viernes 07 de mayo de 2021 - Edición Nº884

Locales | 17 abr 2021

PARTIDO DE LA COSTA

Cardozo recorrió los avances de obra de los Centros de Atención Primaria de La Salud

Estos centros acercarán los servicios médicos a los barrios en las especialidades de demanda cotidiana de los vecinos, como forma de descentralizar las prestaciones de los hospitales de cabecera, y en caso de ser necesario, funcionarán como nexo en la obtención de turnos y derivaciones para estudios y tratamientos de más complejidad. En la etapa final de las obras de adecuación que se llevan adelante, el intendente visitó algunas de sus instalaciones, para constatar y supervisar los avances de obra.



El intendente del Partido de La Costa, Cristian Cardozo, recorrió las obras de refacción y acondicionamiento que se llevan adelante en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de San Bernardo, Mar de Ajó norte, Lucila del Mar y barrio Las Quintas de Santa Teresita. Estos trabajos permitirán sumar servicios médicos a los barrios del Partido de La Costa.

Las obras impulsadas comprenden la adecuación de los 14 Centros de Atención Primaria de la Salud descentralizados en las localidades para sumarse a los servicios que prestan los cuatro Hospitales del Partido de La Costa: Mar de Ajó, Santa Teresita y San Clemente, además del nuevo Modular de San Bernardo.

Con un importante avance en los trabajos, estas obras se suman a las que se realizan en los centros comunitarios de las distintas localidades con el objetivo de ampliar los servicios de salud que se prestan y de esta forma descentralizar la afluencia de vecinos y vecinos a los tres hospitales municipales del Partido de La Costa.

En el caso del CAPS de San Bernardo se repararon todos los techos de tejas y también las losas. Además de los trabajos de pintura interior y exterior, se cambiaron todas las aberturas reemplazando las puertas de madera por aluminio y se colocó nuevo mobiliario.

En lo que respecta a reparaciones se incluyeron baños, red eléctrica y de gas; mientras que se construyó un cerco perimetral, con la reparación de todos los portones de acceso y la obra de construcción de veredas.

Trabajos similares se llevaron adelante en el CAPS de Mar de Ajó norte con la reparación de todos los techos; obras de pintura interior y exterior; cambio de aberturas; reparación de baños y de la red eléctrica.

En materia de infraestructura se modificó uno de los espacios de atención y, además, se hizo un nuevo consultorio odontológico en el interior del CAPS ya que en la actualidad el servicio se presta en un espacio ubicado en el exterior de las instalaciones.

El mandatario local recorrió también los CAPS de Lucila del Mar y del barrio Las Quintas en Santa Teresita para observar el desarrollo de las distintas tareas que lleva adelante la Municipalidad de La Costa en la remodelación de cada espacio.

“Entendemos lo importante que es para nosotros la salud, entendemos también la situación que nosotros estamos atravesando en cuestión epidemiológica y el esfuerzo que tenemos que hacer todos para poder llegar con la mayor cantidad de infraestructura posible ante la necesidad que estamos teniendo en toda la República Argentina”, afirmó Cardozo sobre la situación actual de la pandemia y el esfuerzo de toda la comunidad.

“Y nosotros desde aquí, de este municipio, hacemos el aporte con mayor infraestructura para el sistema sanitario municipal”, agregó el jefe comunal sobre esta reforma integral de este espacio que será remodelado en su interior y donde además se están finalizando unas viviendas para que los médicos que llegan al Partido de La Costa puedan habitar en este mismo predio.

Lucila del Mar: un CAPS con historia clínica

En la visita al Centro de Atención Primaria de la Salud de Lucila del Mar, Graciela Sildavini, una de las doctoras que trabaja en el lugar, explicó la historia del edificio de salud. “Es una casa muy antigua de unos aproximadamente 50 años que se encuentra en el casco urbano de Lucila del Mar. Esta casa fue donada por su dueño a la Municipalidad de La Costa, siempre y cuando los fines fueran sanitarios, y por cierto, lo fueron. Acá vivió un médico con su familia. Actualmente el hijo de ese médico también lo es y durante el invierno del año pasado estuvo trabajando en este lugar con nosotros”, recordó la profesional de la salud.

Sobre la visita de Cristian, la médica agregó: “Tenemos la suerte de que el intendente viene a ver todas las necesidades que tiene esta casa, que en original es para vivir, para poder adaptarla para atender pacientes”. De ese modo, Graciela hizo referencia a la serie de reformas integrales que se están llevando adelante para acondicionar el espacio y transformarlo en otro CAPS al servicio de la comunidad.

En tanto, en el CAPS del barrio Las Quintas en Santa Teresita, la obra se encuentra en su etapa final. Fue ejecutada en dos etapas, una primera que ya se culminó y la segunda que está en desarrollo y que comprende el área donde funcionaba el servicio de Salud Mental, que actualmente está ubicado en el Hospital Municipal de Santa Teresita.

En esta etapa, se realizó la reparación del techo y mejoras en los pisos, renovación de las instalaciones de gas, luz y agua y una nueva vereda, más la construcción de un pasillo cubierto que comunica con el centro de salud lindero.

Por su parte, Cristian también ponderó el esfuerzo de todos los vecinos y vecinos del Partido de La Costa y analizó el crecimiento demográfico que año a año tiene el distrito: “El desarrollo se da a través de distintos puntos y uno de los importantes en una comunidad es la salud y la infraestructura. Nuestra comunidad está creciendo a pasos agigantados, verano tras verano, año tras año, somos más los habitantes que estamos sobre estas tierras. Entendemos que también tienen que ser más los servicios y más la infraestructura para poder dar respuesta a esa demanda”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias