jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Locales | 19 abr 2021

19 DE ABRIL

Hoy se conmemora el Día del Aborigen Americano en Santa Teresita

Este 19 de abril desde las 15 y con los protocolos pertinentes, en el Paseo de Avda. Costanera entre 35 y 36, Santa Teresita, se conmemorará el Día del Aborigen Americano, organizado por la Cooperativa “La Minga de Mar" de La Costa.


La Cooperativa “La Minga de Mar” de la Costa, ha tomado esta iniciativa, solicitando el permiso correspondiente al Poder Ejecutivo que encabeza el intendente Cristian Cardozo, y realizará este acto el lunes 19 de abril en Costanera entre 35 y 36 de Santa Teresita, para homenajear a aborígenes muertos, trayendo a la memoria, sus derechos avasallados.

Este año por la pandemia, solo podrán participar autoridades y representantes de algunas comunidades que viven en el Pdo. de La Costa, descendientes de los pueblos originarios

Un Monumento se instaurará en el Paseo de La Memoria, producido por los artistas locales Abel Acevedo, Diana Bainotti, Miguel Stamatti y Néstor Liefeld Ad Honorem, "esto es posible gracias al trabajo en forma articulada entre los realizadores, la cooperativa, comerciantes y la municipalidad de La Costa" informan los organizadores.

"Los habitantes de nuestro territorio deberían poder acceder a los materiales de investigación que resultan demostrativos de los asentamientos aborígenes antes de la creación de las estancias de gauchos y patrones, tarea que están llevando a cabo los integrantes de la Cooperativa, desde la Cultura y la comunicación" dice La Minga en su convocatoria al acto de este lunes. 

A la vez que agregan: "como ejemplo viajemos al año 1.673 donde en su camino junto a una princesa Puelche que le servía de lenguaraz, llega hasta el Rio Salado el Padre Mascardi, que estaba siendo navegado por los Guaraníes. Y más tarde, viajando por el año 1.744,  para hacer una carta  topográfica el Sacerdote Jesuita Tomas Falkner, se acompañaba por baqueanos conocedores de estos médanos a los cuales llamaban Ajo (barro Blando) o Tuyu".  

La Minga de Mar Ltda. se conformó en marzo del 2020 con 20 socios desde San Clemente del Tuyú hasta Nueva Atlantis y el Consejo de Administración, es quien hizo la propuesta que fue aceptada por el resto de los integrantes, porque consideran que “las 119 estimaciones de población analizadas por el grupo que encabeza Alexander Kock indican que antes de 1492 vivían en el Nuevo Continente (América) aproximadamente 60,5 millones de personas, con una utilización agrícola y forestal de 1,04 hectáreas por persona”. Estancieros bonaerenses negociaron otorgar unas leguas de sus estancias a los “indios”. Todavía esperan aseguran.

"Por esto y muchos motivos más, a las etnias que quedaron en pie, totalmente explotadas laboralmente, se les impuso otra religión, cultura e idioma, tanto Inglaterra, España y Portugal,  por eso es que consideramos, que los argentinos y argentinas descendientes o no de los pueblos originarios, estamos en deuda con ellos", finaliza el comunicado de los organizadores.

Para más informacion contacto Prensa: Antonieta (2257)66-3404

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias