sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Regionales | 11 ene 2022

PROVINCIA

Presentaron un amparo contra la explotación petrolera en el mar argentino

Ambientalistas consideran que la actividad atentaría contra la preservación de la especie ballena franca austral


Abogados e integrantes de organizaciones ambientalistas de Mar del Plata y alrededores presentaron un recurso de amparo en la Cámara de Apelaciones de la ciudad costera, para frenar la explotación petrolera en el Mar Argentino.

El expediente, que ya ingresó al Juzgado Federal N° 1, a cargo del juez Santiago Martín, fue apoyado por el fiscal federal Juan Manuel Pettigiani y alerta sobre el impacto de la práctica extractivita en la biodiversidad. En este caso, los ambientalistas se enfocaron en el caso de la ballena franca austral, considerada “monumento natural” y sobre la que debe haber una protección absoluta.

“Solicitamos que se ordene la cesación de la amenaza a través de la suspensión de los efectos de la Resolución 436/2021, ordenando a que la empresa Equinor Argentina S.A. se abstenga de realizar actos de prospección sísmica en las áreas involucradas en la norma autorizante”, dice el recurso.

Equinor es una empresa noruega que fue habilitada por el Ministerio de Ambiente de la Nación para realizar exploraciones petroleras en mar argentina, a la altura de la provincia de Buenos Aires. 

Ante ello, el amparo presentado pide “garantizar la modificación urgente de la condición planteada, en resguardo de la dignidad animal y la preservación de la especie ballena franca austral como sujeto de derecho”.

Además, solicita que tanto la Universidad Nacional de Mar del Plata como la Universidad Nacional del Centro se expidan sobre el asunto para determinar, por ejemplo, si las áreas concesionadas para las exploraciones sísmicas se encuentran sobre el hábitat y/o rutas migratorias de la ballena franca austral; o si el plan de exploración sísmica aportado por Equinor en el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental, está asegurado que la especie no será afectada por la actividad. 

Participaron de la presentación del recurso de amparo la Organización de Ambientalistas Organizados, Asamblea Luna Roja y Naturaleza de Derechos, entre otras agrupaciones

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias