viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Nacionales | 24 sep 2021

deserción escolar

El flamante ministro de Educación lanza un plan para ir a buscar "chico por chico" que abandonó la escuela

"Buscar a esos chicos es un esfuerzo enorme, pero hay que hacerlo uno por uno", manifestó Perzyck


El flamante ministro de Educación, Jaime Perzyck tiene una obsesión desde que asumió en su cargo y es la de ir en búsqueda de "chico por chico" que abandonó la escuela en el contexto de pandemia. Con ese objetivo es que desde su cartera administrarán el fondo federal "Volvé a la Escuela" de 5.000.000.000 de pesos.

La decisión fue tomada durante la 111 Asamblea del Consejo Federal de la que participaron todos los ministros de Educación del país que resolvieron distintas acciones para la revinculación de los alumnos con la escuela. "Tenemos una situación muy compleja, con una gran cantidad de chicos que se desvincularon del colegio, tuvieron una vinculación intermitente o no aprendieron lo que debía", señaló Perzyck en conversación con Radio Con Vos.

Y agregó que: "Buscar a esos chicos es un esfuerzo enorme, pero hay que hacerlo uno por uno". "No soy un analista político ni un comentador de la realidad, cuando pongo la situación en contexto no lo hago como excusa; lo hago para marcar que en ese contexto el Gobierno tiene responsabilidades", remarcó.

En cada provincia se procurará identificar y buscar a los estudiantes en esta situación y darán los contenidos educativos faltantes de acuerdo a la realidad de cada alumno.

El Ministerio de Educación suscribirá en los próximos días acuerdos con las provincias para cumplir con estos objetivos. El 14 de septiembre pasado, durante la presentación de los avances del programa Acompañar-Puentes de Igualdad se anunció que 1.800.000 alumnos presentaron dificultades ya sea por haber perdido contacto con la escuela, o por haber discontinuado su proceso de aprendizaje durante la pandemia.

De ese total, el 54% pertenece al nivel secundario (1.014.414 adolescentes y jóvenes); el 40%, al nivel primario (751.446 niños/as); y el 6%, al nivel inicial (104.746 niños/as).

De acuerdo con los últimos datos, de diciembre de 2020, 450.000 estudiantes del secundario habían tenido una nula o insuficiente participación escolar, de los cuales 190.000 tuvieron nulo contacto con el colegio.

A fin de año, el Ministerio de Educación, junto a otros organismos que trabajarán como Unicef, piensa terminar el proceso de nominalización de cada alumno, un programa que fue interrumpido en el 2002, y así saber cuáles son sus necesidades y qué es lo que requieren para mejorar sus trayectorias educativas.

Actualmente, más de 10.900 docentes, maestros comunitarios, docentes interculturales bilingües, articuladores sociocomunitarios, talleristas, coordinadores de mesas locales, promotores socioeducativos, asistentes técnicos-pedagógicos territoriales, tutores institucionales, trabajan en más de 16.000 escuelas y más de 2500 sedes de organizaciones de la sociedad civil con este fin.

En la provincia de Buenos Aires, el distrito con mayor matrícula del país con casi cuatro millones de alumnos, se implementó el programa ATR+ que propone clases a contraturno y los días sábado para reforzar los contenidos para los alumnos que están en una etapa más crítica del aprendizaje a raíz de la pandemia.

 

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