miércoles 22 de septiembre de 2021 - Edición Nº1022

Locales | 25 jul 2021

PASO 2021

Elecciones locales: la única certeza es que cerraron las listas de candidatos

El sábado a las 24 venció el plazo estipulado para la presentación de las listas de candidatos para las Elecciones Primarias Simultaneas y Obligatorias (PASO) que se celebrarán el próximo 12 de septiembre.


En el ámbito local los vecinos del Partido de La Costa elegirán candidatos a concejales y consejeros escolares, en el plano provincial senadores, mientras que en el orden nacional deberán optar por una de las listas de diputados de las distintas fuerzas políticas que competirán en estos comicios.

En esta elección primaria, se votarán los candidatos que integrarán las listas que competirán en noviembre, en una suerte de interna de las distintas alianzas o partidos. 

Existe un absoluto hermetismo en cuanto a los hombres y mujeres que integrarán las distintas listas, el oficialista Frente de Todos irá con una lista de unidad en el distrito, mientras que la oposición mayoritaria con representatividad en el Concejo Deliberante, presentará por lo menos tres listas, una referenciada en el radicalismo que lleva como cabeza en la provincia a Facundo Manes, y dos o tres del PRO que encabeza Diego Santilli.

Otras listas que serán de la partida, corresponden al Frente de izquierda, que en el órden local conduce Miguel Arena, la vecinalista Vecinos Unidos x La Costa que encabezará la actual consejera escolar Roxana Cavallini, un armado local que apoya a Florencio Randazzo y una lista corta local.

SOLO CONJETURAS
Las conjeturas son muchas, las certezas pocas. Por el lado del oficialismo, un dato a tener en cuenta, es que vence el mandato de la senadora Gabriela Demaría, y de la renovación o no de esta banca, dependerá el armado de la lista de candidatos a concejales. Si Demaría va por la reelección, suenan los nombres de Daniel Creuso y Amancay Lopez como posibles candidatos a los primeros lugares. En caso contrario la senadora encabezaría la lista local del Frente de Todos.

En cuanto a la oposición, el radicalismo quiere ir encolumnado en un marco de unidad tras la figura de Facundo Manes. Juan Sarraille del GEN, ya adelantó que existen conversaciones con el titular de la UCR Dany Lopez en este sentido. Mientras que por el lado de la otra fracción de Juntos por el Cambio -hoy Juntos, tal la denominación de esta alianza- identificados con el PRO, están armando sus respectivas listas la referente Alba Becerra junto al edil Carlos Natalizia, y los concejales Monica Correa y Sergio Santana. Hasta el momento en este espacio se barajan tres listas, pero existen conversaciones para que finalmente concreten una lista de unidad.

Otra de las incognitas, es que hará Marcos García, concejal que vence su segundo mandato y por la ley vigente no puede presentarse a un tercer período. El fundador de A Toda Costa, se ha visto envuelto en polémicas ante un rumor que lo señala encabezando una lista de concejeros escolares "para traccionar votos".

Hasta las primeras horas de este domingo, no había confirmación oficial por parte de ninguna de las fuerzas que competirán en estas elecciones primarias.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias