viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Locales | 10 abr 2021

SAN CLEMENTE DEL TUYU

Inseguridad en Talas Sur: Se puso en marcha la Oficina de Relaciones con la Comunidad de la policía

En el marco de las acciones para encarar en conjunto una solución a la problemática de delitos contra la propiedad privada que afecta al barrio, se reunieron los vecinos con el Subcomisario Pablo Lopez, titular de la oficina de Relaciones con la Comunidad de la Estación de Policía La Costa. Participó el Delegado Municipal Luis Pino en representación del municipio, quien se llevó de la reunión diversos pedidos del barrio, sobre cuestiones de infraestructura Urbana que son complementarias al problema de la inseguridad, tales como luminarias, poda, limpieza y transitabilidad.


Esta reunión surgió a partir del encuentro que mantuvieron vecinos de la zona sur de San Clemente del Tuyú con Daniela Gimenez, Secretaria de Ordenamiento Urbano y Seguridad Ciudadana, donde los participantes se plantearon la necesidad de entrevistarse con autoridades policiales, así surgió esta convocatoria, que tuvo como corolario la puesta en marcha en la localidad, de la Oficina de Relaciones con La Comunidad Departamental La Costa, perteneciente al Ministerio de Seguridad de La Provincia de Buenos Aires.

"Arrancamos la primera reunión acá en el barrio, muy contentos, porque fue una reunión super productiva, los vecinos pudieron expresar sus ideas, inquietudes, necesidades, y también sus críticas constructivas, que verdaderamente esas críticas constructivas nos hacen crecer como institución a nosotros, sobre muchas cosas que tenemos que mejorar. Queremos recuperar el lazo de confianza con los vecinos", manifestó Pablo Lopez a Faro Noticias luego de la reunión.

"En lo que va a trabajar fuertemente la Oficina de Relaciones con la Comunidad es en la prevención, para trabajar en eso, tenemos que estar permanentemente conectados con los vecinos, queremos estar cerca de los vecinos para que se sientan cuidados, pero también para que estén informados, de cómo va a trabajar la policía, y que vamos a poner todos nuestros recursos para recuperar el vínculo con ellos", agregó el funcionario policial.

Luego de varios hechos delictivos, que incluyeron desvalijamiento de viviendas con sus ocupantes durmiendo, lo que acrecentó la inseguridad en el barrio, los vecinos  se han organizado y entregado un petitorio que incluye demandas en servicios públicos que son inherentes a la problemática de inseguridad, como ser luminarias, poda, arreglo de calles que se encuentran intransitables y provisión de desagues pluviales. 

Para interiorizarse y escuchar las necesidades y pedidos de los vecinos, a sugerencia de la Oficina, se hizo presente en la reunión el Delegado Municipal Luis Pino, quien tomó nota de los reclamos y se comprometió a mediar ante el municipio, para conseguir los recursos y realizar los trabajos necesarios. "La poca iluminación, el follaje que tapa las luninarias existentes y la imposibilidad de transitar en algunas zonas por las calles poceadas o inundadas, facilita la acción de los malvivientes para llevar adelante sus delitos", manifiestan .

Según el Subcomisario Lopez, "esta Oficina debería estar en todas las Departametales, es una herramienta muy valiosa para recuperar el vinculo y que los vecinos conozcan al policía que patrulla su barrio, conozca al comisario y pueda acercarle sus inquietudes"

En un principio se comenzará con una encuesta vecinal, por guardia los policias que patrullan el barrio tienen que realizar 5 entrevistas con los vecinos sobre ¿como ven la seguridad?, ¿ve pasar el movil?, ¿en que podemos ayudarlos? y otros temas inherentes a la prevención del delito, adelantó Lopez

Ademas de más patrullaje y más recursos, una de las inquietudes que se llevaron el jefe policial y el delegado municipal, fue la puesta en funcionamiento de una posta policial en el Puesto de Caballería ubicado en Avenida III y Avenida XIII, o en su defecto una estación móvil que satisfaga la demanda de la enorme extensión de la zona sur de la localidad.

En la reunión de ayer, estuvieron representados vecinos de Talas Sur, Playa Grande y Barrio Brunacci, quienes firmaron un acta junto a las autoridades, con los Items en que trabajar, en un mes se volverán a reunir para hacer una evaluación de los resultados, y así sucesivamente cada treinta días. 

Asimismo, los presentes se comprometieron a difundir y ampliar esta convocatoria, que según manifestaron es el puntapié inicial de un proceso de unidad vecinal para alcanzar una mejor calidad de vida.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias