jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Locales | 7 abr 2021

PANDEMIA - VACUNACION

Preocupante: el Partido de La Costa ya está en el pico de casos que hubo en plena temporada

Con aproximadamente un promedio de un cuarto de gente menos que en plena temporada, el distrito muestra la misma cantidad de casos que el 26 de enero último. Si tomamos el índice de multiplicación de contagios de las nuevas cepas, la situación epidemiológica se torna complicada en el Partido de La Costa.


El Partido de La Costa este martes 6 de abril ha recibido del Instituto Nacional de Epidemiología (INE), 63 resultados de hisopados, de los cuales 28 fueron negativos y 35 positivos.

Con 15 enfermos recuperados y dados de alta, La Costa al día de la fecha registra 206 casos activos, y 2588 ya han recibido el alta médica.

Esta cifra se asemeja al pico máximo que mostró la curva de contagios (207) en plena temporada (26 de enero) con un cantidad de habitantes mucho mayor a la que existe en la actualidad, lo que indica que el índice de casos cada 100.000 se ha multiplicado varias veces.

Hace exactamente un año, el 7 de abril de 2020, el distrito tenía un solo caso, una persona que había regresado de españa, y un par de casos en estudio. Las medidas de aislamiento produjeron un achatamiento de la curva de contagios, y 3 meses después hacia el 16 de junio, La Costa registraba 0 contagios.

La curva de contagios tuvo su mayor pico el 29 de octubre, que alcanzó los 98 casos, para luego ir descendiendo en forma paulatina. Las fiestas y las reuniones de Navidad y fin de año, fueron disparando la suba de contagios, lo que hizo peligrar la temporada, sin embargo medidas efectivas tomadas en forma rápida, tuvieron un resultado positivo y hubo temporada de verano.

La incognita está puesta en que sucedera ante este aumento de casos sin grandes restricciones ya que el cansancio de los vecinos, la actividad económica y la política en un año electoral, no dan margen a las autoridades municipales para tomar medidas más prohibitivas en resguardo de la salud. 

El distrito muestra un alza significativa de los casos positivos en las últimas semanas y las autoridades municipales han solicitado a toda la comunidad, mayor responsabilidad en los cuidados, evitar juntarse, no realizar reuniones sociales, que son el principal foco de contagio, y aislarse de inmediato en caso de ser positivo o tener síntomas compatibles de Covid-19.

"Debemos entre todos y todas reforzar los cuidados y continuar con el uso de tapabocas, la distancia social y la higiene personal y de la vivienda. Tenemos que respetar las medidas preventivas para poder detener la propagación del virus", ha solicitado en su último comunicado sobre la situación epidemiológica la Secretaría de Salud del Partido de La Costa.


VACUNACION
La gestión del intendente Cristian Cardozo, puso en marcha un dispositivo que funciona de lunes a domingos, de 8.00 a 20.00: la línea telefónica 147. Este servicio está destinado a aquellos vecinos y vecinas que tengan dificultades para la inscripción online del Plan Nacional de Vacunación Público, Gratuito y Optativo contra el Covid-19. Llamando al 147 pueden recibir la asistencia necesaria para obtener el turno correspondiente u otras dudas sobre la vacunación.

La inscripción se realiza desde vacunatepba.gba.gob.ar y desde la Provincia, luego se diagrama un turnero según la clasificación de los grupos para ser vacunados. En el Partido de La Costa, entre primera y segunda dosis, ya se llevan aplicadas más de 6 mil vacunas entre los más de 30 mil inscriptos
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias