jueves 17 de junio de 2021 - Edición Nº925

Actualidad | 10 jun 2021

PROTESTA

Realizaron un "pescadazo" en el Congreso para visibilizar la problemática del sector

Pequeños productores vendieron 12 toneladas de pescado a $ 100 por kilo. Piden generar instrumentos para el comercio directo y llegar al consumidor sin intermediación, como forma de bajar la inflación.


La rama Agraria de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) realizaron este miércoles un "pescadazo" frente al Congreso Nacional "directo del productor al consumidor", donde se vendieron 12 toneladas de productos frescos a 100 pesos el kilo de distintas especies. Participaron pescadores artesanales del Partido de La Costa.

"La UTEP -una organización que representa a pequeños productores de alimentos de todo el país- realizaron un 'pescadazo' en la Plaza de los Dos Congresos, para visibilizar la problemática de la pesca artesanal y contrarrestar los altos precios de la carne vacuna", informaron a Télam voceros de esa organización gremial.

En ese marco, adelantaron que venderán 12 mil kilos de producto fresco a un precio popular de 100 pesos el kilo de pescado.

"Las y los pescadores artesanales de Mar del Plata, Santa Fe, Rosario, Helvecia, Concordia, Ensenada y Punta Indio ofrecemos corvina, besugo, pescadilla (de un sabor muy similar a la merluza), sábalo, patí, dorado y boga, entre otros productos", detallaron en la jornada, de la que participaron también pescadores artesanales del partido de La Costa.

Los voceros de la UTEP explicaron que para esta ocasión, "el 30% del precio de venta del pescadazo permite cubrir los gastos de transporte; y el resto brindará un ingreso muy superior al habitual para los trabajadores de la pesca artesanal, con un valor muy económico para las y los consumidores".

"Ese hecho evidencia la necesidad de generar instrumentos para favorecer el comercio directo del productor al consumidor, como una forma de bajar la inflación y, a la vez, equilibrar la distribución del ingreso", remarcaron.

Precisaron que, según la especie y la zona del país, "los frigoríficos pagan entre $ 20 y $ 50 el kilo a quienes, día tras día, arriesgan sus vidas para buscar alimentos de forma sustentable”, y agregaron que “luego, esas empresas lo exportan a más de US$ 1,20 el kilo o lo comercializan en las pescaderías a precios varias veces superiores".

"El 'pescadazo' se realiza en un momento donde el precio de la carne vacuna viene aumentando de forma considerable, tras un 'lockout' (paro) patronal de 15 días realizado por las entidades de la Mesa de Enlace", concluyeron desde la UTEP.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias