viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Locales | 5 sep 2021

PARTICIPACION CIUDADANA

10 propuestas de desarrollo sostenible para el municipio de La Costa

Cada elección democrática, más allá de cualquier preferencia y de los resultados partidarios, es una nueva oportunidad para impulsar cambios en las comunidades.


Por OptiSailor

Colaborar con el acercamiento de ideas y propuestas para esos cambios es una posibilidad que debería ser fomentada desde todos los gobiernos y comisiones de los concejos deliberantes. Cuantas más ideas, mayor posibilidad de encontrar mejores ideas.

En ese sentido, nos llega de un joven sanclementino un conjunto de diez interesantes propuestas para el desarrollo sostenible costero con gran impacto en las áreas de turismo, del medio ambiente, así como de diversas áreas sociales.  

Estas propuestas buscan unir sensibilidad y tecnología en las actividades y van muy en línea con un tiempo de transformaciones iniciado en las recientes administraciones de la Municipalidad de la Costa.

No está de más mencionar que, para cada una de estas propuestas, el autor cuenta con un desarrollo que profundiza en sus aspectos tecnico-económicos, de implementación o filosóficos según corresponda; y que muchas de estas ya fueron en su momento comunicadas a algunos funcionarios o diferentes actores públicos, así como también a algunos medios de prensa como este; otras de estas propuestas, hasta donde se sabe, son enteramente inéditas y originales.

Algunas de estas propuestas están pensadas para ser implementadas ya, ahora, otras para la próxima temporada de verano y otras más para los próximos y siguientes años.

 

Aquí las porpuestas:

1.- AGRADECIMIENTO SINCERO: HOMENAJES Y BENEFICIOS AL PERSONAL DE SALUD -TEMPORADA 2021-2022-
2.- REACTIVANDO LA ECONOMÍA Y EL TURISMO: CONCURSO DE EMBELLECIMIENTO DE FACHADAS
3.- CAMBIO DE HÁBITOS: AGENTES DE INFORMACIÓN TURÍSTICA Y FORMACIÓN CIUDADANA
4. CIUDADES CON CONTENIDO: CARTELES STANDARIZADOS Y CON QR PARA COMPARTIR MENSAJES E INFORMACIÓN EN VIA PÚBLICA
5.- LA COSTA, OPORTUINDAD ÚNICA: SEDE NACIONAL DE TORNEOS DE DEPORTES POR EDADES
6.- INSPIRACIÓN, TRABAJO Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE: HUERTAS CIUDADANAS CENTRICAS DEMOSTRATIVAS
7.- RECICLADO INTELIGENTE: CUANDO EL MEDIO AMBIENTE Y EL TRABAJO SE DAN LA MANO
8.- EDUCACION PARA ADULTOS: LA COSTA COMO PRODUCTORA DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES
9.- ACELERANDO PROCESOS: IMPULSO A UN OBSERVATORIO DE ARTE, CULTURA Y MEDIO AMBIENTE COMUNITARIO E INDEPENDIENTE
10.- ATRAYENDO INVERSIONES: TABLEROS DE ESTADO Y RESULTADOS DE GESTION DE ACCESO PÚBLICO

 

1. AGRADECIMIENTO SINCERO: HOMENAJES Y BENEFICIOS AL PERSONAL DE SALUD -TEMPORADA 2021-2022-

 

Esta es la propuesta que menos debería ser explicada o necesitar justificación. Quienes en este último tiempo se atendieron por razones de la pandemia u otros motivos o solo si se vacunaron, pudieron experimentar en primera persona el esfuerzo y compromiso del personal sanitario, en general superior al de otras actividades y “normalmente” mal reconocido, sobre todo para aquellos cuyos ingresos solo proviene de un salario. Que sea esta temporada una ocasión para que los costeros desde la Municipalidad cuiden un poquito a quienes nos cuidaron y que como una política propia y no solo de la iniciativa privada, se produzca un homenaje que honre y agradezca tanto de manera material como simbólica a estos hombres y mujeres. Huelga decir que la iniciativa además de su fundamental aspecto moral, indirectamente traerá beneficios turísticos. Sistemas de descuentos voluntarios típicos como los del “día del enamorado” y otras modalidades podrán combinarse en una plataforma que, mediante los canales adecuados, lleguen a los profesionales y personal de salud de todo el país.

 

  1. REACTIVANDO LA ECONOMÍA Y EL TURISMO: CONCURSO DE EMBELLECIMIENTO DE FACHADAS

Este proyecto se compartió en nota anterior y hasta donde se sabe estaba por ser presentado por un concejal para ser tratado en alguna de las comisiones. El proyecto tiene al menos 4 objetivos claros, como ser: 1. Generación de trabajo, activando económicamente determinados rubros y comercios ligados a la construcción, jardinería, etc.; 2. Reconocimiento público a la iniciativa privada; 3. Embellecimiento de las ciudades mejorando la calidad de vida y el atractivo turístico; 4. Promoción de la participación ciudadana y el acercamiento institucional. Los beneficiarios del proyecto podrán incluir a los propietarios de viviendas, los trabajadores, profesionales y comerciantes del rubro de la construcción y otros afines, a la Municipalidad, los turistas y en general a todos los costeros. El concurso de embellecimiento de propiedades podrá ser pensado para cada cuadra y barrio de cada ciudad, con premios que podrán ser desde la eximición de impuestos municipales por el período de uno o más años u otros premios simbólicos y concretos, incluyendo sorteos entre los participantes (no se debería descuidar el atractivo para la participación). Se diseñarán criterios de evaluación claros y lo más objetivos posibles que busquen ponderar diversos aspectos evitando la competencia entre propietarios de diferente poder adquisitivo y de forma que la verdadera competencia se trabe entre el estado de cada propiedad antes y después del período habilitado del concurso, pudiendo emplearse categorías como mejorías leves, medias y remodelación integral, entre otras a definir, incluyendo veredas, jardines, etc. además de las ya tradicionales vidrieras comerciales.

 

3.- CAMBIO DE HÁBITOS: AGENTES DE INFORMACIÓN TURÍSTICA Y FORMACIÓN CIUDADANA

La escasa o nula presencia de autoridades visibles en playa, sobre todo en la orilla, siempre ha sido una deuda de las diferentes administraciones. Se trata del sector más concurrido por todos, y donde, con el personal adecuado, no solo es posible impedir o desestimular malos hábitos sino también ofrecer servicios útiles a la ciudadanía. Durante la pandemia, el verano pasado, se avanzó ciertamente con la investidura de muchos funcionarios como inspectores para el cumplimiento de medidas de cuidado y distintos protocolos. La propuesta plantea la oportunidad ahora de profundizar en las áreas de educación ambiental e información turística. La idea central es la conversión o contratación de personal especial al que se le dota de un atuendo adecuado (la idea original era la de un ARLEQUIN con una letra “i” de “información”) que de manera siempre amable y simpática (con mímica y versos cantados en la versión del arlequín), pudiera indicar a los grupos familiares cuando no se estuviera cumpliendo con alguna normativa (por ejemplo, dejando basura en el lugar en vez de llevarla a los cestos, generando ruidos molestos con parlantes, etc., etc.). Se presume que, de esa especial manera didáctica, para evitar vergüenza o incomodidad, el solo acercamiento del funcionario (arlequín) generaría la conducta adecuada, que paulatinamente sería extendida y normalizada por los demás turistas. De esta manera una sola persona con autoridad que recorra la playa caminando podría generar el ahorro de decenas de recolectores de basura que podrían dedicarse a otras tareas más útiles. El funcionario también podría ser instruido sobre información turística (lugares emblemáticos, horarios de transporte, etc.) y otras diversas capacitaciones (idioma inglés, lenguaje de señas, etc.) pudiendo colaborar con otras autoridades como guardavidas, fuerzas de seguridad, bomberos, etc. caso sea necesario. En el supuesto de que hubiera casos de desacato a su autoridad o violencia verbal, el mismo debería tener disponible un respaldo policíaco para su rápida acción y que le restituya su autoridad ante todos (el infractor podría en la comisaría asistir a un videocurso de un par de horas por ejemplo sobre las normativas infringidas, ver la propuesta de educación para adultos). En definitiva, la propuesta no busca exageraciones o sobreactuaciones con un funcionario que genere miedos o incomodidad en los turistas, y menos aún haga el ridículo, sino por el contrario, se transforme en una persona de consulta útil, contribuyendo a generar sensación de cuidado y sensibilidad para un ambiente más sano, lo cual tendría un profundo impacto positivo para el disfrute de la playa, el principal atractivo de todo el municipio.

 

  1. CIUDADES CON CONTENIDO: CARTELES STANDARIZADOS Y CON QR PARA COMPARTIR MENSAJES E INFORMACIÓN EN VIA PÚBLICA

La siguiente propuesta lleva en su seno la implementación de un conjunto de otros proyectos de comunicación público-ciudadana bajo un mismo sistema y diseño estético. Los proyectos referidos hacen a la comunicación de información medioambiental, cultural, de rescate histórico, reconocimiento ciudadano, de infraestructura e incluso de votaciones y encuestas públicas. Para comenzar, imagínense el caso de un joven pudiendo mostrarles a sus amigos con orgullo cómo su padre albañil colaboró en tal o cual obra de construcción (p.e. cordón cuneta). Para ello le bastaría con ir sobre un poste (banco o lugar predeterminado en la cuadra) y con su celular leer el código QR del cartel que rápidamente le permitiría acceder a una página web con la nómina de los trabajadores participantes, donde aparecería el nombre y foto de su padre (hoy se sabe que apenas los constructores, arquitectos o ingenieros obtienen el crédito por las construcciones y solo cuando estas son grandes). Conocer quienes hacen las cosas nos puede ayudar a todos a valorarlas y respetarlas más, tanto a ellas como a quienes las hicieron. En el portal de cada obra se podrán generar campos para observaciones, necesidad de mantenimiento y otros campos, además de la información típica de una obra de infraestructura (cuanta más mejor). Ahora, imagínese recorrer veredas y plazas y ver que diferentes árboles y plantas tienen un cartel que identifica su nombre común, su nombre científico y también un código QR con el cual acceder a información de la especie en cuestión, sus propiedades, requerimientos, así como quien la plantó por ejemplo,  dentro de un proyecto mayor  (proyecto acción botánica: en el que participan todas las escuelas, sus niños, maestros de arte, ciencias naturales y tecnología en la elaboración de un mapa interactivo con filtros por diferentes campos). Imagínense ahora sentarse en un banco y que haya un cartel con su código QR donde se de link a una canción, poesía o cuento inspirado o en relación a dicho lugar. Las posibilidades son verdaderamente innumerables, por ejemplo, para un lugar suministrarse información histórica, para una escultura información del artista, etc. etc. También este tipo de cartel en un nuevo espacio público permitiría recolectar ideas en forma de encuestas para el destino de ese espacio (p.e. en una futura plaza, si se hará un patio de juegos o una cancha de futbol, etc.). Para la implementación del proyecto los carteles serían estandarizados en sus dimensiones, con claves de colores para identificar su tipo de contenido, en ubicaciones adecuadas y permitidas. Las personas (además de la Municipalidad) podrían libremente y tan solo respetando las consignas subir los contenidos a un portal digital destinado al efecto, así como imprimir y colocar los propios carteles (sujetos a aprobación y revisión) y obtener “puntos ciudadanos” por ello (canjeables por otros beneficios o con derechos a participar de sorteos y premios anuales). En definitiva, se dotaría a la ciudad de un gran y variado contenido comunitario, de diferente valor, que enriquecería la identidad costera, dando innovación a las ciudades de manera participativa, haciéndolas más atractivas al turismo entre muchos otros beneficios. La propuesta se podría incluir y complementar dentro de una agenda mayor de planificación paisajista, forestación y arte urbano.

 

      5.- LA COSTA, OPORTUINDAD ÚNICA: SEDE NACIONAL DE TORNEOS DE DEPORTES POR EDADES

 

Una oportunidad a nivel nacional (y regional) es la constitución de nuestras ciudades como sedes oficiales para la realización de competencias deportivas (y recreativas) para todos los rangos de edades.

El proyecto permite generar un gran entusiasmo y vitalidad en la comunidad, bajo la hipótesis según la cual el deseo de una práctica y sana competencia, y cooperación, en el deporte no desaparecen con la edad, aunque sí disminuya el rendimiento para aspiraciones profesionales.

Ya se sabe de los múltiples beneficios del deporte y actividades físicas para las poblaciones en la salud, que va desde la mejora del estado general psicofísico, contribuyendo mediante los chequeos médicos a la prevención de enfermedades, una mejor alimentación y nutrición por aumento del conocimiento, reducción del stress y de la depresión, así como su importante papel con las adicciones, entre otros beneficios. Y es por eso mismo que la propuesta plantea también la generación de oportunidades laborales, como aquellas para los profesionales del deportes, el personal de clubes y  gimnasios, la medicina preventiva, los nutricionistas, los productores y vendedores de comida saludable, y sobre todo el turismo (hoteles, restaurants, comercios en general) relacionados a la estadía de los propios deportistas más sus familias que llegarían de todas las provincias (e incluso de otros países en ediciones de campeonatos latinoamericanas, contribuyendo al posicionamiento de la costa en el mapa de turismo internacional). Las competencias podrían incluir variados deportes, tanto olímpicos como otros más populares (p.e. natación, jabalina, saltos, futbol y vóley de playa, etc.) pero también incluir otras actividades recreativas y atractivas (torneos de habilidades por equipos), otros típicos de ferias (pulseadas), de la “tercera edad” (tejo, truco, etc.), inclusive juegos de mesa. El proyecto se puede implementar gradualmente, incorporando aprendizajes y consolidándolo en el tiempo de una manera profesional y que favorezca todos los círculos virtuosos que ya se conocen ligados al deporte y al turismo.

 

  1. INSPIRACIÓN, TRABAJO Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE: HUERTAS CIUDADANAS CENTRICAS DEMOSTRATIVAS

 

La propuesta trata de aplicar a nuestras localidades costeras un fenómeno para nada nuevo ni en el mundo ni en la Argentina como lo son las huertas comunitarias agroecológicas. Eso sí, es sabido que cada zona tiene sus particularidades que deben ser consideradas para el éxito de su implementación. La idea es simple: producir alimentos saludables, compartiendo experiencias, conocimientos y momentos felices, generando valor y fuente de ingresos para los que trabajen, dentro de un sistema justo y transparente especialmente concebido al efecto. El proyecto requiere como base el acceso a una tierra lo suficientemente céntrica para que sea visible y accesible por la comunidad y poder generar inspiración y curiosidad, al tiempo que sea segura para evitar el lamentable vandalismo. Una vez generado la “semilla del conocimiento” en la población, normalmente sin demasiada cultura agropecuaria en estas zonas, la propuesta contempla dar volumen a la producción y aumentar la rentabilidad, repitiendo la experiencia en las afueras de cada ciudad en un cordón furtihortícola similar al de muchas otras ciudades, aunque de manera especial, por las sinergias que se podrían generar aquí en la costa con el turismo, la estacionalidad laboral y el reciclado, entre otros factores. Las características del proyecto, consideradas fundamentales para su sustentabilidad, son las siguientes: producción agroecológica y orgánica; abierto a toda la comunidad; gratuito; autogestivo (con participación democrática creciente de sus miembros), sin banderas políticas o religiosas; distribución mixta del espacio (parcelas individuales y sectores comunitarios); organización transparente, justa y sensible en función a los diferentes participantes y sus posibilidades; estética y cuidado de los espacios y recursos; ambiente amistoso y solidario; empleo de las TICs como soporte a la organización; articulación con otras instituciones y organizaciones. A partir de esta práctica comunitaria se espera crear diversos círculos virtuosos con otras actividades y conceptos (alimentación saludable, reciclaje, compostaje, permacultura, arte urbano, economía circular, etc.) que permitan potenciar e incentivar más proyectos afines como el turismo consciente. El proyecto, si bien puede parecerse a otros, es innovador en su especial implementación que se espera sea superador respecto a las problemáticas detectadas en la zona. La propuesta se ha presentado a diferentes autoridades, funcionarios y grupos de vecinos, además de otras organizaciones encontrando fuerte apoyo, pero a la fecha no se logrado obtener el terreno con las condiciones adecuadas para su inicio (el proyecto puede verse en https://nuestrahuertasanclemente.blogspot.com/ ).

 

  1. RECICLADO INTELIGENTE: CUANDO EL MEDIO AMBIENTE Y EL TRABAJO SE DAN LA MANO

Afortunadamente cada vez más y más personas desde la educación y la práctica muestran una mayor conciencia y preocupación por la sostenibilidad del medio ambiente. Sin embargo, no siempre encuentran cómo llevar adelante sus deseos de contribuir a un mundo mejor con acciones concretas, dado que, por la naturaleza del tema, para que estas sean efectivas no bastan que las acciones sean individuales, sino que deben ser colectivas, involucrando la mayor cantidad posible de personas, organizaciones e instituciones. La propuesta anima a la Municipalidad a cobrar un mayor protagonismo como gran articulador entre los privados (la población), las cooperativas de trabajo y los comercios, fortaleciendo o favoreciendo la aparición de más actores para los diferentes tipos de residuos que se producen en nuestras ciudades, creándose una verdadera red de redes. Luego de un estudio minucioso local que permita un buen diagnóstico de base para la generación y posibles destinos de los residuos (podrán usarse censos o encuestas locales) se podrá aplicar diferentes medidas generales o específicas según el caso: proveyendo logísticas (p.e. recolección de residuos domiciliarios diferenciados en días específicos), normativas proactivas, campañas y capacitaciones, respaldo para créditos productivos o inversiones directas (chipeadoras, trituradoras, prensas, etc.), entre otras medidas que busquen responder exhaustivamente  a todo el proceso de origen y destino de todos los residuos urbanos, incluyendo desde la elección del consumidor de los productos, su reuso y su recuperación mediante el reciclado (las 3R).   En concreto, a modo de ejemplo, los actuales basurales podrían transformarse en centros de acopio, como transiciones o paso previo a su clausura tal cómo se conocen hoy. En estos lugares se podría obligar (o incentivar con puntajes ciudadanos) a clasificar los residuos allí mismo o llevarlos clasificados desde su origen, en vez de permitir que se los arroje mezclados, tal como sucede en la actualidad la mayor de las veces, produciendo contaminación y dificultando cualquier reuso o reciclaje posterior. De esta manera se generarían artículos de ferretería, hierros y otros metales, madera (o leña), plásticos, etc. con un valor que permita vincularlo a actividades tradicionales de la construcción y otras de la economía popular (creando una economía circular). Esta propuesta lógicamente también se debe articular con el sistema educativo en sus múltiples niveles, los medios de comunicación (para afianzar las campañas de concientización) así como otros proyectos variados, incluyendo el mencionado de las huertas comunitarias, para el uso de residuos vegetales domiciliarios, que se pueden transformar en humus.

 

  1. EDUCACION PARA ADULTOS: LA COSTA COMO PRODUCTORA DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES

 

Tal vez esta sea la propuesta más audaz, la de apostar localmente a contribuir en dar solución a una necesidad, no solo nacional, de una formación especial y continua para los adultos. Se considera que la propuesta dinamizaría a la sociedad de una manera novedosa, además de propiciar socialización (nunca tan revitalizada como en la próxima pos pandemia) sino que generaría una interesante y original fuente de trabajo a comunicadores, profesores, videorealizadores, influencers, diferentes clases de artistas y técnicos, así como otras personas de diferentes perfiles, con posibilidades de asociación cooperativa para la venta, licencia o exportación de sus producciones. Diferentes elementos apuntan a esta necesidad de educación en adultos, que trascienden el mero aspecto económico-laboral (p.e. las actualizaciones profesionales), sino que se trata de factores de orden biológico, psicológico y cultural, tales como la creciente expectativa de vida, los constantes cambios tecnológicos o la deconstrucción y transformación cultural, que conllevan su impacto en una revisión o nueva educación emocional y en los valores. Temáticas como la educación sexual integral, la conciencia ambiental, el pensamiento crítico, la educación cívica, la nutrición, entre otros temas que contribuyan también al cuidado y al autoconocimiento, serían de utilidad tanto para la propia salud psico-física, para una mayor capacidad de discernimiento general, así como para el respeto y la convivencia en las diferencias junto a otros miembros de una comunidad cada vez más compleja. Es opinión personal que mientras se espera una transformación educativa formal en las instituciones tradicionales que termine por incorporar dichas temáticas (en todos sus niveles), bien se puede avanzar en una “revolución didáctica” en casi cualquier lugar que cuente con los recursos humanos necesarios, capaz de generar sus propios formatos educativos para abordar sus propios problemas, y en este caso que puedan rápidamente aportar a la formación de los adultos  que ya superaron las etapas de educación básica y que como todos, aún tenemos mucho que seguir aprendiendo. Afortunadamente, se sabe que en la costa, se cuenta con dichos recursos. También se sabe que gracias a la proliferación de plataformas digitales, existe un mayor número de opciones gratuitas (o pagas) de cursos a distancia (a veces complementados con clases presenciales). Y es en esa última línea que la propuesta considera que, con los recursos y talentos existentes (escuelas de arte, canales de cable, clusters audiovisuales, etc.) es posible a nivel local la creación de un formato propio, (p.e. audiovisual y presencial al mismo tiempo con un cierto parecido son las charlas TED´s). Más allá del tema de interés que se trate, con el empleo de diferentes técnicas (audiovisuales y escénicas) es más segura la creación de contenidos atractivos estéticamente, que podrían incluir, al menos localmente y además de profesionales de la oratoria, a personas con talentos o cualidades reconocidas, aunque sea por su respetabilidad pública, su particular tono de voz, su humor, etc.  En todo caso, para generar más posibilidades y encontrar nuevos diseños de formatos sería bueno la realización de convocatorias o concursos al efecto. El formato resultante sería de interés que también considere el modo y el lugar de esta educación para mayores, que siendo organizadas como capacitaciones colectivas podrían transformarse en verdaderos encuentros sociales que vitalizarían a la comunidad de un fresco entusiasmo, pudiendo realizarse en centros culturales, así como otros lugares públicos (escuelas, universidades) o privados (cines, clubs) que quisieran sumarse a la iniciativa. Como se ha mencionado este proyecto puede articularse con otros, donde por cada asistencia se obtiene un “puntaje ciudadano” con beneficios concretos o simbólicos. Obviamente los formatos así creados se podrán usar para capacitación laboral (oficios, comercios, turismo, etc.) y articularlos con programas de primeros empleos y otros de estímulo al trabajo. Un tema muy interesante y no menor sería la coordinación con algunas instituciones (como fiscalías) para el tratamiento de temáticas específicas, como igualdad de género, maltrato animal, conciencia ambiental, educación vial, etc. Se sabe que para algunas de estos temas ya empieza a haber antecedentes de producción de contenidos, cuya exhibición se puede destinar particularmente a personas que hayan incurrido distintas contravenciones o delitos. Para estos la asistencia a las capacitaciones sería obligatoria, pero en la medida de lo posible, en simultaneo y en conjunto con el resto de la comunidad, evitando así una discriminación inútil y ayudando a una necesaria reinserción.

 

  1.  ACELERANDO PROCESOS: IMPULSO A UN OBSERVATORIO DE ARTE, CULTURA Y MEDIO AMBIENTE COMUNITARIO E INDEPENDIENTE

Esta propuesta tuvo espacio en una nota anterior, y a la sazón el autor dispone de un blog demostrativo (¡y funcional!) en: https://observatorioacpc.blogspot.com/p/sobre-mi_5.html. De manera general se busca la creación de un espacio (virtual y también físico) para el encuentro con otros de manera cuidadosa y de mucho respeto, con los objetivos principales de:  identificar y difundir necesidades y oportunidades en las áreas del Arte, Cultura y Medio Ambiente, buscando propiciar su resolución y concreción. Es un proyecto independiente, gratuito, autogestivo y sin ninguna bandera de política partidaria o religiosa. En el observatorio se podrán visibilizar una diversidad de cuestiones para una amplia cantidad de temas de interés, además de publicar y consultar por eventos en una gran cartelera comunitaria. De manera novedosa el observatorio está pensado para que sus miembros se conozcan y socialicen entre sí co-creando entre todos espacios reflexivos y constructivos diferentes a los existentes en otras plataformas y redes sociales, a veces demasiado apasionados. Fruto de todas esas interacciones se espera como resultado la elaboración de documentos colectivos para cada área de interés. Estos documentos podrán ser consultados por la población general y para el tema que se trate, contribuir a la articulación y gestión con otros espacios y entidades, la resolución de conflictos, la identificación de oportunidades o la solicitud de acciones concretas por parte de las autoridades, haciendo los seguimientos que correspondan. En definitiva, el observatorio se propone colaborar en las tareas de empoderar y potenciar las capacidades de los ciudadanos para realizar por sí mismos aportes al medio, tanto para resolver sus propios asuntos cotidianos como para generar proyectos estratégicos que colaboren con el desarrollo de su región. De manera particularmente interesante en este observatorio sería posible el funcionamiento de: 1) una cartelera comunitaria de actividades y eventos, gratuita y autogestiva, concentrando en un solo lugar toda la información, lo cual es muy útil para todos, residentes como turistas. 2) Un lugar de desagravios, desmentidas y aclaraciones, un espacio que puede estar moderado y que pueda oponerse a fakes news, escraches en redes y otras prácticas que pueden ser profundamente impulsivas e injustas. Esta herramienta sería de utilidad tanto para los particulares como para las instituciones. 3) Una plataforma para monitoriamiento ambiental comunitario, al estilo de https://www.coastsnap.com/explore/how-it-works ,  u otras, en consonancia también a las recomendaciones de los expertos en el manejo integral de costas (ver p.e. https://www.ina.gov.ar/lha/pdf/INA-IMFIA_Informe_D5.2_FINAL.pdf  donde también allí se justifican diversas medidas de protección costera encaradas desde la actual administración). La concreción de este proyecto no requiere de la Municipalidad en particular, aunque esta bien podría colaborar con servicios de soporte tecnológico e informático.

 

  1. ATRAYENDO INVERSIONES: TABLEROS DE ESTADO Y RESULTADOS DE GESTION DE ACCESO PÚBLICO

El creciente empeño en las sociedades por una mayor modernización y transparencia debería y podría instrumentarse en los así llamados “monitores” o “tableros” de desempeño. Estos deberían ser de acceso público facilitado y tal cual semáforos, de manera cualitativa, o en números, brindar información útil a la ciudadanía sobre el estado de situación o los resultados de diferentes medidas o políticas de un gobierno. La transparencia no solo constituye una exigencia, sino que es algo siempre valioso tanto para los habitantes costeros como para aquellos que quisieran invertir en nuestras tierras, para lo cual deberían poder encontrar rápidamente información útil sobre diferentes aspectos comerciales y sociales entre otros. Los monitores o tableros mencionados deben ser didácticos, coloridos, claros, usándose indicadores para cada variable en estudio, para las cuales en general ya se posee un gran desarrollo en la literatura específica. Para implementar la propuesta siempre se puede comenzar por lo más importante o urgente, así como se ha hecho muy oportunamente con la información epidemiológica, para luego ir ampliando y sistematizando las diferentes áreas de una administración.  No está demás mencionar que esta manera de comunicar, muy extendida en la industria y cada vez más en pequeños comercios, también es una oportunidad para la propia administración de comunicar mejor muchas acciones de gobierno, cargando datos a veces dispersos o linkeando los indicadores a las notas respectivas, así como también le permite compararse con otras administraciones que publiquen los mismos indicadores. A modo de ejemplo de cómo se pueden definir e instrumentar distintas mediciones, incluso complejas, están los objetivos de desarrollo de la ONU (https://www1.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html), o el portal gapminder (https://www.gapminder.org/) para la publicación de estadísticas animadas de múltiples variables.

 

Para concluir

Me atrevo a decir que muchas de las propuestas que se han compartido, por la naturaleza estratégica y su importancia para toda la comunidad, luego de ser evaluadas seriamente, criticadas constructivamente y enriquecidas en lo necesario, podrían ser adoptadas y mantenidas para transformarse en políticas del estado municipal, sin distinción de banderas partidarias. Incluso la mayoría son ideas que podrían ser compartidas o imitadas por otras municipalidades.

El autor dice que está a la expectativa de poder entrevistarse o ser convocado por los funcionarios que correspondan para presentar dichas propuestas personalmente.

Quedamos atentos en este medio a fin de facilitar tales encuentros y saludamos a este emprendedor costero, quien dice además poseer otras ideas de aún mayor impacto económico y social, pero que es consciente de cada una lleva un tiempo de maduración diferente.

 

¡Salud para todos!

Las propuestas en PDF para descargar 

10 Propuestas de Desarrollo Sostenible Para El Municipio de La Costa by Faronoticias on Scribd

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias