabajan con nosotros; están bajo el régimen UOCRA. Porque hay que decirlo; con las máquinas solas tampoco avanzamos; si no tenés la gente capacitada la obra no avanza. El recurso humano nunca va a dejar de ser necesario”.

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