jueves 29 de julio de 2021 - Edición Nº967

Locales | 14 jul 2021

FASE 3

Crecen las expectativas por la reapertura de los Natatorios Municipales en el Partido de La Costa

Con el regreso del distrito a fase 3, se ha notado una alta expectativa por la reapertura de los natatorios municipales de las localidades de San Clemente del Tuyú, Santa Teresita y Mar de Ajó.


La pandemia los encontró en el pico de sus actividades, habiéndose realizado competencias y encuentros distritales de las distintas Escuelas Municipales de Deporte en el momento en que se declaró el cierre de actividades.

Durante 2019 los natatorios municipales tuvierno una alta participación de la comunidad tanto en el aspecto deportivo, como recreativo y terapéutico. 

La Escuela Municipal de Natación logró importantísimos galardones, habiendo participado y siendo finalista en los Juegos Deportivos Bonaerenses disputados en Mar del Plata; así como en maratones de 24 horas compitiendo con experimentados equipos de larga trayectoria. Tal el caso de las 24 horas de la Ciudad de Buenos Aires disputadas en la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA).

En la vida interna de las localidades, los natatorios vinieron a traer una nueva propuesta recreativa y saludable para vecinos de mediana edad y adultos mayores, y las clases de Aqua Gimn vieron colmados sus cupos y turnos; así como las escuelas empezaron a incorporar natación en su curricula escolar de Educación Física, practicando este deporte de a grupos que concurrían a "la pileta".

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Hay un caso emblemático en San Clemente del Tuyú, donde el natatorio fue propuesto por los vecinos en el Presupuesto Participativo que se implementó durante la gestión del exintendente Juan Pablo de Jesús. Desde ese momento tuvo una enorme actividad, y a instancia de una de sus impulsoras, la entonces directora del CEF 130 Claudia Gravano, este organismo empezó a utilizar sus instalaciones articulando con la Dirección de Deportes, y se comenzaron a dictar clases de gimnasia acuática, natación, pileta libre. Mas tarde, a instancias del Profesor Hernan Peiró, se incorporó Waterpolo logrando enorme adhesión entre habitués de la pileta, profesores de Educación Física, Guardavidas y vecinos. 

Otra actividad que se desarrolla en el natatorio de zona norte del Partido de La Costa, es la práctica de Salvamento Acuático. El seleccionado local de esta especialidad, entre los que se encuentra como uno de sus mentores y promotores el Profesor Marcelo Costa, participó en competencias internacionales viajando al exterior, obteniendo para nuestro país trofeos de enorme valía, de 1°, 2° y 3° puesto.

Cabe destacar que además, en los natatorios se realizan las clases prácticas de los cursos de guardavidas y entrenan para conservar sus aptitudes físicas, profesores de natación y de educación física que tienen una enorme actividad de noviembre a abril en los Operativos de Seguridad en Playa del distrito, uno de los de más envergadura que existen en la argentina.

Con el regreso a fase 3, se ha despertado una inusual expectativa en relación a la reapertura de los natatorios, algo que no había sucedido en toda la pandemia, donde los vecinos y vecinas que hacen uso de sus instalaciones aceptaron de muy buena manera el cierre de estos espacios comunitarios.

No sólo la demanda proviene de quienes hacen un uso recreativo y deportivo de los mismos. Muchos usuarios manifiestan problemas de salud, que sólo son paleados por la prática de natación, como ser artrosis, artritis, contracciones, rehabilitaciones musculares u oseas -algo muy común y corriente en los tiempos que vivimos-, y afecciones que no escapan a la acción del tiempo.

Para muchas personas que ingresan a la adultez, una pileta es más que una distración o un entretenimiento, se convierte en una necesidad física pata tener una buena calidad de vida. 

Como si todo lo que se ha dicho sobre las bondades de los natatorios fuera poco, cabe destacar que son absolutamente gratuitos, y gozan de una excelente atención por parte de trabajadores municipales que están muy a gusto con su trabajo. Además, muchos de sus auxiliares son Veteranos de Guerra, ya que por disposición municipal las vacantes laborales fueron otorgadas a excombatientes que se encontaban sin un trabajo formal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias