jueves 17 de junio de 2021 - Edición Nº925

Locales | 25 may 2021

SAN CLEMENTE DEL TUYU

"Somos Andando": la comisión de Juan XXIII se reunió con Vicente para abordar problemáticas barriales

En Barrio Juan XXII de San Clemente del Tuyú, han conformado la comisión de vecinos "Somos Andando", y junto al área de Desarrollo Social del municipio, se disponen a abordar un trabajo en conjunto en función de palear distintas problemáticas barriales. Los vecinos se disponen a dar un marco legal a su asociación para encarar acciones de mayor envergadura en el ámbito socio-comunitario. Entre sus objetivos se enmarcan la realización de pequeñas obras de infraestructura en el barrio, con la correspondiente generación de trabajo para los vecinos.


Culminando la semana pasada, vecinos de Barrio Juan XXIII, se reunieron con Javier Vicente, Secretario de Desarrollo Social del partido de La Costa y miembros de su area, para abordar distintas problemáticas del lugar, tanto en el aspecto de infraestructura urbana como de situación socioeconómica de sus pobladores.

La reunión, fue de carácter fundacional para un ambicioso proyecto que trabajarán en conjunto los vecinos nucleados en la comisión "Somos Andando" y el area de Desarrollo Social del municipio. Los objetivos son variados en función del amplio abanico de necesidades que existen en el barrio. En principio se acordó dar solución a lo más urgente, que tiene que ver con la ayuda directa a vecinos que se encuentran en una situación social por demás vulnerable, para después ir coordinando distintos aspectos de orden de infraestructura urbana que hacen a una mayor calidad de vida de los vecinos.

En este sentido, han detallado una serie de trabajos a realizar que tienen que ver con el saneamiento del canal que bordea la Avenida Naval, el arreglo de los juegos de la Plaza Agustín Castro, la limpieza en general del barrio y la erradicación de pequeños basurales a través de la instalación de canastos de residuos, el mejoramiento de la "canchita" de futbol con la instalación de bancos y carteles para el cuidado de medio ambiente en el espacio verde circundante al Centro Comunitario, la reparación de calles y luminarias para facilitar el acceso de remises, y el paso del colectivo local en horarios pico.

La comisión de vecinos, ha elevado en la reunión, un pedido de materiales para llevar a cabo algunas de estas mejoras, ya que están dispuestos a aportar la mano de obra en forma comunitaria para realizar los trabajos que están a su alcance: la construcción de canastos de residuos, el arreglo de juegos, la construcción de bancos y la elaboración de cartelería para concientizar sobre la necesidad de cuidar el hábitat común y conservar la limpieza en el barrio.

Javier Vicente, se mostró dispuesto y celebró esta apertura de trabajo en conjunto con los vecinos de Juan XXIII. En principio porque desde la función del área que dirige, esta participación le permite optimizar los recursos y direccionarlos a quien más los necesite. También el funcionario se comprometió a servir de nexo con las areas correspondientes, de aquellas necesidades que plantean los vecinos, y están fuera del órbita de su secretaría.

A su vez, María Luisa Falcón, una de las voceras de los vecinos nucleados en "Somos Andando" explicó a Faro Noticias, que a partir de la instalación de la olla popular en invieno de 2020, se ha ido generando una organización de vecinos solidarios que a la brevedad tendrá una figura legal y reconocida institucionalmente, para poder encarar acciones de mayor envergadura. 

"Entre los vecinos hemos elaborado un proyecto que tiene que ver con la mejora del barrio a través de pequeñas obras que generen trabajo para los habitantes de Juan XXIII. De esta manera estaremos mejorando nuestro hábitat común y a la vez, nuestros vecinos que en su mayor medida son trabajadores informales y cuentapropistas, podrán acceder a una fuente laboral en tiempos tan difíciles, más aún en época de pandemia", manifestó María Luisa.

En el transcurso de esta semana, el equipo de Desarrollo Social junto a los vecinos, realizarán un relevamiento poblacional y volverán a encontrarse para ir delineando acciones futuras en función de las necesidades planteadas en las distintas reuniones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias