jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Cultura | 3 may 2021

HOLISTICA

El Arbol de Decisiones y el Arbol de la Sabiduría

En una nota reciente expusimos una técnica para la toma de decisiones conocida como Árbol de Decisiones, ampliamente utilizada en innumerables ámbitos.


El método presenta algunas variantes que sólo se diferencian formalmente, pero en lo fundamental tienen el mismo espíritu: permite tomar decisiones correctas en una proporción estadística alta y también comparar resultados, beneficios, perjuicios y costos.

La variante que desarrollamos consta de seis pasos:

1- Posicionarse en la situación en base al análisis de datos objetivos, sin simpatía ni antipatía, sin prejuicios de ningún tipo.

2- Presentar todas las acciones posibles  a aplicar.

3- En conciencia que podemos omitir algunas, o bien que las enunciadas pueden mejorarse, buscar el asesoramiento de especialistas.

4- Estudiar detenidamente todas.

5- Estimar qué es lo peor que pueda pasar por una decisión errónea.

6- Determinar cuál podría ser la mejor solución.

Como ejemplo aplicamos el método para estudiar el tema de la educación virtual o presencial en este tiempo de recrudecimiento de la pandemia.

El primer paso es el análisis objetivo de la situación. Este examen dicta que las posibilidades de contagio aumentan enormemente con el desplazamiento  y la concentración de personas, un hecho innegable.

Entre las acciones posibles, puede proponerse  disminuir momentáneamente la circulación y congregación de  todas las personas relacionadas. Otra posibilidad es seguir con estas actividades  controlándolas como se pueda.

Puede haber otras desconocidas, por lo que deben consultarse entidades autorizadas, por ejemplo especialistas en salud,  etc. No abogados, comunicadores ni gente interesada en favorecer algún interés.

Con estos elementos a la vista debe pensarse en lo peor que puede pasar. Sin duda la respuesta es el contagio o  muerte de niños y personas alcanzadas por la decisión tomada.

El paso siguiente es determinar la mejor acción a seguir:

Habiendo analizado las condiciones objetivas de la situación

Habiendo evaluado las posibles acciones

Habiendo tenido asesoramiento autorizado

Habiendo considerado las peores consecuencias de una decisión errónea

Se concluye que la mejor decisión  es…

Terminamos aquí  librando la conclusión a la sapiencia  y responsabilidad de los que deben tomar la decisión.

Este esquema de trabajo es bien conocido por empresarios, políticos, científicos, etc. de todo el mundo y se aplica desde hace muchos años.

¿Cuántos años? Creo que podemos estimar unos 2600…  Aproximadamente por ese tiempo, en las cercanías de la  ciudad de Patna, en la India, existió un árbol, el Árbol Bodhi, bautizado como el Árbol de la Sabiduría. Debajo de ese árbol, el Buda Siddharta Gautama, recibió la Iluminación: cuál es la causa del sufrimiento y los caminos para salir de él.

El Noble Óctuple Sendero de Buda es considerado por el budismo, como la vía que lleva al cese de sufrimiento. Sus elementos se dividen en tres categorías:[]

  • Sabiduría

1- Primer  Sendero: La visión correcta

2- Segundo Sendero: El pensamiento correcto

  • Conducta Etica

3- Tercer  Sendero: El hablar correcto

4- Cuarto  Sendero: El actuar correcto

5- Quinto Sendero: El medio de vida correcto

  • Entrenamiento de la Mente

6- Sexto  Sendero: El esfuerzo correcto

7- Séptimo Sendero: La consciencia  correcta

8- Octavo Sendero: Meditación correcta

 

Un análisis de las dos primeras categorías  permitirá encontrar coincidencias entre las revelaciones del Arbol de la Sabiduría y el Arbol de Decisiones.

 

Visión Correcta: ¿Cómo se forma?  Mediante una observación desprejuiciada y ecuánime. Es común que cuando escuchamos palabras concordantes con nuestros pensamientos, les demos la bienvenida; y contrariamente cuando  oímos conceptos opuestos a nuestro parecer, los descartemos. La comprensión correcta  se refiere a esto;  oír y reflexionar  con la misma imparcialidad en ambos casos, tanto como nos guste o disguste.

Pensamiento Correcto: Los pensamientos correctos se reducen a  tres cualidades: lo bueno, lo bello y lo verdadero; los opuestos, lo malo, lo feo y lo falso son causa de ignorancia, odio, avaricia y violencia.

Hablar Correcto: Abstenerse de mentir, del hablar calumnioso, difamador, irrespetuoso y  frívolo.

Actuar Correcto: Lo que hace que una acción sea ética, es la intención  con que se realiza. Si está basada en odio, intereses o ignorancia es un acto torpe. Por el contrario si  está basado en la inteligencia, la amabilidad, la bondad y la transparencia,  serán actos hábiles.

Medio de Vida Correcto. El medio de obtener recursos excluye cualquier acción fuera de la ética, corrupción, estafas, discursos engañosos y cualquier práctica que cause daño, como perjudicar la salud de las personas.

Para redondear, falta presentar una de Las Cuatro Nobles Verdades de Buda que le fueron reveladas previamente al Noble Sendero: “La causa del sufrimiento es el deseo”.

Parece innegable que el deseo desmedido  de poder, de riqueza, de placeres, de satisfacción del ego, pueda orientar a la toma de decisiones para el beneficio propio más que para el bien, la salud y la vida de la comunidad.

Parecería beneficioso que el Árbol de las Decisiones, se desarrolle debajo del Árbol de la Sabiduría.

 

Por José María Caracuel, escritor, Licenciado en Ciencias Químicas, Psicólogo Holístico y Terapeuta Floral

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias