jueves 02 de diciembre de 2021 - Edición Nº1093

Internacionales | 1 nov 2021

BOLIVIA Y PERU

Arce y Castillo celebran en La Paz el primer gabinete binacional de sus gobiernos

El encuentro no se realizaba desde 2019 pero se reanudó por la coincidencia ideológica de los mandatarios y trataron temas como la conservación del lago Titicaca, integración energética a través de la interconexión de gasoductos, distribución de gas natural en poblaciones fronterizas y comercialización de urea como fertilizante para uso agrícola.


El presidente de Bolivia, Luis Arce, y su par peruano, Pedro Castillo, celebraron este sábado en La Paz junto a sus ministros el VI Gabinete Ministerial Binacional, el primero de sus Gobiernos, con el que buscaron afianzar "los milenarios lazos de amistad entre ambos países” y coronar la actual sintonía política entre los dos Gobiernos.

La reunión, que se había realizado por última vez en 2019 y se reanuda ante la coincidencia ideológica de ambos mandatarios, tuvo como fin evaluar las metas adoptadas en la última convocatoria y establecer una nueva serie de compromisos sobre cuatro ejes estratégicos referidos a medioambiente, seguridad y defensa, gestión de riego y cooperación en materia judicial.

Al abrir el evento, Arce destacó que "Bolivia siempre ha mostrado una actitud integradora" entre ambos países, que comparten "territorios" y "similitudes culturales".

Castillo, por su parte, señaló que es "un momento de reafirmar la identidad" porque los "alberga el mismo suelo, la misma historia, sueño y esperanza".

Un total de 18 mesas temáticas, que iniciaron su trabajo en la víspera, se reunieron en la Casa Grande del Pueblo -sede del Gobierno de Bolivia- con el objetivo de alcanzar 107 compromisos en beneficio de ambos países, reportó el diario El Deber.

El encuentro aprobó un plan de acción 2021-2022 que establece programas y metas de ejecución inmediata en áreas como el tránsito transfronterizo de bienes y personas, la creación de una zona económica ampliada, salud, educación e infraestructura.

En total, los ministros de ambos países firmaron una decena de memorándums binacionales, acuerdos interinstitucionales y convenios de cooperación, entre los que destacan los de conservación del binacional lago Titicaca, integración energética a través de la interconexión de gasoductos, distribución de gas natural en poblaciones fronterizas y comercialización de urea como fertilizante para uso agrícola.

Según los textos, la unión de los gasoductos permitiría a Bolivia instalar en el puerto peruano de Ilo, al sur de Lima y sobre el océano Pacífico, una planta de licuefacción de gas natural para exportación.

Además, los mandatarios andinos rubricaron la suscripción de la Declaración Conjunta y el Plan de Acción de La Paz.

“Estamos contentísimos de estar en esta ocasión culminando exitosamente nuestro Sexto Gabinete Binacional entre Bolivia y Perú. La hermandad entre Perú y Bolivia es una de las más históricas, este año hemos celebrado 195 años del establecimiento de nuestras relaciones diplomáticas, las cuales se han desarrollado en el marco de la amistad, el entendimiento y el respeto mutuo entre nuestros pueblos”, dijo Arce, tras la conclusión de la reunión.

El líder boliviano enfatizó, asimismo, la extensa vecindad geográfica que comparte su país con Perú, a la que calificó como uno de los componentes más importantes de la política exterior boliviana, enriquecida por elementos que hacen a la integración física, energética y fronteriza de ambos países.

“Pensar en Perú es conectarnos al Océano Pacífico, es proyectar y ampliar nuestro comercio por el puerto de Ilo, es trabajar juntos en las comunicaciones de quinta generación. Estamos muy esperanzados en desarrollar mecanismos que faciliten el tránsito fronterizo y el comercio”, sentenció.

En tanto, Castillo resaltó los resultados positivos acordados en la cita y se mostró confiado en que los ciudadanos de ambos países valorarán los compromisos adquiridos en la gestión integrada con un enfoque "ambientalista y sostenible" de la cuenca del lago Titicaca, el desarrollo del Altiplano y la Amazonía, según consignó la agencia de noticias boliviana ABI.

También sostuvo que el fortalecimiento de la relación comercial y turística, la facilitación del tránsito de personas, bienes y servicios, así como la lucha contra los delitos transnacionales son compromisos permanentes que reflejan los "fuertes y singulares lazos" entre Perú y Bolivia.

Tras culminar la reunión, Castillo fue condecorado por su par boliviano con el Cóndor de los Andes, la más alta distinción que otorga el Gobierno de Bolivia a ciudadanos e instituciones nacionales o extranjeros por eminentes servicios, civiles o militares, prestados a la nación y a la humanidad.

Se trata de la primera visita del mandatario peruano a Bolivia, quien llegó temprano esta mañana con una delegación de 15 ministros al Aeropuerto Internacional de El Alto, donde fue recibido con honores por una comitiva encabezada por el canciller boliviano, Rogelio Mayta.

Posteriormente, se dirigió a la capitalina Plaza Murillo, donde fue recibido por Arce, ministros y los líderes de las Cámaras de Senadores y de Diputados, entre otras autoridades.

Allí los mandatarios depositaron una ofrenda floral con los colores de las banderas de ambos países ante el mausoleo del mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana, protector de la Confederación Perú-Boliviana y luego se dirigieron a a Casa Grande del Pueblo, donde mantuvieron un encuentro privado e intercambiaron regalos antes del inicio del gabinete binacional.

Los Gobiernos de ambos países acordaron reanudar los gabinetes ministeriales binacionales el 28 de julio pasado, día en que fue investido Castillo como presidente de Perú, una ceremonia en la que participaron Arce y el expresidente Evo Morales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias