viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Actualidad | 7 may 2021

CORONAVIRUS

El debate por la liberación de patentes de vacunas y su antecedente en el VIH

Hacia fines de los años 90, los antiretrovirales revolucionaron los tratamientos contra el virus del sida. Pero rcién en 2005 se liberaron sus patentes.


El debate sobre la exención de patentes de vacunas, en este caso contra el coronavirus, que desde diciembre de 2019 contagió a más de 155 millones de personas y mató a 3,2 millones, no es nuevo, y tiene los mismos impulsores y su más importante antecedente en la lucha del fármaco contra el virus del sida.

Un poco más de dos décadas atrás, a finales de los años 90 del siglo pasado, los antiretrovirales -medicamentos antivirales específicos para el tratamiento de infecciones por retrovirus- revolucionaron los tratamientos contra el virus del sida.

No obstante, el elevado precio del tratamiento basado en las triterapias –dos o tres fármacos- era inalcanzable para la inmensa mayoría de los seropositivos.
 

India y África: cuna de movimientos pioneros en la liberación de patentes


Una de las regiones más golpeadas por el VIH fue África, que estaba inmersa en una epidemia de sida; fue entonces que Sudáfrica, acompañada también por India, encabezó la batalla por la liberación de las patentes antirretrovirales genéricos para que la población africana tuviera acceso al tratamiento.

 

Hasta diciembre de 2020, 26 millones de personas fueron beneficiarias del fomento de la producción de medicamentos genéricos en lugares donde las patentes no estaban vigentes o impugnándolas en los tribunales


En 2001, en el apogeo de la enfermedad, la "Declaración de Doha relativa al acuerdo sobre los ADPIC (Aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio) y la salud pública" reconoció el derecho de los gobiernos a tomar todas las medidas necesarias para eliminar las patentes y otras barreras de propiedad intelectual para priorizar la salud pública frente a los intereses comerciales.

Pero fue recién en 2003, con un acuerdo temporal confirmado luego a fines de 2005, que se consiguió introducir la exención al derecho de propiedad intelectual.

Este convenio permitió a los países de menos recursos y afectados por graves enfermedades infecciosas, como el paludismo, tuberculosis o sida, pudieran importar medicamentos genéricos en el caso de que no los pudieran producir ellos mismo.

Un cambio de época con sentido humanitario

Hasta diciembre de 2020, 26 millones de personas fueron beneficiarias del fomento de la producción de medicamentos genéricos en lugares donde las patentes no estaban vigentes o impugnándolas en los tribunales, recordó la organización Médicos Sin Frontera.

Además, el precio del tratamiento se redujo de los 10.000 dólares por paciente por año fijados por farmacéuticas a principios del milenio a 70 dólares.

La solicitud de exención actual, planteada inicialmente por India y Sudáfrica, dirigida a la Organización Mundial del Comercio para acelerar la respuesta al coronavirus implica un paso similar al desarrollado durante la epidemia del sida.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias