miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Regionales | 7 jul 2021

TRABAJADORES Y COOPERATIVAS ELECTRICAS:

“Hay que entender a la energía como un bien social y no como una mercancía”

Luego del encuentro realizado con representantes de las Cooperativas eléctricas de la jurisdicción el pasado jueves 1 de julio de 2021, en las localidades de San Bernardo y Mar de Ajó, Luz y Fuerza Mar del Plata y la Federación de Trabajadores de la Energía, remarcaron la postura del sector, en defensa de las Cooperativas y de los derechos laborales de las y los trabajadores eléctricos, bajo el lema “Hay que entender a la energía como un bien social y no como una mercancía”.


Luego del cónclave, los trabajadores emitieron un documento, en el que brindan un panorama sobre la situación económica y financiera de las cooperativas, la comercialización actual de la energía, la administración del servicio y la distribución de las ganancias que arroja la actividad energética.

A continuación, los párrafos centrales del comunicado donde expresan su posición en relación a la coyuntura actual:

SITUACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LAS COOPERATIVAS ELÉCTRICAS

Desde el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata y desde FeTERA, estamos convencidos que las cooperativas eléctricas garantizan: 

a) LA NO CONCENTRACIÓN DEL NEGOCIO ENERGÉTICO EN MANOS DE LOS MONOPOLIOS PRIVADOS.

b) UN SERVICIO BRINDADO Y ADMINISTRADO POR LOS PROPIOS USUARIOS, SIN FINES DE LUCRO.

c) LAS FUENTES DE TRABAJO EFECTIVA CON EL CONVENIO DE LA ACTIVIDAD Y UNA GENUINA Y REAL DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA.

"Nuestra Organización Sindical y la Federación que nos nuclea estamos preocupados y ocupados en el presente económico y financiero de las Cooperativas eléctricas que actúan en nuestra Jurisdicción.

Desde hace unos años vemos que esta problemática compromete el normal desarrollo de las Cooperativas poniendo en peligro su continuidad y por consiguiente, la fuente de trabajo de nuestros afiliados y afiliadas.

Entendemos que no podemos hacernos los distraídos ante una situación de procesos concursales y cesación de pagos actuales, o a corto plazo, de las Cooperativas eléctricas.

Pero también entendemos que no pueden ser los y las trabajadoras quienes soporten los problemas económicos y financieros de las Cooperativas Eléctricas, resignando parte de su salario o pérdida de derechos convencionales.

Los trabajadores y trabajadoras de la energía contamos con un Convenio Colectivo de Trabajo que tiene más de 45 años. Tanto la cantidad de trabajadores para prestar el servicio, como así también el salario de los mismos, están contemplados en el costo de la tarifa eléctrica, por consiguiente, los problemas y dificultades no pueden ser atribuibles a los trabajadores y trabajadoras, ni mucho menos a su salario.

Esta situación nos encuentra alineados a los Cooperativistas, para ir en búsqueda de un Estado presente, que, por acción u omisión, no promocione la desaparición del movimiento cooperativo en la política energética. Y evitar que la comercialización se concentre en los grupos monopólicos, quienes ven esta fragilidad de las cooperativas como un momento ideal para quedarse con todo el negocio energético.

Estamos convencidos que el Estado, una vez alertado de la presente solución, va a actuar en políticas de protección y ayuda al sector, brindando herramientas como subsidios directos o indirectos. Para que este importantísimo sector económico pueda seguir interviniendo en la política energética del país, que, en gobiernos de perfil neoliberal, se han privatizado y también extranjerizado.

No podemos ser los y las trabajadoras quienes soportemos económicamente el déficit de la Cooperativas Eléctricas. Mucho menos cuando el Presidente de la Nación ha manifestado que es su decisión y compromiso es "…que este año la Argentina vuelva a crecer después de tres años, y que ese crecimiento redunde en una recuperación real de los salarios para que le ganen a los precios y a la inflación…”

Para finalizar, conforme a lo manifestado al comienzo del presente comunicado, desde Luz y Fuerza de Mar del Plata y la FeTERA toman la firme iniciativa de trabajar esta problemática de manera conjunta con las cooperativas, y solicitan "a los Estados Nacional, Provincial y Municipales -dentro de sus competencias- que se comprometan con acciones concretas para garantizar la continuidad de las cooperativas en el servicio eléctrico, empresas sin fines de lucro y de carácter solidario en la comunidad que se desarrollan!".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias