jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Locales | 16 ene 2022

misma tendencia

Finalizó una exitosa primera quincena en la costa atlántica y hay similares perspectivas para el resto del mes

Desde los centros turísticos veraniegos de la provincia de Buenos Aires se informó a Télam acerca de sus altos índices de ocupación de hospedaje en hotelería y otras opciones. También confirmaron importantes números de reservas para la segunda quincena.


La primera quincena de enero culmina con un balance exitoso en los principales destinos de la costa bonaerense, zona de referencia del movimiento turístico del verano, donde esperan que esta sea una temporada récord, en tanto desde la Cámara Argentina de Turismo (CAT) observan un panorama similar pero para todo el país.

Centros turísticos veraniegos como el Partido de La Costa, Mar del Plata, Pinamar y Miramar informaron el sábado de sus altos índices de ocupación de hospedaje en hotelería y otras opciones, así como los importantes números de reservas para la segunda quincena.

Desde el partido de La Costa, una de las comunas de mayor crecimiento turístico en los últimos años, su subsecretario de Turismo, Cristian Escudero, dijo a este medio que en la primera quincena del año ingresaron unos 667.000 turistas.

En Mar del Plata, el tradicional destino de verano de Argentina, que cuenta con unas 36.000 plazas hoteleras pero suma 350.000 con el hospedaje informal, hubo 100% de ocupación en hoteles y apart-hoteles de 3, 4 y 5 estrellas, según datos de la filial local de la Unión de Trabajadores, Gastronómicos y Hoteleros de la República Argentina.

Su secretario general, Pablo Santín, añadió que para la segunda quincena, "si el clima nos acompaña, ya contamos con más de 90% de reservas, lo que es muy positivo porque se continúa reactivando la economía de la ciudad”.

El funcionario explicó que este número implica un crecimiento del 57% respecto al mismo período de 2021, con pandemia, y un 14% por encima de igual quincena de 2020, cuando no había llegado el coronavirus.

"La ocupación hotelera promedio es del 93% (sobre más de 25.000 plazas), con 100% en la mayoría de las localidades durante los fines de semana", precisó escudero, quien recordó que en el último mes de 2021 "llegaron al Partido de La Costa más de 750.000 visitantes: fue el mejor diciembre de los últimos cinco años".

En cuanto a febrero, aseguró que "viene con un muy buen porcentaje de reservas, sobre todo en la primer quincena. Esperamos mejorar la segunda, de cara a lo que falta y a carnavales".

Pinamar, que cuenta con unas 300.000 camas turísticas (25.000 en hotelería y hospedajes tradicionales y el resto informal) tuvo un promedio de ocupación del 98% en la quincena en todo el partido, que lo conforman Pinamar (97%), Ostende (97%), Valeria del Mar (99%) y Cariló (99%).

Su secretario de Turismo y Desarrollo Económico, Juan Ibarguren, informó a Télam que esto "representa una variación interanual del 48,5% y a su vez, y una diferencia positiva de 8,9 puntos porcentuales respecto a la temporada 2020 prepandemia".

El funcionario agregó que "las reservas para la segunda quincena de enero promedian el 97,3%", por lo que va a "estar tan movida como la primera, porque mucha más ocupación para completar, no hay, así que esperamos un mes récord".

La secretaría de Turismo de Miramar indicó a esta agencia que "durante la primera quincena de enero 2022, se superaron las expectativas y las proyecciones estimadas tanto por el sector público como el privado"


Este destino costero del Partido de General Alvarado cuenta con unas 10.000 plazas en hotelería tradicional, incluidas cabañas; otras 3.000 en campings y 30.000 en departamentos, precisaron el sábado fuentes del sector.

El informe de Turismo apunta que hubo hasta ahora "picos de ocupación que superaban el 91% en los hoteles de mayor gama; hasta el 100% de la capacidad de los aparts hoteles, las cabañas y los hostels".

 



"Para la segunda quincena, las reservas marcan la misma tendencia; los operadores inmobiliarios confirman que ya hay propiedades que estarán ocupadas hasta bien entrado el mes de febrero 2022, ya que de todo el país hay consultas, reservas y operaciones que se concretan", añade el texto.

Télam también consultó sobre el movimiento de verano al vicepresidente de la CAT, Aldo Elías, quien sostuvo que la situación se repite en todo el país, con altos índices de ocupación desde el norte hasta la Patagonia, según informes de las cámaras turísticas provinciales.

Elías advirtió que el fenómeno también se da en "destinos emergentes, que son los que se involucraron plenamente en la actividad turística en tiempos más recientes, como La Rioja, San Juan, San Luis, que también están trabajando a pleno".

Sobre las perspectivas para febrero, manifestó que "si las cosas siguen así, como estamos viendo, y no hay un desastre más grande con la variante Ómicron en contagios, sobre todo en cuanto a recursos humanos de las empresas, yo creería que hasta el fin de semana de carnaval, a principios de marzo, vamos a tener muy buena ocupación en todo el país".

Entre las causas de este auge de turismo interno mencionó algunas negativas, como la pandemia y el temor a contagios en el exterior, la devaluación del peso y la restricción a financiar gastos externos con tarjetas, pero también las ansias de volver a viajar de los argentinos y "la frutilla del postre, que fue este excelente plan del Ministerio de Turismo y Deportes, que es el Previaje".

Este programa, sostuvo, "permite a muchos argentinos que normalmente pasarían sus vacaciones en el exterior, consumiendo dólares que el país no tiene, y teniendo el Banco Central que hacerse cargo de ello, quedarse en el país, porque con este incentivo les resulta más barato pasar sus vacaciones en Argentina que afuera".

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias