Turismo | 16 ene 2022
segunda quincena alentadora
La costa bonaerense, Bariloche y Villa Carlos Paz, los más elegidos del turismo en enero
Más de 10 millones de argentinos se movilizaron por el país desde el 15 de diciembre pasado. Detrás de la Costa Atlántica que concentró la mayor cantidad de turistas en esta primera quincena de enero, la Patagonia, impulsada por PreViaje, fue la región con mejores niveles de ocupación.
El Partido de la Costa, Mar del Plata, San Carlos de Bariloche, Villa Gesell y Villa Carlos Paz fueron los destinos más elegidos por los turistas para la primera quincena de enero, informó el sábado el Ministerio de Turismo y Deportes (Minrturdep), y añadió que más de 10 millones de argentinos se movilizaron por el país desde el 15 de diciembre pasado.
"Detrás de la Costa Atlántica que concentró la mayor cantidad de turistas en esta primera quincena de enero, la Patagonia, impulsada por PreViaje, fue la región con mejores niveles de ocupación", señala un comunicado.
Entre las localidades que destaca de la región sureña aparece primera Bariloche, con 97% de ocupación sobre 38.000 plazas; Las Grutas, 95% (44.000); Ushuaia 90% (6.000); El Calafate 90% (5.300) y Villa La Angostura 96% (8.000).
De las provincias cuyanas indica que Mendoza tuvo ocupación promedio de 85%, con 40.000 plazas y San Juan, 81% (8.000), en tanto Salta tuvo un promedio de 85% sobre sus 27.000 camas turísticas en toda la provincia, y Corrientes, con unas 15.000 plazas estuvo en el 85%.
Sobre las expectativas para febrero, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, expresó que "autoridades de turismo y prestadores de todo el país nos informan que registran un alto nivel de reservas" y agregó: "Nuestras proyecciones de PreViaje respaldan este dato: se cargaron un 12% más de tickets para febrero respecto de los que se ingresaron para enero".
"Los primeros impactos del verano nos permiten ilusionarnos con que será una de las mejores temporadas de la historia, la 'temporada PreViaje'", sostuvo Lammens, quien señaló que "esta iniciativa fue clave para sostener a una industria estratégica y un gran estímulo para que millones de argentinas y argentinos disfruten luego del esfuerzo tan grande de estos dos años”.
El informe precisa que "durante la primera quincena de enero, 711 mil personas viajaron con PreViaje y gastaron alrededor de $25 mil millones".
En el mismo comunicado, el presidente de la CAT, Gustavo Hani, destacó "el esfuerzo de los empresarios del sector, que a pesar de la ola de contagios que sufrimos -con complicaciones operativas y el consecuente aumento de los costos-, pudieron mantener las prestaciones de todos los servicios turísticos”.
"Además del récord de turistas que está viajando por la Argentina, observamos un fuerte impulso en el consumo, en gastronomía y de diferentes servicios, que han sido motivados fundamentalmente por la tarjeta del programa PreViaje", agregó el empresario.