viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Locales | 6 oct 2021

"Ante el ecocidio"

Se levantan voces solidarias con los damnificados por el incendio y destrucción del ecosistema cordobés

El CPSSPC -Colegio de Profesionales en Servicio Social de la Provincia de Córdoba- declara su solidaridad con las personas damnificadas por los graves incendios que están destruyendo el ecosistema del norte cordobés. Así lo expresan en el siguiente documento.


ANTE EL ECOCIDIO

Ante el ecocidio que esta catástrofe significa manifestamos todo el apoyo institucional a les profesionales y miembros de la comunidad en general que están interviniendo en la zona (voluntariamente y sin equipamiento apropiado ni recursos necesarios) y que continuarán haciéndolo con posterioridad a las llamas.

Así también, identificamos como urgente e imprescindible la intervención de todo el aparato del Estado para evitar más muertes humanas (dos hasta el momento de esta declaración) e invaluables muertes de animales y flora que constituyen patrimonio paisajístico, cultural y a su vez base productiva de las comunidades campesinas que allí habitan.

Entendemos que una política tanto de prevención como de abordaje de estas situaciones de catástrofes, debe contar con la participación de la comunidad y organizaciones de la sociedad civil. Es fundamental que el Plan Provincial de Manejo del Fuego cuente con estrategias comunitarias de prevención, protección, formación y capacitación en todo el territorio provincial fundamentalmente en las zonas consideradas de riesgo alto.

Hasta la fecha 36.600 has. han sido devastadas por el fuego, bajo causas poco claras, por lo que también exigimos se aplique todo el peso de la ley con los autores intelectuales y materiales, que se prohíba el uso del cambio de suelo de la zona afectada y colindante, y se destinen los recursos estatales necesarios para la recuperación y remediación socioambiental.

Peticionamos a las autoridades del gobierno de la Provincia de Córdoba, al gobernador, legisladores, diputados y senadores nacionales arbitren los mecanismos administrativos correspondientes para garantizar los derechos de les habitantes y pequeños productores a poder vivir y trabajar en sus tierras.

Córdoba, 6 de Octubre 2021.

Lic. Carolina Allende (Presidenta)

Lic. Leonor Pepe (Secretaria)

Lic. Darío Gómez Pucheta (Coord. Comisión de Ambiente y Sociedad)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias