

El cetáceo se encontraba varado por la bajante, en un canal de la playa en las cercanías de la bajada náutica al sur de la localidad. Los vecinos dieron aviso al personal municipal de la Unidad de Gestión de Nueva Atlantis, quienes gestionaron la intervención de las áreas de Servicios Públicos, y de Desarrollo Sostenible de la municipalidad de La Costa, quienes junto a guardavidas que se acercaron solidariamente y rescatistas de la Fundación Mundo Marino, lograron reinsertar la ballena al mar.
Para dicha tarea, fue necesaria la intervención de una retrocargadora provista por la municipalidad, que munida de correas y sogas, logró ascender unos centrimetros el animal, en un momento en que se producía la creciente, para que éste pudiera moverse por sus propias fuerzas. Luego del tercer intento, pudo emprender el nado en sentido norte, paralelo a la costa, por lo que fue visto en varios balnearios del distrito.
Los especialistas aseguraron que se trató de un ejemplar joven de "jorobada" que presentaba heridas en su aletas y luego de varias horas de trabajo, la ballena pudo ser regresada al mar.
La tarea solidaria y organizada de varios sectores de la comunidad y el regreso al mar, fue festejado por vecinos y vecinas de Nueva Atlantis presentes en el lugar, y usuarios de redes sociales que siguieron en vivo las instancias del hecho.