miércoles 25 de mayo de 2022 - Edición Nº1267

Turismo | 26 ene 2022

HASTA 2025

El Gobierno evalúa relanzar el Programa Pre-Viaje para reforzar destinos emergentes y temporadas bajas

Evalúan impulsar el beneficio como una política pública a largo plazo para promover el turismo hasta 2025. Además se contemplan beneficios fiscales. El proyecto se elevará al Congreso de la Nación


El gobierno nacional evalúa elevar el programa Pre-Viaje al congreso nacional para relanzar el proyecto que fomenta el turismo interno, que tuvo más de 4,5 millones de usuarios en la última edición. La idea es enfocarlo para promover los meses de temporada baja en mayo, septiembre y octubre para destinos emergentes, informaron desde el ministerio de Turismo y Deportes dirigido por Matías Lammens.

Por lo tanto, el beneficio no se podrá usar en temporada alta o en destinos de alta concurrencia, como hasta ahora, que no tuvo restricciones para aplicar al beneficio del 50% de reintegro de los gastos.

Lammens afirmó que se trabaja en un “Pre Viaje focalizado, en temporada baja con destinos emergentes, un poco quirúrgico, para los meses de mayo, septiembre y octubre que son complejos para la actividad”.

Asimismo, en marzo se presentará un proyecto de Ley al Congreso que incluirá distintas propuestas para reafirmar la actividad turística: exenciones impositivas, bono fiscal para inversiones y el establecimiento de Pre-Viaje como política pública para 2025.

“Tenemos la visión estratégica de que el turismo es importantísimo para el desarrollo del país por eso invertimos mucho y generamos este programa que fue la estrella de la temporada”, declaró Lammens en Radio Provincia.

La segunda edición del programa captó facturación de más de 100.000 millones. El año pasado se cargaron 10.000 millones. La mayor parte de las personas que usaron el beneficio viven en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En tanto los beneficiados por el movimiento entre provincias son Salta, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, y Tierra del Fuego.

En enero un sector de usuarios se quejó por la ausencia de acreditación del beneficio para gastarlos en destino. Por su parte, economistas opositores al gobierno advirtieron que la inversión del Estado involucrada para reactivar al Turismo fue en desmedro de otras actividades de la economía.

Por su parte, el expresidente del Banco Central Federico Sturzenegger, consideró que “la aprobación de los operarios del sector Turismo no quiere decir que económicamente y social no sea un dislate”. “Si gastas 1000 en Pre viaje eso genera un efecto multiplicador positivo. Pero alguien tuvo que poner 1000 que no se pudieron gastar en otra cosa”, agregó. Según el economista, esta inversión del estado genera un “encadenamiento negativo equivalente”. “Lo que metes por un lado lo sacas por el otro”, comentó.

El ministro de Turismo opinó que “algunos por una cuestión política o personal terminan atacando un programa exitoso desde todo punto de vista”.

“Nuestra opinión es muy buena. Todos los prestadores están muy contentos con la iniciativa”, afirmó Mariano Berenstein director de Turismo de Tandil, municipio gobernado por la oposición al Gobierno. “Pensado para una temporada baja o media resulta más atractivo aún para los prestadores. Sería una gran ayuda”, expresó el funcionario.

“Creo que es un gran acierto. Ya quedó demostrado que pre viaje funcionó y generó gran movimiento de turismo nacional. Y si ello se puede trasladar a los meses de menor movimiento seguramente funcione de igual manera sobre todo en los destinos que se están consolidando”, aseguró Juan Manuel Peralta secretario de Turismo de Trevelin.

“Me parece un acierto. Ayudó bastante. Movió mucho el mercado nacional”, declaró Jorge Fleming, gerente de Hacienda Molinos, en Salta.

“Un pre viaje para temporada baja sería la solución esperada hace muchos años para romper con la estacionalidad del NOA. Todos los años se hicieron todo tipo de promociones y a pesar del gran esfuerzo que pone cada uno a veces se cubren los costos”, opinó Diego Patrón Costas, gerente de La Merced del Alto, en Cachi.

“En esta situación actual donde salir al exterior es cada vez más difícil, un relanzamiento del pre viaje sin duda va a generar mucho interés en el NOA que en temporada baja tiene un clima excelente y los servicios son los mismos que el resto del año”, sostuvo Patrón Costas que también es miembro de la Comisión Directiva de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina.

Otros prestatarios no están a favor de continuar con una política teniendo en cuenta la masividad de turistas que llegaron a destinos considerados hasta ahora emergentes: “Hay destinos como El Bolsón que están colapsados. Se van a tener que tomar medidas porque el destino se puede arruinar. Ya no es un destino emergente”, informó a LA NACION un prestador turístico de Río Negro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias