martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Cultura | 21 oct 2021

HOLISTICA

Lo verdadero y lo falso en la búsqueda interior

En muchísimos órdenes de la vida, junto con lo verdadero existe lo falso, junto con el saber existe la ignorancia, junto con la cordura la insensatez, junto con la cautela la imprudencia, junto con la honradez la deshonestidad.


Por José María Caracuel*

Muchas veces es difícil  distinguir entre una u otra posibilidad; nadie hará proselitismo de sus ideas haciendo declaraciones del tipo “lo que me interesa es tu dinero” o “estamos trabajando por puro egoísmo, para nuestro beneficio personal”;  cualquier interés egoísta o malicioso es disimulado detrás de un maquillaje de aspectos altruistas y bondadosos.

Un inconveniente que se presenta a menudo también, es la posibilidad del autoengaño, el buscador en aras de un entusiasmo incontenible confunde la realidad con sus deseos

Otra dificultad con que puede encontrarse quien quiera ahondar en el autoconocimiento es que el mundo del espíritu carece del poder corrector que está presente en el mundo material. Por ejemplo, si un señor sostiene una piedra y afirma: “Cuándo suelte este objeto se caerá hacia arriba”, la realidad se encargará de demostrarle su equivocación e inmediatamente orientará sus acciones en el sentido correcto; esto NO es así en el terreno espiritual, quién indaga en este terreno es su único guía.

Quien busque principios que trascienden el tiempo, el espacio y la realidad cotidiana, quien busque conectarse con profundas realidades eternas, ingresar al conocimiento cósmico, a través de un recorrido interior desde su propia conciencia hacia el saber universal deberá lidiar con estos inconvenientes, entre otros.

En los tiempos presentes, con los enormes conocimientos adquiridos por la humanidad durante el siglo XX, el explorador del campo del espíritu tiene algo más de asistencia para su trabajo; pero no siempre fue así. En diferentes culturas a través de los tiempos se preparó a los buscadores, desarrollándolos en caminos iniciáticos, en procesos de Iniciación, terminados los cuales quedaba transformado en Iniciado. Esto sigue siendo así actualmente en distintos sistemas de creencias.

Durante el desarrollo de la Iniciación el candidato adquiere las herramientas necesarias para discriminar lo auténtico de lo ilusorio.

Podemos tomar ejemplos de iniciaciones del Brahmanismo hindú, del antiguo Egipto, de los misterios órficos griegos, de la escuela de Pitágoras, de civilizaciones americanas como los Mayas, o más recientes como la iniciación masónica.

El desarrollo espiritual es interior, cada uno es su propio guía,  solo y en su momento debe distinguir  entre lo correcto y lo erróneo, sortear las trampas de los malintencionados o los ingenuos, evitar el engaño tan probable de creer lo que quiere  en lugar de lo verdadero.

Durante el transcurso de la Iniciación, adquiere las herramientas necesarias para desarrollar estas fortalezas, para discriminar lo auténtico de lo ilusorio.

Aun en la actualidad, siguen desarrollándose actividades de Iniciación y del mismo modo que siempre, se entremezclan las serias con las que no lo son. Persisten todavía rituales huecos de los que sólo quedan las formalidades, las apariencias, lo cual las transforma en experiencias sin utilidad o peor aún, negativas.

Para ilustrar las actividades contenidas en iniciaciones de diversos lugares y momentos históricos mencionaremos tres ejemplos:

El brotar de la flor de loto de 12 pétalos, es un antiguo ritual inscripto dentro del budismo. El desarrollo tiene cuatro etapas:

  • Control de las percepciones de los sentidos.
  • Control de los presentimientos y las fantasías.
  • Construcción de una coraza anímica contra las impresiones subliminales.
  • Evaluación de los hechos previa a la aceptación.

La iniciación Crística de Pablo,  contempla 6 etapas:

  • Control de los pensamientos.
  • Control de las acciones.
  • Perseverancia.
  • Tolerancia.
  • Imparcialidad.
  • Serenidad.

Instrucciones para tener eterna juventud (Prácticas alquimistas europeas de los siglos XII, XIII)

  • Vivir una vida moral y armoniosa es el primero y más grande requisito,  si se es culpable de infracción al código moral, entonces La Ley traerá consigo el pago correspondiente.
  • Pedir frecuentemente a la Conciencia Divina, usando las fuerzas cósmicas renovadoras.
  • Preparar un elixir alquímico para renovar los tejidos o bien transmutarlos a la forma etérica.
  • Practicar una perfecta higiene.
  • Conservar las fuerzas físicas y mentales.

Vale destacar el carácter altamente simbólico del lenguaje alquímico, por ejemplo “las fuerzas cósmicas renovadoras” del segundo punto hacen referencia a Jesucristo y todo el párrafo es una alusión al rezo de la oración cristiana Padre Nuestro.

A pesar de la diferencia de lugares y épocas es indiscutible el contenido moral y ético de los tres ejemplos. No se trata de  trabajos de autoayuda para mejorar las relaciones, la posición económica, etc. El objetivo de la Iniciación, es el crecimiento espiritual , lo demás serán consecuencias naturales que acompañan este desarrollo personal.

El resultado habla por sí mismo.

 

*José María Caracuel
Lic. en Ciencia Químicas (UBA)
Fitoterapeuta
Terapeuta Floral
Psicòlogo Holìstica

José María Caracuel reside actualmente en el Partido de La Costa y está dispuesto a aportar sus conocimientos en la materia, no sólo a través de nuestras páginas. Cualquier inquietud sobre estos temas, no dude en consultar a través del formulario de contacto (En la cabecera botón derecho).

A lo largo de casi 50 años de actuación profesional se desempeñó en la actividad privada, la docencia y el desarrollo de normas de los ámbitos nacional, Mercosur y Panamericano.

Colaboró en distintas publicaciones por ejemplo en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) y la Unión Industrial.

Publicó en total 11 libros tanto en el ámbito de ciencia y tecnología, como en el de la divulgación científica, entre los que se encuentran:

-Recopilación trilingüe de términos metalúrgicos y definiciones. Instituto Nacional de Tecnología Industrial. 1993
-Sistemas de Calidad. Su implementación. Cámara de Industria y Comercio de la Pcia. De Buenos Aires. 1998
-Diccionario trilingüe del Cobre. Instituto Nacional de Tecnología Industrial. 1999
-Pensamiento y Espiritualidad. Studio Gráfico. 2012
-Ciencia Espiritual y Ciencias Fácticas. Studio Gráfico. 2013
-Ciencia, Filosofía y Misticismo. Editorial Dunken. 2014

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias