viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Cultura | 9 dic 2021

"perdido, encuentro del cine y el mar

Vuelve un festival de resistencia cultural a la dictadura en el Partido de la Costa

Con la proyección del filme "Historias de aparecidos", de Pablo Torello, y el cortometraje "Palabras para Ástor", de Leo Mercado, se presenta este viernes "El Festival Perdido, encuentro del cine y el mar", un ciclo que se realizó hace 40 años en el entonces Municipio Urbano de la Costa.


Una muestra cinematográfica que se desarrolló en el Partido de la Costa en 1981 como incipiente gesto de resistencia cultural al terror de la dictadura militar y que tuvo consecuencias prácticas en la construcción de la memoria, la verdad y la justicia y los juicios de lesa humanidad, está siendo recuperada y se lanza oficialmente este viernes en la sede de la DAC (Directores Argentinos de Cine).

Motorizada por algunos de los que siendo jóvenes participaron en ese Primer Encuentro de Cine Argentino que se hizo en el entonces Municipio Urbano de la Costa, como la periodista y escritora Laura Haimovichi, la iniciativa lleva por título "El Festival Perdido, encuentro del cine y el mar", y este viernes a las 18 será presentado en la DAC (Vera 559, CABA) con la proyección del filme "Historias de aparecidos", de Pablo Torello, y el cortometraje "Palabras para Ástor", de Leo Mercado

"El encuentro del viernes de algún modo es la culminación de una investigación arqueológica de un evento que organizamos 40 años atrás en el Municipio Urbano de la Costa un colectivo de resistencia cultural durante la dictadura", comenta Laura Haimovichi a Télam.

Periodista de larga trayectoria en diarios como La Razón y Clarín, escritora y diseñadora textil, Haimovichi fue en 1981 parte del grupo del periódico "El Pionero", de San Clemente del Tuyú, que organizó aquel Primer Encuentro, que proyectó películas en forma gratuita durante tres días, armó charlas e ideó discusiones sobre el cine argentino en el contexto de la dictadura.


De ese primer encuentro, que se desarrolló a lo largo de tres días en julio de 1981 en cines y espacios de Santa Teresita, Mar de Ajó y San Clemente del Truyú, tomaron parte figuras como Lita Stantic, Lucas Demare, Graciela Duffau, Amelia Bence, Aida Bortnik, Oscar Barney Finn, Eliseo Subiela, Martha Bianchi, Ricardo Wullicher y Alberto Fisherman, entre otros.

Bajo el impulso autogestionario de residentes de la costa y la convocatoria de directores, productores y actrices y actores, se proyectaron en salas filmes como "La guerra gaucha" con la presencia de Demare; y los preestrenos de la ópera prima de Subiela, "La conquista del paraíso" y del tríptico "De la misteriosa Buenos Aires", basado en cuentos de Manuel Mujica Lainez, debidos a Ricardo Wullicher, Alberto Fisherman y Oscar Barney Finn, entre otras películas.

"Lo llamativo de esto es que es un hecho que cuando arrancamos con esta nueva iniciativa, en 2019, no existía en internet, lo que es un poco decir como que no existía. Nos dimos cuenta de esta ausencia y nos pareció necesario rendirle un homenaje a este encuentro -celebrado el mismo año y bajo el mismo espíritu de Teatro Abierto- y pensar alguna forma de continuidad".

 



La idea que manejan las personas que están ideando este nuevo encuentro, titulado "El festival perdido, encuentro del cine y el mar", es transformarlo en un certamen no competitivo a realizarse entre noviembre y diciembre de 2022 en el Partido de la Costa y, simultáneamente, ir desarrollando acciones, una por mes, en la zona, para darle continuidad.

"La idea del 'Festival Perdido...' es seguir siendo un acto de memoria activa de resistencia cultural, política, social, sobre lo que pasó en el Partido de la Costa en dictadura", destaca Haimovichi.


Aquel festival pionero de 1981 tuvo también importantes derivaciones en relación con la construcción de la verdad, la memoria y la justicia y los juicios de lesa humanidad sobre los vuelos de la muerte, desarrollados durante la dictadura y con cuerpos de desaparecidos que se hallaron en la costa de Santa Teresita.

Haimovichi lo relata: "Muchos años después nos enteramos que en Santa Teresita habían empezado a aparecer cadáveres NN en la playa y que eran de los vuelos de la muerte".

"En 2003 -continúa- alumnos de la escuela de periodismo de la Universidad de La Plata, le contaron al profesor Pablo Torello esta historia y se fueron a filmar allá e hicieron un documental, que primero se llamó 'Las playas del silencio' y luego "Historias de aparecidos'".

"Torello y los estudiantes, en 2003, recogieron testimonios de vecinos, bomberos, gente de los cementerios sobre la aparición de estos cuerpos traídos por el mar y enterrados todos como NN durante la dictadura. Luego de finalizar el trabajo, Torello se conectó con el Equipo de Antropología Forense, que va allá, identifica los cuerpos, que fueron devueltos a sus familiares y esto sirve también para que se reabra en el Juzgado de Dolores la causa por delitos de lesa humanidad y los vuelos de la muerte".

Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga, Mary Ponce de Bianco, Leonie Duquet, Ángela Auad, Roberto Ramón Arancibia, Guillermos David Mallada, Cristina Carreño Araya, Isidoro Oscar Peña son algunos de los desaparecidos enterrados como NN en el Partido de la Costa y que identificó el Equipo de Antropología.

La idea del nuevo festival -en el que trabajan Haimovici, Silvina Tettamanti Otamendi, gestora cultural y exintegrante de la APDH de Santa Teresita; y Amancay López, secretaria de Cultura y Educación del Partido de la Costa- es servir de inauguración de la temporada de verano del año próximo.

Se tratará de un encuentro de carácter no competitivo, que muestre películas de regiones políticamente marginadas como África, que incorpore temáticas vinculadas directa o indirectamente al mar y que tenga también carácter feminista.

"Feminista desde un lugar donde entendemos que el patriarcado es uno de los brazos simbólicos y materiales del capitalismo y el neoliberalismo, un cine feminista no significa que sea hecho estrictamente por mujeres, es una cosmovisión del mundo, que incluye problemáticas de las grandes mayorías y de las minorías discriminadas".

Los que quieran participan de la presentación del viernes 10 en la DAC deberán inscribirse previamente mandando un mail a [email protected]

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias