jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Política | 6 feb 2022

6° MARCHA POR LA SOBERANIA

Una patota armada de Joe Lewis retiene ilegalmente a manifestantes que marchaban en lago Escondido

25 personas entre las que se encontraba el medico sanitarista Jorge Rachid, fueron apuntados con armas y amenazados para que se retiren del lugar, que es un sendero público del cual se adueñó el magnate ingles.


El abogado de FIPCA, Sergio Cuestas, que integra la marcha para acceder al Lago Escondido por el camino de montaña, informó que fueron interceptados hoy por la guardia del magnate británico y les impidieron continuar hasta la costa del lago público ubicado a 40 km de El Bolsón, en la provincia de Río Negro.


Un grupo de 21 manifestantes iniciaron el viernes pasado una marcha por el camino de montaña para llegar al Lago Escondido, pero cuando transitaban por el Lago Soberanía situado fuera de las tierras de Lewis, una guardia de 50 personas armadas a caballo y a pie que responden al magnate inglés, cortaron el camino hostigando a la columna con todo tipo de amenazas y no les permitieron seguir avanzando.


El presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), Julio Urien, mostró su “preocupación por la seguridad de los compañeros y compañeras que se encuentran en la montaña y que no pueden ser asistidos”, y adelantó que van a presentar un Habeas Corpus ante la justicia de la provincia para que “garantice la integridad física y les permitan acceder al lago público tal como establece la legislación provincial y la Constitución Nacional”.


Cabe destacar que el camino de montaña implica una travesía de tres días de recorrido hasta el espejo de agua y fue reconocido tanto por Lewis, como por el ex presidente Mauricio Macri, como un acceso válido a las costas del Lago Escondido. Sin embargo,  fue bloqueado por la guardia de Lewis.


Este lunes 7 de febrero, organizaciones sociales, gremiales y políticas encabezadas por FIPCA, van a sumarse a la sexta marcha al Lago Escondido en defensa de la Soberanía, por el camino de Tacuifí, el otro ingreso al espejo de agua  que el Superior Tribunal Justicia de la provincia de Río Negro, ordenó abrir en el 2009 pero que Lewis mantiene cerrado.


Las organizaciones reclaman que Lewis, quien se convirtió en dueño de casi doce mil hectáreas en la zona de frontera que rodea el Lago Escondido, deje de obstaculizar el cumplimiento del dictamen judicial e impide el acceso a un lago público de todos los ciudadanos y ciudadanas argentinas.

"Mi compañero Jorge Rachid junto a más de 25 personas que iniciaron la travesía de montaña el pasado viernes en el marco de la 6ta Marcha por la Soberanía del Lago Escondido. Desde hace unas horas se encuentran retenidos por la guardia privada del usurpador Lewis. Necesitamos que la justicia accione para que los compañeros sean liberados y puedan realizar la protesta de manera pacifica como lo vienen haciendo de manera consecutiva los últimos 6 años. Comparto el parte de situación y apelo a la solidaridad para viralizar el mensaje y lograr la liberación de los compañeros".


A medida que se hace público esta situación, son varias las voces de solidaridad con los manifestantes y de repudio ante la acción antidemocrática y patoteril de esta brigada de parapoliciales al servicio de la "seguridad" del magnate ingles.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias