sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Actualidad | 19 oct 2021

DOLORES

Macri volvió al país por la causa que investiga el espionaje a familiares del ARA San Juan

El expresidente Mauricio Macri resolverá en las próximas horas si se presenta a declarar en la causa por espionaje ilegal.


El expresidente Mauricio Macri volvió al país luego de su viaje por Miami y Qatar para resolver si se presenta a declarar mañana ante la justicia de Dolores por la causa en la que se investiga un presunto espionaje ilegal a familiares de los tripulantes fallecidos en el submarino ARA San Juan.

 

Macri está citado para este miércoles por el juez de Dolores Martín Bava, quien subroga al juez Alejo Ramos Padilla en la causa por el espionaje ara san juan en la que ya están procesados los titulares de la AFI durante la gestión de Cambiemos, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

 

Macri fue citado a indagatoria en el expediente que investiga el espionaje ilegal mientras estaba fuera del país, en una visita a Miami, donde viajó a presentar su libro y en Qatar en su rol de presidente de la Fundación FIFA. El juez postergó su audiencia para este miércoles 20 de octubre.

 

La causa judicial por el espionaje ilegal fue impulsada por la titular de la AFI, Cristina Caamaño, y se investiga si desde el Gobierno que encabezaba Macri se ordenó una tarea de inteligencia sobre los familiares de los tripulantes fallecidos en el submarino ARA San Juan durante los años 2017 y 2018.

 

La semana pasada, Macri nombró al abogado Pablo Lanusse para que lo defienda en la causa espionaje ara san juan, pero aún no aportó ningún elemento que muestre real voluntad de presentarse a su indagatoria prevista para mañana. Ahora hay expectativa sobre la resolución de Macri.

 

El exmandatario Macri dejó su defensa en manos de Lanusse, junto a quien firmó un escrito de 10 páginas en el que manifestó que es “inocente” de lo que se lo acusa y, como primer movimiento estratégico, apeló la prohibición de salir del país que le impuso el juez federal Bava.

 

“Macri presentó abogado, recordó que está fuera del país y atacó una medida dispuesta por el juez, pero no dijo nada sobre si asistirá a su indagatoria; ni siquiera presentó los pasajes”, había marcado una fuente con acceso a la causa por espionaje ilegal.

 

Sin embargo, el dirigente de Juntos por el Cambio Hernán Lombardi, había manifestado en declaraciones radiales que Macri volvería al país este martes 19 para presentarse el 20 ante la Justicia. La primera parte del anticipo de Lombardi se cumplió por estas horas.

 

Espionaje ilegal: la citación de Macri

 

Macri se le imputa que, desde su cargo de presidente de la Nación, por lo menos en el período comprendido entre diciembre de 2017 y finales de 2018, “ha ordenado y posibilitado la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente consistentes en la obtención de información, producción de inteligencia y almacenamiento de datos sobre personas “.

 

“Entre esas tareas de espionaje prohibidas por ley, se le imputa haber ordenado y posibilitado la realización de numerosas de ellas con el propósito de obtener datos personales e información de los familiares y allegados de los tripulantes del submarino ARA San Juan”, detalló el juez Bava en la resolución que emitió el 1 de octubre cuando convocó a Macri a indagatoria.

 

Para el magistrado, esas acciones de Macri “buscaban influir en la situación política e institucional del país, puntualmente respecto a los reclamos que realizaban los mismos por el hundimiento de dicho submarino y la consecuente muerte de sus familiares”.

 

“Dichas tareas de espionaje ilegal no contaron con autorización judicial alguna ni fueron justificadas por órdenes de servicio fundadas en razones de seguridad interior o defensa nacional y se realizaron, además, con el objeto de influir en la opinión pública”, explicó el juez Bava en otro pasaje de la resolución.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias