viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Locales | 21 mar 2022

fortalecimiento del sistema de salud

Creuso: "es un anhelo de casi 30 años poder concretar la regionalización del hospital de Mar de Ajó"

Trascendieron detalles del convenio que La Costa firmó con el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires la semana anterior, y que posibilita la compra de un Mamógrafo y un equipo de rayos X de última generación: el acuerdo también contempla avanzar en la regionalización del hospital de Mar de Ajó.


El intendente del Partido de La Costa, Cristian Cardozo, se reunió la semana anterior en la ciudad de La Plata con el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, con el objetivo de firmar un convenio para continuar fortaleciendo el sistema de salud en el distrito. Al respecto se refirió el Dr. Daniel Creuso quien adelantó que el acuerdo con Provincia también contempla avanzar en la regionalización del Hospital de Mar de Ajó, "un anhelo de muchos años por parte de quienes hemos tenido roles de ejecución de políticas de salud en el municipio" aseguró.


En este sentido el asesor y colaborador del municipio en materia de Salud Dr. Daniel Creuso, en diálogo con Faro Noticias, anunció una importante inversión de 10 millones de pesos destinada a la compra de un mamógrafo y un equipo de rayos para el Hospital Municipal de San Clemente del Tuyú, y además, adelantó que se encuentran avanzadas las conversaciones para la provincialización del Hospital de Mar de Ajó, lo que permitiría incorporar especialidades y darle un perfil regional al nosocomio, para satisfacer la demanda de la vasta zona del Tuyú, incluidos Madariaga, Pinamar y Villa Gesell, y la vecina localidad de General Lavalle.


El Dr. Daniel Creuso afirmó que el hospital de Mar de Ajó, ya cuenta con un estructura edilicia que podría satisfacer la largamente anhelada provincialización o gestión compartida del nosocomio, para que se convierta en un establecimiento de jerarquía regional, lo que permitiría incorporar algunas especialidades que son de sumo interés y necesidad, "ya que el sistema de salud de Mar del Plata del cual dependemos, muchas veces se encuentra saturado o es dificultoso conseguir una cama", afirmó el facultativo.

Consultado acerca de cuales serían las especialidades que a su criterio deberían incorporarse como prioridad con la jerarquización del hospital de zona sur, Creuso afirmó que sin lugar a dudas Hemodinamia, ya que cuando se presenta un paciente con síndrome coronario agudo, y hay que colocarle un Sten, es todo un hecho traumático para familiares, profesionales de salud y auxiliares, que temen por la vida del paciente, y en muchas ocasiones los tiempos de traslado son mayores a las posibilidades vitales de la persona que está atravesando por este problema.

"Además es una patología que está creciendo en forma considerable año a año, tenemos una estadística de más de 200 casos anuales, y el hecho de tener esta especialidad, no sólo servirá para satisfacer la demanda del distrito, si no también de los municipios vecinos" señaló el médico.

Creuso, además detalló las dificultades por la que atravieza el área de salud del municipio a la hora de sumar especialidades o proponerse crecer en materia de servicios, ya que hay una cuestión que es salvable y con esfuerzo se puede lograr, y tiene que ver con la adquisición de tecnología, renovación de equipos que ya están desactualizados, etc: "la parte técnica y equipamiento con esfuerzo se puede adquirir, lo que no se puede es reemplazar la falta de material humano y profesionales de la salud que se da no sólo en el Partido de La Costa, es una problemática que se manifiesta en todos los rincones de la Argentina", apuntó. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias