jueves 29 de julio de 2021 - Edición Nº967

Nacionales | 16 jul 2021

CONTRABANDO DE ARMAS

Frederic aseguró que el grupo Alacrán no disparó "un solo tiro" de las municiones enviadas a Bolivia

“Fueron 70 mil municiones antitumultos; el año pasado compramos a Gendarmería 30 mil para todo un año. Es un volumen muy grande para moverse sin el conocimiento de la autoridad superior”, subrayó la titular de Seguridad.


La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, aseguró este viernes que el grupo Alacrán no disparó “un solo tiro” del material represivo enviado por parte del gobierno de Mauricio Macri a Bolivia en noviembre de 2019 cuando se consolidó el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales y consideró que el expresidente y su antecesora, Patricia Bullrich, "están dando manotazos de ahogados" en sus declaraciones.

“Sabemos por toda la información que ha ido surgiendo a lo largo de esta semana que los alacranes no tiraron un solo tiro en Bolivia de ninguna munición y esto nos permite ir corroborando que su destino fue el apoyo al golpe de Estado en Bolivia”, dijo en dialogo con AM 990.

Al respecto, la ministra sostuvo que “efectivamente salieron 70 mil municiones antitumulto” de Buenos Aires en el vuelo del Hércules junto a un contingente del Grupo Alacrán que “también llevaba armamento y municiones” y que allí se constituyeron dos circuitos, uno legal y otro alternativo.
 

“En Bolivia nos dicen que hay grabaciones y videos de la descarga y el envío de los pallets a diferentes destinos”, completó.

Por otra parte, descartó que Mauricio Macri o Patricia Bullrich pudieran desconocer de la maniobra y consideró que esto es “imposible” porque fue necesaria la “coordinación de muchos agentes del Estado”.

“Fueron 70 mil municiones antitumultos, piensen que el año pasado compramos a Gendarmería 30 mil para todo un año. Es un volumen muy grande para moverse sin el conocimiento de la autoridad superior”, subrayó.
 


Además, consideró que las declaraciones de los exfuncionarios “ya no tienen valor” porque su primera defensa fue desmentir la carta de agradecimiento y ya se estableció que es verdadera porque “tiene registro en el sistema de ingreso digital de documentación”.

“Cuando eso se le cae empiezan a dar manotazos de ahogados. Me parece que van a tener que armarse una defensa y hablar ante la Justicia sobre qué explicaciones tienen que dar. No estamos diciendo que no puedan justificar todo esto, pero lo tiene que resolver la Justicia”, remarcó.

En ese sentido, sobre las declaraciones de Bullrich, Frederic consideró “absolutamente falso que las municiones estuviesen destinadas a practica de tiro” porque el Grupo Alacrán ya contaba con 1300 y 2600 municiones “para propósitos generales”.
 

“No hay nada que haya sido destinado a instrucción, me estoy refiriendo a las municiones que salieron y volvieron, pero mucho menos para las otras 70 mil que los alacranes nunca vieron después del vuelo del Hércules”, detalló.

En ese sentido, sostuvo que solo viajaron con tres escopetas que tienen una vida útil entre 8500 a 10 mil disparos, por lo que “no hubieran podido jamás usar todas esas municiones que se llevaron” y agregó que el grupo no tiene el entrenamiento necesario “para intervenir en manifestaciones”.

“La exministra no sabe de lo que habla, es totalmente erróneo y falso lo que está argumentando”, remarcó.

Y agregó: “Está quedando claro que hubo una intencionalidad previa en el envío de las municiones del circuito alternativo al legal destinado a quedarse en Bolivia”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias