domingo 01 de noviembre de 2026 - Edición Nº2888

Locales | 31 oct 2026

PREVENCION

San Clemente del Tuyú : exitosa jornada de prevención y detección de Psoriasis en el hospital

Más de 40 personas se acercaron para recibir atención y asesoramiento especializado. La actividad, organizada por el Hospital de San Clemente junto a profesionales invitados de La Plata, debió trasladarse de la Plaza de las Banderas al establecimiento sanitario por las condiciones climáticas. Ante la importante convocatoria, anunciaron una nueva jornada.


La Municipalidad de La Costa llevó adelante este sábado 31 de octubre una jornada gratuita de detección, prevención y tratamiento de la psoriasis en San Clemente del Tuyú. La propuesta, que inicialmente estaba prevista en la Plaza de las Banderas, se trasladó al Hospital local debido a las condiciones climáticas.

Faro Noticias estuvo presente en la actividad y dialogó con la directora del Hospital de San Clemente y subsecretaria de Salud, Marina Moretti, quien destacó la respuesta de la comunidad y la importancia de generar espacios de atención y concientización sobre esta enfermedad.

“Desde este hospital organizamos una jornada de detección de la psoriasis y tratamiento de la psoriasis con la dermatóloga, por iniciativa de una médica, Marisa Baigorria, que es hija de acá de San Clemente y que está trabajando ahora en La Plata”, explicó Moretti.

La jornada contó con la participación de Marisa Baigorria, junto a otros cuatro profesionales invitados: tres reumatólogos y una dermatóloga, quienes brindaron atención y asesoramiento especializado. También estuvo presente el equipo de Salud Mental, teniendo en cuenta el impacto psicológico que puede generar esta enfermedad.

La convocatoria superó las expectativas. Según informó Moretti, para las primeras horas de atención ya había alrededor de 40 personas anotadas, entre ellas vecinos que llegaron desde otras localidades, como Dolores.

 

“Es una enfermedad bastante particular, es una enfermedad oculta donde la gente se avergüenza, la tapa, se cubre, no lo habla. Como produce una afección grande en la piel y también en otros órganos, es como que no se lo quiere decir”, señaló la funcionaria.

En ese sentido, valoró que los vecinos se hayan acercado para consultar, mostrar sus lesiones y acceder a un diagnóstico y tratamiento.

“Está bueno que haya venido tanta gente, que tanta gente quiera hablar, quiera mostrarlo, quiera tratarlo”, expresó.

Debido a la importante demanda, la atención debió extenderse más allá del horario previsto, de 9.30 a 15, y algunas personas se retiraron sin poder ser atendidas. Por ese motivo, desde el Hospital anticiparon que buscarán realizar una nueva jornada dentro de aproximadamente un mes.

“Vamos a hacer, tal vez en un mes, otra jornada, porque lamentablemente hubo gente que se fue sin atención. Vamos a tener que hacer otra jornada”, confirmó Moretti.

CONTINÚAN LAS ACTIVIDADES DEL HOSPITAL ABIERTO A LA COMUNIDAD

Durante la entrevista con Faro Noticias, la directora también adelantó nuevas propuestas en el marco del programa de acercamiento del sistema de salud a los vecinos.

El próximo 13 de noviembre, a las 11, está prevista una recorrida por el barrio San Martín, junto al centro comunitario, con el objetivo de conocer las necesidades de los vecinos y relevar cómo utilizan los servicios de salud.

“Vamos a hacer una recorrida con el centro comunitario, salir a la comunidad, ver si la gente se atiende en los comunitarios, si viene al hospital, qué es lo que quieren del hospital y del comunitario”, explicó.

Por otra parte, Moretti informó que el Hospital también participa de la organización de un congreso de oncología junto a la Asociación Argentina de Oncología, que se realizará en el Hotel Fontainebleau, con la participación de especialistas de Buenos Aires y Mar del Plata.

Finalmente, destacó la importancia del acompañamiento de los medios de comunicación para dar a conocer las iniciativas sanitarias que se desarrollan en el distrito.

 

“Gracias a ustedes por estar siempre, por acompañarnos y por hacer que estas pequeñas cosas que estamos haciendo desde el hospital se conozcan”, concluyó.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias