jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Internacionales | 30 mar 2021

crisis en brasil

Los tres jefes militares pusieron sus cargos a disposición de Bolsonaro

Con los seis ministros cambiados por parte del presidente, incluido el despido del de Defensa, general Eduardo Azevedo e Silva, el ultraderechista intentará encontrar un jefe militar para reemplazar al jefe del Ejército, Edson Pujol.


Los tres comandantes de las fuerzas armadas brasileñas decidieron poner sus cargos a disposición del presidente Jair Bolsonaro, quien impulsa que, sobre todo el Ejército, se encolumne contra las cuarentenas y el toque de queda decretado por los gobernadores para enfrentar el colapso de la pandemia, informaron fuentes gubernamentales.

Con los seis ministros cambiados por parte de Bolsonaro, incluido el despido del de Defensa, general Eduardo Azevedo e Silva, el ultraderechista intentará encontrar un jefe militar para reemplazar al jefe del Ejército, Edson Pujol.

"Pujol debe ser el primero a perder el cargo", escribió el diario Correio Braziliense, al referirse al comandante que calificó a la pandemia como el "mayor desafío de su generación".

El exjefe de Gabinete y nuevo titular de Defensa, Walter Braga Netto, debe reunirse con los jefes militares a lo largo de este martes.

Bolsonaro amenazó la semana pasada con usar al ejército para contrarrestar las cuarentenas y confinamientos en los estados, una posición contraria a los cuarteles

Braga Netto tiene la experiencia de haber sido interventor para militarizar la seguridad en Río de Janeiro en 2018, por orden del expresidente Michel Temer.

Están más aliviados para seguir en sus funciones el jefe de la Marina, Ilques Barbosa Junior, y el de la Fueza Aérea, Antonio Carlos Muaretti Bermudez.

De acuerdo con especialistas del sector castrense, el generalato tiene más independencia de Bolsonaro que los cuadros militares más jóvenes.

El principal candidato a reemplazar a Pujol -que en su relación con la Argentina, por ejemplo, tuvo diálogos y buena relación en el pasado con el excomandante del ejército César Milani- es Marco Gomes, jefe de la región del noreste, bastión del opositor Luiz Inácio Lula da Silva.

Gomes fue viceministro del Gabinete de Seguridad Institucional -del que dependen los servicios de inteligencia- del gobierno de Michel Temer tras la destitución de Dilma Rousseff.

Otros nombres que por antigüedad resuenan son los de los generales José Luiz Freitas, Marcos Antonio Amaro dos Santos y Paulo Sérgio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias