viernes 07 de mayo de 2021 - Edición Nº884

Locales | 20 abr 2021

SAN CLEMENTE DEL TUYU

Infraestructura social, identidad barrial y mano de obra, las bases del proyecto de Juan XXIII

"El empuje lo tiene el barrio, y el compromiso que han asumido todos. El propósito es reafirmar y fortalecer la cultura e identidad barrial, la pertenencia, y la construcción colectiva como forma de trabajo", dice un integrante de la comisión de vecinos "Somos Andando", del barrio Juan XXIII, con motivo de la entrega del proyecto que apunta a mejorar la infraestructura urbana en la zona y generar mano de obra para desocupados.


Esos tres propósitos u objetivos, los vecinos los han materializado en un proyecto que han presentado a la delegada municipal de zona norte de San Clemente del Tuyú, "Titi" Barrera, en el cual contemplan la realización de obras de infraestructura social en la zona, con la utilización de mano obra de trabajadores desocupados.

"La base de este barrio son los trabajadores informales y cuentapropistas, sabemos que existen proyectos, como el PREIMBA, destinados a la puesta en valor de los barrios en temas de infraestructura, saneamiento, desagües, veredas, y la idea es ver si podemos ensamblar las necesidades en cuanto a infraestructura barrial, con la necesidad social de las propias familias, que es el trabajo", aseguró Faro Noticias María Luisa, una de las voceras de los vecinos.

Cabe destacar que el Barrio Juan XXIII es el primer barrio popular que se formó en la periferia del centro de la localidad, muchos residentes son hijos y nietos de pioneros que forjaron el desarrollo de la ciudad, y cobija una enorme bagaje cultural e identidad costera, que el colectivo de vecinos quiere poner en valor para las futuras generaciones, a la vez de resolver la situación edilicia y la falta de trabajo.

Ejemplo de la unidad y solidaridad que caracteriza a este barrio, ha sido un año de pandemia, donde los vecinos durante el duro invierno de 2020 han compartido lo "poco que tienen y hecho el esfuerzo" de montar una olla popular para las familias de bajos recursos. "En este barrio son muy unidos", ha dicho la delegada municipal en momentos en que visitó Juan XXIII con motivo de la reunión con los vecinos para la entrega del proyecto.

Esta iniciativa ante la emergencia social les permitió valerse de un listado de personas en situación de vulnerabilidad, desocupados y adultos mayores en riesgo, que confeccionaron a través de un censo que realizaron los propios vecinos. 

Adelantándose a un año que se percibe tendrá las mismas características que el anterior en cuanto a falta de trabajo por la situación de pandemia, el colectivo "Somos Andando", tal como lo han denominado, ha elaborado el proyecto que remiten, donde proponen insertar a las personas que han identificado con problemáticas laborales y sociales.

En cuanto a las mejoras y demandas del barrio que los vecinos se proponen dar respuesta en conjunto con las autoridades municipales, figura en primer lugar, el saneamiento del canal que linda con la avenida naval y pasa por la Escuela Secundaria 3 y la Escuela Especial 502, "fuente de contaminación permanente ya que muchos niños hasta juegan y pescan en sus aguas servidas".

 

Además, señalan que el saneamiento y embellecimiento de esta zona significaría "cambiarle la cara" a San Clemente del Tuyú, ya que muchos turistas que visitan Mundo Marino, Termas Marinas, Tapera de Lopez y el puerto, "se llevan una fea imagen de la ciudad", ya que el ingreso y egreso lo hacen por la Avenida Naval. En efecto, si uno transita por el lugar puede apreciar heladeras, cocinas, colchones y envases plásticos tirados en su cauce, que además, producen inundaciones al tapar los desagües en días de lluvia.

El problema de los residuos y limpieza también es una constante en el interior del barrio, por lo que los vecinos se han ofrecido a construir y aportar la mano de obra, para la instalación de canastos de basura comunitarios, para ser ubicados en puntos neurálgicos. Con el producto de los desechos vertidos en estos canastos, los vecinos contemplan llevar adelante un proyecto de reciclado que sería fuente de ingreso para algunos de ellos.

También se proponen poner en valor la Plaza Agustín Castro y el espacio verde donde está la canchita de fútbol en Naval y Primera, ya que mucho niños que no pueden ir a Plaza Pereira, no tienen juegos en el barrio. Para esto ofrecen la mano de obra y solicitan al municipio los materiales.

A problemas macro, soluciones micro dice la organización de vecinos, desde el barrio, con unidad, solidaridad y organización, si son escuchados por las autoridades, podrán aportar en llevar soluciones a muchas familias que están pasando por un mal momento, y no se avizoran tiempos mejores.

Una oportunidad clave para las autoridades municipales, en el marco de los difíciles e inciertos momentos en que vivimos, de tomar esta propuesta que persigue propósitos nobles, y está focalizada en sus semejantes, con esa premisa que hablábamos al comienzo: "reafirmar y fortalecer la cultura e identidad barrial, la pertenencia, y la construcción colectiva" generando fuentes de trabajo y una mejor calidad de vida para los vecinos

Por último una de las frases que identifica a los vecinos: "somos lo que hacemos para cambiar lo que somos

Los vecinos se proponen el saneamiento y embellecimiento del canal que linda la Avenida Naval, lugar por donde ingresan y egresan turistas y visitantes, sin pasar por el centro de la ciudad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias