viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Locales | 5 jun 2021

PERJUICIOS A LA SALUD MENTAL

Allanan domicilio de una falsa psicóloga en San Clemente del Tuyú: pacientes al borde del suicidio

En las últimas horas trascendió un hecho aberrante, una mujer se hacía pasar por psicóloga y causó innumerables perjuicios a la salud mental de vecinas y vecinos de San Clemente del Tuyú. Allanan su domicilio, secuestran pruebas de su accionar delictivo y queda en libertad.


La trama empezó a develarse, cuando una paciente que se atendía con esta falsa psicóloga, decidió cambiar de profesional, y consultó otra psicóloga quien ante el cuadro que presentó la paciente, le pidió que le solicite a la anterior, su historia clínica. 

La falsa psicóloga, se negó a entregar la historia clínica y empezó con evasivas para realizar un informe de lo que habían trabajado en terapia. Luego comenzó con acciones extorsivas que llegaron a la violencia verbal sugiriendo que su paciente "estaba mal" y tenía conductas insanas al pedirle esa información, "que necesitaba ayuda". Esto fue agravando la situación emocional de esta persona, quien decidió consultar al colegio de psicólogos de Mar del Plata. Ahí se desnudó la falsedad: esta falsa terapeuta no estaba matriculada. Pero seguía insistiendo que su título provenía de estudios realizados en la ciudad de Rosario. 

Llega así un denuncia a la justicia para dejar constancia de irregularidades en ejercer la profesión sin estar matriculada, ya que esto causa un perjuicio a los pacientes, porque no hay seguro de mala praxis y otros beneficios para quien atravieza estos difíciles momentos, y toma intervención en forma encubierta la DDI La Costa - Santa Teresita.

Personal de la DDI comienza una investigación encubierta y logra detectar que son varias las mujeres atendidas por esta persona que dice ser psicóloga, muchas de ellas con cuadros emocionales delicados, de angustia y depresión, que decidieron dejar de antenderse con ella, incluso hubo casos de intento de suicidio.

Las investigaciones determinaron que esta persona no tenía título habilitante, ni había cursado estudios donde decía. Entonces un personal policial femenino, haciéndose pasar por una paciente, logró obtener las pruebas al sacar un turno para ser atendida. 

Con todos esos antecedentes, comienza una causa en la Unidad Funcional Descentralizada N° 1 de Mar del Tuyú caratulada Usurpación de títulos y Honores, y se libra la órden de allanamiento que se realizó este miércoles por la noche, en un domicilio de las inmediaciones de Avenida Costanera y calle 2 sur. En principio esta persona que dice ser psicóloga, negó toda actividad terapéutica y dijo ser profesora de yoga, luego elementos encontrados en el lugar certificaron su accionar delictivo, incluso se halló un título apócrifo.

Sin embargo para sorpresa de muchos: personas que llegaron al límite del suicidio, una mujer que atendió a su hija y la tuvo internada por lesiones autoflageladas, y otros/as pacientes -incluso venidos a atender desde General Lavalle- que se enteraron del engaño sufrido, la fiscalía N° 1 a cargo del Doctor Gustavo Mascioli ordenó que la informen del artículo 60 (que se refiere a estar notificada en una causa en su contra), y la dejó en libertad.

Causó estupor también qué, con el cúmulo de pruebas obtenidas en su contra y el hecho que la justicia pena con prisión este tipo de delitos -que causan tanto dolor y pesar a la salud mental de la población más en tiempos de pandemia-, esta falsa psicóloga no haya quedado detenida. Un testigo de los acontecimientos manifestó a Faro Noticias: "acá pasaron cosas muy, muy, fuertes".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias