sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Locales | 14 abr 2021

OPINION | ALEJANDRO LOPEZ

Cuarentenas focalizadas: no es lo mismo cien mil habitantes en La Costa que cien mil en el conurbano

En momentos que a nivel nacional se habla de "restricciones focalizadas" y "cuarentenas inteligentes", el intendente del Partido de La Costa Cristian Cardozo ha anunciado que el distrito continúa en fase 4. Todo indica que la estrategia del jefe comunal va en el sentido de tomar la experiencia de un año de pandemia, al apelar en el día de ayer a las recomendaciones, en lugar de hacer eje en prohibiciones. Un plan ambicioso y peligroso que necesitará de la madurez social de sus habitantes, para no caer en situaciones más dolorosas.


Fuentes del Ejecutivo nacional indicaron que el gobierno estudia nuevas restricciones "más duras y temporarias" para combatir el Coronavirus, sin embargo advirtieron que podrían ser "medidas focalizadas", informó la Agencia Telam.

"Todos tienen las herramientas necesarias para tomar medidas", añadió otra fuente en relación al artículo 17 del decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado el jueves pasado por el presidente Alberto Fernández.

Ese apartado señala que los gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quedan facultados para adoptar "disposiciones adicionales" a las dispuestas, "focalizadas, transitorias y de alcance local", con el fin de mitigar en forma temprana los contagios por Covid-19.

En base a esto, se especula que en la provincia de Buenos Aires, podría haber "cuarentenas inteligentes", teniendo en cuenta no sólo los índices de contagios, si no la particularidad de cada distrito.

El riesgo epidemiológico de cada distrito se determina a través de tres indicadores:

1) distritos con una población mayor a las 40.000 personas; 2) que esos distritos hayan tenido en los últimos 14 días un aumento de casos de por lo menos el 20% respecto de los 14 días anteriores; 3) incidencia: distritos en los que en los últimos 14 días se haya producido un equivalente mayor de los 150 casos cada 100.000 habitantes, independientemente de su población.

Ahora bien, no es lo mismo 100.000 habitantes en un distrito del conurbano bonaerense, que en muchisimos casos estan concentrados en unos pocos de kilómetros a la redonda, que en el partido de La Costa por ejemplo, donde están esparcidos a lo largo de 114 kilómetros.

Lo mismo sucede con los cuidados y los peligros de transmisión del virus, en lugares donde su geografía lo permite, es posible categorizar y discriminar distintas localidades, de acuerdo al índice de contagios, lo que posibilitaría adecuar medidas para una u otra ciudad.

Esto en su momento, sucedió en el Partido de La Costa, decretándose cierres parciales y temporarios de circulación en algunas zonas, sin afectar a las restantes.

Todo indica que el intendente Cardozo va en ese sentido, al permitirse "apelar" a la conciencia ciudadana sin recurrir a prohibiciones, al comunicar en el día de ayer, que el distrito continúa en fase 4.

En un cuadro de situación delicado por el aumento de contagios, la pelota ahora está en el campo de la comunidad, y habrá que ver si acepta con madurez, esta exhortación a mantener los cuidados para no bajar de fase.

En esto los medios locales tendrán un gran desafío también, comunicar correctamente cual es la apuesta del gobierno, para "no terminar encerrados". 

En La Costa por sus características geográficas y la idiosincracia de una ciudad con capacidad para 800.000 habitantes donde en invierno sólo viven 100.000, esto es posible. Depende en gran medida de nosotros, el estado, la sociedad civil, y porqué no, los medios de comunicación.

Un año de pandemia es suficiente para un aprendizaje, la apuesta es pasar este difícil momento de la mejor manera posible, tenemos que ser capaces de hacerlo. 

Alejandro Lopez | Faro Noticias

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias