martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Locales | 1 abr 2021

INSEGURIDAD

San Clemente del Tuyú: robos en viviendas mientras duermen sus moradores, la gota que colmó el vaso

El robo en viviendas mientras duermen sus moradores, fue la gota que colmó el vaso y la paciencia de vecinos del barrio Talas Sur, que este miércoles se reunieron en "la bomba" para visibilizar su problema y encontrar una solución.


El fin de semana del día 7 fue el comienzo de una escalada vertiginosa de delitos contra la propiedad privada, el del 27 fue el epílogo de un mes para el olvido. En un radio menor a los 600 metros, fueron violentadas y robadas una decena de viviendas en un raid delictivo que se supone, fue ejecutado por los mismos autores. Así lo sugieren las filmaciones de las casas robadas. 

Según manifiestan los vecinos, "todos saben quienes son los chorros", pero "nadie hace nada". Esta situación de indefección tuvo un agravante que colmó el vaso y produjo una autoconvocatoria relámpago de los vecinos este miércoles 31 en calle 79 y Costanera, exigiendo seguridad: Muchos robos a las vivendas se han producido con sus moradores durmiendo, que al levantarse se encontraron sin sus pertenencias.

ANTECEDENTES
Esta modalidad que llama la atención comenzó los primeros días de marzo en un complejo de departamentos de alquiler de calle 77 y 20. Dos dúplex fueron vaciados mientras dormían sus ocupantes. En esta zona de San Clemente del Tuyú, a no más de tres cuadras a la redonda, fueron reportados otros delitos contra la propiedad privada durante ese fin de semana. 

Continuaron los delitos durante el mes y se fue acentuando esta nueva modalidad de ingresar a las viviendas con sus moradores adentro. David, que fue desvalijada su casa en cuestión de minutos, nos cuenta que es músico y le robaron todos sus instrumentos; a José le llevaron la moto y pudo encontrarla cerca de unos pastizales; a Corina le entraron a sus inquilinos mientras dormían y "los dejaron sin nada"; a Marcelo le arrancaron la reja mientras descansaba, pudo escuchar el ruido y puso en fuga a los ladrones; a Viviana le vaciaron la casa, electrodomésticos y cochones incluidos; así se multiplican los relatos de los vecinos de este barrio que no sale de su estupor e indignación por la impunidad con que se mueven los delincuentes. 

El último fin de semana colmó el vaso y la paciencia de los vecinos. Entre el día 26 y el 27, en calle 78 y Costanera desvalijaron un dúplex, en Costanera entre 83 y 84 robaron un cuatriciclo, en 18 entre 85 y 86 se llevaron una moto, además arrancaron una reja en un robo frustrado. Todo esto en una extención de 6 manzanas y se reportan robos en cuadras más alejadas del barrio. 

LA REUNION
Así fue que a través de redes sociales se fueron sumando los vecinos de manera expontanea a esta protesta del miércoles donde se convocó a los medios y charlaron acerca de futuros pasos a seguir para visibilizar su problema y encontrar una solución.

"Uno tenía miedo y sabía que podían entrar cuando las casas están solas, siempre existía ese peligro y uno sabía. Pero esto de que te entren mientras estás durmiendo y te levantes y te encontres sin nada, es el colmo!", comentaba una vecina a Faro Noticias. En el mismo sentido se expresaban otros vecinos acerca de la violación de la intimidad en horas de descanso y el miedo a ser víctimas de un situación de violencia física

En la reunión se percibía la sensación de indefensión que esgrimían los relatos y las demandas. "Queremos que nos cuiden" fue el comun denominador, y responsabilizan de esto a las autoridades policiales, judiciales y municipales

"Entran por una puerta y salen por la otra porque son menores" dice uno, "todos sabemos quienes son los delincuentes y la policía no hace nada" agrega otro, y un tercero manifiesta "que el intendente se haga cargo, alguien tiene que hacerse responsable del problema". Lo cierto es que todos coinciden en que esta situación llegó a un límite y que de ahora en más, van a luchar por todos los medios para hacer oir su reclamo y volver a disfrutar de la tranquilidad que ofreció siempre este barrio.  

PANDEMIA
La situación de pandemia produce modificaciones en el pensar y actuar de la gente. Algunos tienen miedo de volver a sus lugares de residencia y dejar sus casas solas ante esta realidad que se está viviendo.

Otros han decidido quedarse a vivir en esta ciudad en busca de tranquilidad, lejos del peligro de encierro por la segunda ola y planean desarrollar sus activides por teletrabajo. Un panorama oscuro en materia de inseguridad, rompe con todos los planes de pasar un invierno tranquilo y seguro en La Costa.  

La gente teme que por una segunda ola de la pandemia se agrave la situación económica y aumente el delito, esto significa una gran preocupación que fue manifestada por varios vecinos. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias