jueves 02 de diciembre de 2021 - Edición Nº1093

Locales | 22 nov 2021

MUERTE DE ALEJANDRO MARTINEZ

La Comisión Provincial de la Memoria se presentó como particular damnificada en la causa

Se trata de la causa en la que se investiga la muerte por asfixia de un hombre que estaba detenido en la comisaría de San Clemente del Tuyú, hecho por el cual hay nueve policías detenidos


La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), en su carácter de mecanismo local de prevención de la tortura, se presentó como particular damnificada institucional en la causa en la que se investiga la muerte por asfixia de un hombre que estaba detenido en la comisaría de San Clemente del Tuyú, hecho por el cual hay nueve policías detenidos, informaron fuentes de ese organismo.

En el mismo sentido, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Políticas contra la Violencia Institucional y la Dirección de Asuntos Jurídicos de Personas en Situación de Encierro, tomó intervención en la causa y se puso a disposición de la familia del fallecido Alejandro Martínez, con la que ya mantuvo las primeras comunicaciones para brindarle asesoramiento y contención para afrontar su pérdida y acompañarla durante el proceso judicial.

Martínez fue detenido por la policía bonaerense en el hotel Fountaineblue de San Clemente del Tuyú, donde al parecer sufrió una crisis, y luego fue trasladado a la comisaría de esa localidad, donde falleció horas después.

Tras la autopsia, que indica como causa probable de muerte una asfixia mecánica, nueve policías bonaerenses fueron detenidos.

Desde la secretaría de DDHH, informaron que "al tratarse de una muerte en contexto de encierro que podría ser causada por actos u omisiones de agentes del Estado en violación a la obligación de respetar el derecho a la vida, se solicitó ante la Fiscalía el pleno cumplimiento de la normativa referida a la violencia institucional, y se ajuste la actuación fiscal a los principios que garanticen el estándar máximo en materia de Derechos Humanos".

En tanto, la CPM se presentó como particular damnificada ante el juzgado de Garantías 4 del Municipio de la Costa, que interviene en la causa instruida por la UFI 11, Descentralizada de Mar de Ajo, a cargo del discal Pablo Gastón Gamaleri.
 

Los familiares



Familiares del hombre hallado muerto aseguraron hoy que el hecho, por el que hay nueve policías detenidos, fue "claramente un homicidio", mientras que el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, dijo que "hay muchas cosas que no cierran" en la autopsia realizada, y pidió que se lleve adelante una nueva.

Laura Lagana, expareja de Alejandro Martínez (35), quien fue encontrado muerto el último jueves por la madrugada en una seccional policial de esa localidad del Partido de La Costa, tras haber sido aprehendido, expresó que "lo mataron a golpes".

"Claramente fue un homicidio, lo mataron a golpes y están tratando de encubrir a los policías acusados", señaló la mujer, quien es además madre de un hijo de la víctima y abogada.

Por otra parte, Berni destacó que "hay muchas cosas que no cierran" en la autopsia realizada en el marco de la investigación del caso, y cuestionó las conclusiones del informe preliminar realizado tras esa pericia en la morgue judicial de Lomas de Zamora, por lo que pidió a la Justicia que se realice una nueva.

"Si un policía de nuestra provincia ha cometido un apremio ilegal, este ministro va a ser el primero en sancionarlo ante la ley, pero para eso necesito elementos de prueba, y hasta ahora no tengo ninguno que lo indique. Necesito saber qué pasó, y si pasó, quién lo hizo", señaló el ministro en diálogo con el canal de noticias Crónica TV.

Martínez fue aprehendido en los primeros minutos del último jueves por provocar daños en el Gran Hotel Fontainebleau de San Clemente, donde se hospedaba, y tras ser trasladado a la comisaría 3ra, de esa localidad fue hallado sin vida en una celda.

A partir de la intervención del fiscal Pablo Gamaleri, de la Unidad Funcional de Instrucción 11 descentralizada de La Costa, se dispuso el traslado del cadáver a Lomas de Zamora, donde la autopsia reveló que había fallecido como consecuencia de una "asfixia mecánica" y que además sufrió numerosos golpes en distintas partes del cuerpo.

A raíz de las pruebas recolectadas, el fiscal solicitó el sábado la aprehensión de nueve policías bonaerenses acusados de haber asesinado al hombre, quienes continúan detenidos en el marco de una causa por "homicidio agravado por ser cometido por un miembro integrante de la fuerza policial abusando de su función", y deberán ser llamados a indagatoria.

Tras estas medidas, Berni explicó que Martínez había sido detenido "tres veces en menos de una semana", y que en una de esas ocasiones "lo encontraron tirado en la calle totalmente drogado, que no respondía a nada por lo tanto llamaron a la policía que lo llevó al hospital".

"El jueves a la noche, llaman del hotel porque estaba con un brote psicótico rompiendo todo. Cuando llega la policía, el hombre, lejos de resistirse, estaba sentado en la cama diciendo que lo querían matar, todo con un delirio, y lo llevan a la comisaría caminando. Obviamente que estaba lleno de moretones y lastimaduras por ese brote que tenía", dijo.

En ese sentido, cuestionó los resultados de la autopsia ordenada posteriormente por el fiscal: "Dice que ´por los datos expuestos la muerte dataría aproximadamente de 17 a 20 horas´, después empieza a describir todas las lesiones que tiene. Y dice ´se deja constancia que dichas lesiones tendrían un tiempo de evolución menor a 24 horas´, o sea que corresponderían exactamente con el episodio violento que tuvo en el hotel".

Berni detalló que, de acuerdo a esta medida pericial, "lo único como traumatismo contuso que se observa es la fractura de dos costillas", y consideró que esta lesión "solamente puede producir muerte" cuando se lesiona un pulmón, pero "en la autopsia los pulmones y las pleuras están intactas, no hay ninguna lesión pulmonar".

Explicó además que, si bien según el informe preliminar, "la causa de muerte sería un paro cardio respiratorio traumático, secundario probablemente una asfixia de tipo mecánica", Martínez no presentaba lesiones en el cuello.

"Tiene músculo del cuello, tiroides, tráquea y columna vertebral sin lesiones", dijo, y cuestionó la expresión "probablemente" del informe forense: "Una asfixia mecánica se determina o no", tras lo cual calificó a la autopsia como "bastante superficial".

"Nada de esto me cierra. Me genera muchas dudas y suspicacias. Más que aportar una prueba, deja muchas confusiones. Por eso he pedido una nueva autopsia con un perito de parte porque quiero saber exactamente qué pasó", agregó.

En la entrevista con Crónica TV, Berni insistió: "Si hay un policía que ha cometido algún exceso en sus funciones va a ser sancionado con la mayor rigurosidad de la ley. Ahora, tampoco vamos a permitir que se intente desviar la instigación por alguna causa en especial. Conozco muchas situaciones que para tapar una noticia se intenta hacer otra".

Los familiares de Martínez, cuestionaron las expresiones del ministro y reiteraron que "fue asesinado".

"No es cierto lo que dice Berni, están encubriendo a los policías. A nosotros primero la Policía nos dijo que murió de un infarto por sobredosis y que murió en la vía pública, y después resulta que apareció todo golpeado en un calabozo", aseguró su exmujer

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias