viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Cultura | 20 dic 2021

HOLISTICA

Cierra el ciclo 2021 el espacio de reflexión "Ciencia, Filosofía y Misticismo"

Este jueves cierra el ciclo 2021 el espacio de reflexión “Ciencia, Filosofía y Misticismo”, cuyo propósito principal es aportar una pequeña ayuda para el crecimiento interior tanto individual como colectivo. Será en forma virtual y se podrá participar desde la plataforma Facebook Live.


Durante el año 2021, tuvimos un ciclo de charlas por Facebook, auspiciado por la Secretaría de Cultura que se desarrollaba todos los jueves a las 18 horas llamado “CIENCIA, FILOSOFÌA Y MISTICISMO”. El próximo jueves 23 de diciembre daremos cierre formal al ciclo con la participación de amigos y seguidores. El ciclo se desarrolla en la página de Facebook José María Caracuel. Paso a describir el origen y el propósito del espacio.

Normalmente, las personas analizamos las situaciones y sacamos conclusiones. Una mala  práctica muy difundida es actuar al revés. Primero tomar una conclusión para buscar los argumentos que la justifican, por ejemplo un señor declara “soy ateo” y busca argumentos que justifiquen su posición. Otro señor declara “soy creyente” y en forma similar busca los argumentos que lo respalden. Ambos encontraran sus argumentos sin lugar a dudas, verdaderos o falsos, no tienen ningún interés, lo único importante es tener razón. Esta práctica es tan generalizada como errónea, basta fijarnos cotidianamente para encontrar sobrados ejemplos.

Una situación parecida se da cuando nos apresuramos en sacar conclusiones, en psicología esto se llama “Saltar a las conclusiones”, por ejemplo un señor razona “tomo coñac con soda y me mareo”, “tomo whisky con soda y me mareo”, “tomo vodka con soda y me mareo”; conclusión: lo que me marea es la soda. Un método algo más elaborado que el anterior pero igualmente equivocado.

El método científico concibe un desarrollo opuesto a los anteriores: observa, analiza, teoriza, compara, expone y finalmente concluye.

Obviamente este último es el único método válido para los que pretenden trabajar seriamente. La metodología puede aplicarse a varios campos, por ejemplo el campo de los hechos del mundo como es el caso de la física, la química y la biología, estas se denominan ciencias fácticas. Cuando el método se aplica al campo del pensamiento, por ejemplo las matemáticas o la filosofía, se llaman ciencias formales. El método también puede aplicarse para estudiar las causas de los hechos observados. Esto es estudiar lo oculto detrás de lo observable, es el caso de las ciencias del espíritu.

En estos tres casos, la metodología es la misma: observación, experimentación, análisis, comparación, etc. para llegar a la conclusión y hay que resaltar que las conclusiones obtenidas mediante este sistema en los tres campos siempre son coincidentes, en armonía; nunca opuestas como se presentó durante mucho tiempo y en muchas corrientes del pensamiento.

Con los desarrollos científicos del siglo XX, sobre todo en los campos de la física, química y matemática, se desarrollaron importantes herramientas para el estudio del universo en sus aspectos materiales, energéticos y temporales. De esta manera, hoy no cuesta tanto pensar en un universo inmaterial, un universo sin materia, un universo anterior al Big Bang, un universo de idea y voluntad. A ese universo, algunos lo llaman “Dios”, otros lo llaman “Indra”, otros “Brahma”, “lo absoluto”, “the matrix”, entre otros nombres.

Lo precedente explicaría el nombre de este espacio “CIENCIA, FILOSOFIA Y MISTICISMO”, cuyo propósito principal es aportar una pequeña ayuda para el crecimiento interior tanto individual como colectivo.

Según el psicólogo norteamericano Ken Wilber, este propósito se puede desarrollar trabajando en cuatro áreas: en lo individual, y en lo colectivo, en cada una de ellas en lo interior o hacia lo exterior. Amigos y seguidores de este espacio se desempeñan en las cuatro àreas, quienes han enviado material, saludos y buena onda.

Agradecemos a: Raquel Doglioli (Asociación Cultural Amigos de Mar de Ajó), María Victoria Young (Psicóloga Holística); Silvio Bageneta (Diario de Mar de Ajó); Sergio Manganelli (Escritor); Diego Gambetta (Museo de Mar de Ajó); Carlos Bron (Periodista) por sus aportes y saludos.

Aclaración para una reflexión final sobre la Navidad: Quien lea el Nuevo Testamento en forma detenida, meditada, analítica, metafórica, encontrará más allá del contenido religioso, un profundo tratado de ética y filosofía. Estos conceptos pueden desarrollarlos cualquier persona creyente o no. Más allá de la figura histórica de Jesús, podrá rescatarse la enseñanza que estos hechos dejaron para la humanidad y en este sentido me gustaría que se interprete el siguiente pensamiento de hace aproximadamente seis siglos:

“Jesús puede haber nacido mil veces en Belén, pero si no nace en tu corazón, no ha de servirte de mucho”.

Feliz Navidad para todos.

Especial agradecimiento a todos los seguidores, a Jackie Álvarez (Centro Multicultural de Mar de Ajó), Gustavo Romagnoli (Secretario de Cultura) y Diego Gambetta (Director del Museo de Mar de Ajó).

Y muy especial agradecimiento al amigo Alejandro López (Faro Noticias) que hizo posible este ciclo y otros más.

José María Caracuel   

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias