miércoles 25 de mayo de 2022 - Edición Nº1267

Nacionales | 9 may 2022

Congreso de agentes de viajes

El sector turístico reclamó definiciones sobre el Previaje 3

En un congreso se insistió también en la vuelta de las cuotas para viajar al exterior, entre otros pedidos


El 47° Congreso de agentes de viajes que se realizó el jueves y el viernes pasados en El Calafate dio pie a una serie de reclamos del sector al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, entre los que se cuentan mayores definiciones sobre el PreViaje 3, el regreso de la venta de servicios al exterior en cuotas y mayor conectividad federal, entre otros.


Quien encabezó los pedidos fue Gustavo Hani, presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de empresas de viajes y turismo (Faevyt), que dijo que “la pandemia dejó claro que el turismo debe ser considerado de una vez por todas una política de Estado que exceda cualquier tipo de gobierno”


“Tuvimos que dar una de las peores batallas que nos ha tocado atravesar. Entre 2020 y 2021, el mercado de turismo a nivel mundial perdió el 45% de los recursos humanos. Necesitamos recuperar nuestra industria pensando también en las nuevas formas de consumo. Y si hablamos de turismo, hablamos de los agentes de viajes, porque somos el principal canal de venta”, afirmó, y agregó que tienen grandes desafíos por delante, pero que necesitan de herramientas adecuadas para ponerlos en marcha.


En primer lugar, Hani le reclamó al ministro Matías Lammens, que estaba presente, que confirmara la tercera edición del programa PreViaje, que devuelve al consumidor hasta un 70% de lo que gasta en turismo en el interior del país.


Por otro lado, le solicitó también al ministro y a todo su equipo que refuercen la lucha contra la ilegalidad y los acompañen en su cruzada contra los “perfiles truchos” de la red social Facebook que compiten contra el sector.


En tanto, Hani también pidió la colaboración de la senadora Ana Ianni para impulsar una nueva ley de agentes de viaje que reemplace a la actual, de la década del ‘70. “Hoy los agentes de viajes estamos absolutamente desprotegidos. Necesitamos que el Congreso trate una nueva ley que contemple la venta a distancia, telefónica y online y que nos contenga frente a la Ley de Defensa del Consumidor. Las compañías aéreas están exceptuadas de la norma y nosotros debemos hacer frente a los daños derivados por sus incumplimientos”, afirmó.


También dijo que se necesita una profunda reestructuración y modernización de la Dirección de Agencias, que hoy “no cumple sus objetivos en tiempo y forma”, y aseguró que la resolución que rige al turismo estudiantil también es vieja y no da transparencia ni a las agencias ni a los pasajeros.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias