jueves 02 de diciembre de 2021 - Edición Nº1093

Locales | 10 nov 2021

SAN CLEMENTE DEL TUYU

Comienza el saneamiento del basural enmarcado en un proyecto de reciclado de residuos y generación de empleo

El intendente del Partido de La Costa Cristian Cardozo junto al dirigente social Gonzalo Pieroni, anunciaron el comienzo de las actividades en el marco del proyecto de saneamiento y recuperación del espacio verde lindero a la ex terminal de micros, ubicada en San Martín y Avda. Naval, en San Clemente del Tuyú.


En principio comenzarán los trabajos de separación y clasificación de los residuos existentes en el predio, y se procederá a hacer lo propio con los elementos en desuso que ingresen para su posterior compactación y reciclado. 


"Hoy comenzamos junto a todo un equipo de hombres y mujeres, vecinos y vecinas del Partido de La Costa, a cumplir uno de esos sueños: el saneamiento ambiental de este lugar en San Clemente donde son arrojados elementos de basura, heladeras, despojos de la poda y demás.
Aquí haremos un trabajo con máquinas y con recurso humano, y así sanearemos el lugar y trabajaremos en la separación de los distintos elementos que lleguen hasta este lugar como plásticos, hierro, vidrio, más la utilización de una máquina chipeadora para desmembrar y reutilizar los restos de la poda", manifestó el intendente Cristian Cardozo al dar comienzo en forma oficial con las actividades en el predio.


Este trabajo de saneamiento se realizará a través de un convenio entre la municipalidad de La Costa y la cooperativa Reciclando Vidas, y al respecto se expidió Mariano Bocacci, representante del Movimiento de Trabajadores Excluidos, quien manifestó que "los residuos todos juntos, sin ordenar, son basura; ordenados, separados, clasificados y reciclados, es materia prima, trabajo y productividad para vecinos que vivimos de esto todo el año en el Partido de La Costa. Con la ayuda de todos los vecinos, que son protagonistas de este proyecto, vamos a recuperar este espacio verde en la localidad".

 


La idea por el momento no es cerrar el lugar, se pondrá un control y se permitirá descartar deshechos y materiales en desuso clasificados y serán depositados en distintos lugares del predio, ordenados por tipo: metal, vidrio, escombro, solidos inorgánicos, plásticos y ramas. Para esto último, en la próxima temporada de poda, está contemplado la compra de una chipeadora, para convertir esta basura orgánica en compost y relleno.


Estará absolutamente prohido ingresar con basura orgánica o materiales que su descomposición dañe el medio ambiente, y en un principio se busca reciclar y darle un destino no contaminante a todos los desperdicios electrónicos que hoy en día constituyen una amenaza para el ecosistema costero


En forma simultanea, cuadrillas de trabajadores desocupados, procederán a la separación, compactación y envalado de material separado por tipo, para su posterior envío a las plantas procesadoras de residuos. 


En un futuro el intendente manifestó que el Partido de La Costa contará con su propia planta de reciclado. "Se están haciendo trámites y diligencias con organismos nacionales e internacionales que promueven el cuidado del medio ambiente y estimulan estos proyectos, para que nuestro distrito tenga su propia planta de procesamiento y reciclado", aseguró Cristian Cardozo. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias