jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Locales | 18 oct 2021

PERJUDICA AL TURISMO

Montenegro se le reveló a Larreta por el inicio de clases: “No me importa el color político”

El intendente de Mar del Plata advirtió que la decisión de adelantar el comienzo del ciclo lectivo que dispuso Rodriguez Larreta, afecta la actividad turística de la región.


El sorpresivo anuncio del adelantamiento de clases que confirmó Horacio Rodríguez Larreta para el 21 de febrero del 2022, generó rechazos del sector turístico de Mar del Plata y el intendente local Guillermo Montenegro no se quedó en el molde pese a compartir espacio político.

“Hablé ayer mismo con él y la ministra de Educación Soledad Acuña. Entiendo la decisión, que tiene que ver con la cantidad de días de clases, pero defiendo los intereses de mi ciudad y en esto no me importa el color político y lo voy a seguir haciendo”, precisó Guillermo Montenegro.

El argumento de Larreta radica en que se deben cumplir los 192 días de clases, la jornada extendida obligatoria para alumnos de sexto y séptimo grado y clases los sábados para recuperar contenidos luego de la pandemia de coronavirus.

En este sentido, Guillermo Montenegro sostuvo que “para nosotros esa semana es una semana importante para los marplatenses por la actividad turística”, por lo que advirtió que insistirá con el reclamo a Larreta.

 

“Se lo voy a seguir planteando a Horacio con la misma fortaleza con la que se la plantearía a cualquier otro intendente”, dijo el jefe Comunal de La Feliz, con una fuerte convicción en defender la actividad del sector.

Asimismo, la medida de adelantar las clases en Caba 2022 también despertó el rechazo de empresarios y sindicatos de Mar del Plata que hacen fuerza para que Larreta dé marcha atrás con la decisión.

Desde la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) aseguraron que la resolución “lesiona seriamente a todos los destinos turísticos del país y en especial a toda la Costa Atlántica”.

“La aspiración de Larreta de sumarle solo cinco días hábiles al ciclo lectivo 2022 da por terminada las vacaciones estivales, prácticamente más de un mes antes de la finalización del verano”, sostuvo uno de los representantes de la entidad, Eduardo Mayer.

 

 

De esta manera, Mayer manifestó que “por cinco días hábiles del verano, que se podrían distribuir a lo largo del resto del año del ciclo lectivo, no se puede malograr el 25% de los días tradicionalmente vacacionales de la familia argentina”.

Cabe señalar, que para asegurar los 192 días en las aulas, las clases en Caba 2022 comenzarán el 7 de febrero para los docentes y el 21 para los alumnos, sumando así 12 días a lo estipulado en el calendario obligatorio (180 días).

A pesar que Larreta decidió participar como armador de las campañas electorales de Diego Santilli y María Eugenia Vidal, optó por jugar la carta de las clases como estrategia para sumar votos en las elecciones generales del 14 de noviembre.

 

En este contexto, Mayer llamó a la “reflexión” de Larreta para que “todos los protagonistas decisorios puedan intervenir y revertir esta medida para evitar la profundización de un importante daño en las economías de los distintos destinos turísticos del país”.

 

Por su parte, el presidente del Colegio de Martilleros, Miguel Ángel Donsini, indicó que “la industria del turismo derrama en todos los estratos sociales, no es solo un sector empresarial sino mucho trabajo”.

El empresario coincidió con el planteo de la Ucip y entendió que esos “seis o siete días” de clases se pueden recuperar con “un poco más de sacrificio” a través del dictado de clases los sábados, como sucede actualmente en la provincia de Buenos Aires.

Temen que la medida de Larreta se replique en las provincias

El sector turístico teme en que la decisión de Larreta de adelantar las clases en Caba 2022 produzca un efecto contagio en otras provincias y termine generando una afectación grave en las fuentes de trabajo.

“Tememos que pueda haber un efecto contagio por parte de los gobiernos provinciales. Hay que tratar de revisar dicha medida y tratar de buscar otras alternativas que no perjudiquen al turismo”, expresó el representante de la Cámara de Balnearios, Juan Salvi.

No obstante, otros empresarios turísticos reconocen la necesidad de hacer un “esfuerzo” para que las clases comiencen antes en el 2022 y piden “acompañar la medida” porque confían en que serán beneficiados, luego, con el feriado de Carnaval.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias