sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Locales | 24 jun 2021

PARTIDO DE LA COSTA

Cardozo y Lopez analizan la infraestructura escolar para un regreso a clases presenciales seguro

Todo indica que de mantenerse la tendencia a la baja de la situación epidemiológica en el distrito, Provincia el próximo martes situará al Partido de La Costa en fase 3, y dispondrá la vuelta a las clases presenciales. En el mientras tanto, el Jefe comunal Cristian Cardozo y la presidenta del Consejo Escolar Amancay Lopez, analizan el estado de infraestructura de los establecimientos escolares y mantienen reuniones para garantizar un regreso a las aulas seguro.


El intendente del Partido de La Costa, Cristian Cardozo, mantiene una agenda de recorridas por establecimientos educativos y una serie de reuniones con la presidenta del Consejo Escolar, Amancay López, para analizar la infraestructura y las instalaciones de todos los jardines de infantes y escuelas del distrito.
 
“Queremos que cuando la Provincia disponga el regreso a las clases presenciales esté todo listo para que nuestros chicos y chicas puedan estudiar en las mejores condiciones y los docentes, trabajar de forma óptima”, sostuvo Cardozo, que esta mañana además recorrió las obras de infraestructura que la Municipalidad de La Costa lleva adelante en el Jardín de Infantes N° 914 y la Escuela Primaria N° 14 de la localidad de Aguas Verdes.

 


 
INFRAESTRUCTURA ESCOLAR
 
Durante su visita al Jardín de Infantes y la Escuela Primaria de Aguas Verdes, el jefe comunal recordó que cuando se comenzó con la construcción de estas instituciones educativas “nos planteaban de dónde iban a salir los chicos con tan poca población en esta zona y nosotros les contábamos que era una población que estaba creciendo mucho y que se desarrollaba a pasos agigantados”, señaló.
 
En este sentido, también remarcó: “Sabíamos que teníamos que construir la escuela y es así que esta escuela, aquí en Aguas Verdes, ha crecido y cada vez tiene más alumnos. Por eso el Estado tiene que seguir trabajando y acompañando, y el Municipio haciendo lo que le corresponde que, en este caso, es construir más aulas porque cada vez vienen más chicos. El desarrollo de la comunidad obliga a que se lleven adelante este tipo de obras”, aclaró Cardozo.
 
El jefe comunal destacó también que este tipo de obras se llevan adelante gracias al trabajo conjunto y al aporte de toda la comunidad. “Lo estamos haciendo en comunidad. Lo estamos haciendo gracias al esfuerzo de todos los vecinos y vecinas, porque se lleva adelante con los recursos que vienen de cada uno de ellos, que son volcados en estas acciones que dan progreso y desarrollo a la comunidad. Sabemos que pronto va a pasar la pandemia y por eso hay que seguir construyendo todas cuestiones a futuro, esta obra es parte de ello”, manifestó el intendente. 

 

 

LAS DUDAS SOBRE LA PRESENCIALIDAD ESCOLAR

El sistema de fases que determinó la provincia de Buenos Aires sitúa al Partido de La Costa en fase 2, de "Alto Riesgo" epidemiológico, y son las autoridades provinciales quienes habilitan el regreso a clases presenciales. Esto se hace efectivo cuando los indicadores epidemiológicos permiten el paso a fase 3, donde se habilita además del regreso a clases presenciales, otras actividades productivas, deportivas, de esparcimiento y culturales.

Los martes, en conferencia de prensa, la provincia actualiza los estados epidemiológicos de cada municipio y algunos suben de fase y otros retroceden. Se especula que de seguir la tendencia a la baja de los contagios en el distrito, la próxima semana provincia determinaría el pase a fase 3 de las localidades costeras y autorizaría la presencialidad escolar. De ser así, el día indicado para el regreso a las aulas se produciría el 5 de julio.

Hay varios interrogantes que van más allá de la infraestructura escolar y la discusión si la escuela en sí contagia, o si el riesgo está dado por la circulación. Hay protocolos de difícil cumplimiento, como ser la obligatoriedad de permanecer con ventanas abiertas dadas las bajas temperaturas, o las meriendas y desayunos de los alumnos, por la utilización y desinfección de utencillos de cocina, vasos y jarras. Los comedores escolares y las colasiones, se ha convertido en algo que preocupa a los gremios docentes, que no ven con buenos ojos el regreso a las clases presenciales.

Del otro lado, quienes están a favor del regreso a clases presenciales, argumentan la necesidad de socializar de los niños, estados de depresión en algunos de ellos y aburrimiento generalizado, sumado al hecho que aún en distritos populosos del conurbano bonaerense, se ha hecho efectivo el regreso a las aulas en donde el riesgo por esta apertura es mucho mayor, por el aumento de circulación que genera esta medida. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias