jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Cultura | 26 nov 2021

HOLISTICA

El libro de Dzian - No hay religión más elevada que la verdad

Acerca del libro Las Estancias de Dzyan circulan varias versiones tales como las que afirman que es el libro más antiguo del planeta, que fue producido por alienígenas o simplemente que no existió como tal, sino que fue inventado por Madame Helena Petrova Blavatsky. Por este motivo resulta imprescindible hacer una breve referencia previa a Madame.


Por José María Caracuel*

 

Madame  Helena Petrova Blavatsky fue una reconocida ocultista de fines del siglo XIX, nació en la actual Ucrania, en 1831, poseedora de una vastísima cultura que incluía la lingüística, historia de las religiones, filosofías de oriente y occidente, entre otros. Viajó por todo el mundo especialmente por el Cercano y Lejano Oriente, donde adquirió conocimientos  directamente en sus fuentes; estudió magia en Egipto y contactó al espiritismo en el Tíbet.

En 1875 fundó la Sociedad Teosófica en Nueva York, dedicada a promover el conocimiento integral por medio del estudio de religiones, filosofía,  ciencias y el estudio de los grandes sabios de todas las épocas.

Su lema: No hay religión más elevada que la verdad.

Esta sociedad sigue funcionando a nivel mundial hasta la actualidad.

Su fuerte personalidad y pasión por el trabajo le proporcionó seguidores en todo el mundo al mismo tiempo que temibles enemigos.

Entre sus principales libros se encuentran: Isis sin Velo, La Voz del silencio, La Clave de la Teosofía y su obra fundamental La Doctrina Secreta.

La Doctrina Secreta es una obra que consta de seis tomos, de los cuales los dos primeros, junto con fragmentos de La Voz del Silencio contienen Las Estancias de Dzyan.

Blavatsky  expone que  en realidad no se trata de un "libro" tal como lo conocemos hoy, sino de una serie de tablillas de contenido críptico y confuso, labradas con signos, ideogramas, códigos de colores y otras simbologías, en general incomprensibles para quien no posea profundos conocimientos de las ciencias y del mundo espiritual.

Su lectura demanda más de las facultades imaginativas  que de la comprensión racional.

Respecto del lugar donde se encuentra, se dice que está oculto en una biblioteca en el Himalaya, bajo celosa custodia.

 

 

El libro revela secretos cósmicos de cientos de millones de años de antigüedad, contiene  conocimientos de una ciencia desaparecida desde hace mucho tiempo, trabajos que se creyeron perdidos para la humanidad desde el incendio de la biblioteca de Alejandría.

En Las Estancias se plantea la evolución cósmica en la forma de una especie de fórmula algebraica, no hay una descripción puntualizada de los estados y transformaciones de los comienzos de la Evolución Universal  ya que dar esos detalles sería tan imposible como incomprensible para los estados de conciencia y conocimientos actuales.

Las Estancias dan una fórmula abstracta que se puede aplicar  a toda evolución: a la de nuestra Tierra, a la del Universo a que pertenece y así sucesivamente, en escala ascendente, hasta el infinito.

Las Siete Estancias primeras que expone el libro describen los siete grandes estados del proceso evolutivo, del que habla  la Biblia como los siete «días» de la Creación.

Las Estancias I  y II se refieren al estado previo a la Manifestación de la materia. Este estado es imposible describir; solamente se puede simbolizar, por lo que hay que dejarlo en el territorio de la intuición y las facultades del lector para captar, hasta donde le sea posible, el significado de las frases alegóricas que se emplean.

La Estancia III describe el Despertar del Universo, su nacimiento.

La Estancia IV muestra la aparición de Siete Jerarquías de Fuerzas Divinas: Ángeles, Arcángeles, Serafines, Querubines, Tronos, Dominaciones y Potestades, según algunas corrientes del cristianismo. Son los creadores de todo el Universo, ellos le dan forma y lo guían, regulan y controlan. Son los que nosotros conocemos como «Leyes de la Naturaleza».

La Estancia V describe el proceso de formación de las galaxias y sistemas solares.

La Estancia VI indica el proceso de formación de nuestro mundo y su evolución hasta ahora.

La Estancia VII continúa la historia, describiendo el origen de la vida hasta la aparición del Hombre.

Con esta Estancia  termina el Primer Tomo de la Doctrina Secreta, continúa con el Segundo Libro,  la aparición y evolución de los seres humanos, con proposiciones en total antagonismo con las Ciencias Naturales y las afirmaciones religiosas.

El Libro de Dzyan, verdadero o falso, sea cual fuera su origen, marcó un hito importantísimo en la historia de la Ciencia Espiritual y sus exposiciones siguen siendo fuente de estudio y polémica hasta la actualidad.

 

* José María Caracuel
Lic. En Ciencia Químicas (UBA)
Fitoterapeuta
Terapeuta Floral
Psicòlogo Holìstica

José María Caracuel reside actualmente en el Partido de La Costa y está dispuesto a aportar sus conocimientos en la materia, no sólo a través de nuestras páginas. Cualquier inquietud sobre estos temas, no dude en consultar a través del formulario de contacto (Se encuentra en el pié de página).

A lo largo de casi 50 años de actuación profesional se desempeñó en la actividad privada, la docencia y el desarrollo de normas de los ámbitos nacional, Mercosur y Panamericano.

Colaboró en distintas publicaciones por ejemplo en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) y la Unión Industrial.

Publicó en total 11 libros tanto en el ámbito de ciencia y tecnología, como en el de la divulgación científica, entre los que se encuentran:

-Recopilación trilingüe de términos metalúrgicos y definiciones. Instituto Nacional de Tecnología Industrial. 1993
-Sistemas de Calidad. Su implementación. Cámara de Industria y Comercio de la Pcia. De Buenos Aires. 1998
-Diccionario trilingüe del Cobre. Instituto Nacional de Tecnología Industrial. 1999
-Pensamiento y Espiritualidad. Studio Gráfico. 2012
-Ciencia Espiritual y Ciencias Fácticas. Studio Gráfico. 2013
-Ciencia, Filosofía y Misticismo. Editorial Dunken. 2014

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias